publicidad
.

Monos vándalos son expulsados de zoológico francés logo-noticias.cd3dd21...

Monos vándalos son expulsados de zoológico francés

Monos vándalos son expulsados de zoológico francés

El zoológico de Besançon, en el este de Francia, busca residencia para los últimos monos babuinos que alberga desde hace cuatro décadas.

Destruyeron Patrimonio de la Humanidad

PARÍS - El zoológico de Besançon, en el este de Francia, busca residencia para los últimos monos babuinos que alberga desde hace cuatro décadas, después de que los primates hayan decidido recrearse arrancando piedras de la muralla que les confina, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

"Es un problema de estética, pero no de solidez de la fortaleza. La podrán tirar los cañones, pero no los monos", explicó hoy a Efe Gérard Galliot, conservador del museo de esa ciudadela erigida en 1707 por Sébastien Le Prestre de Vauban, arquitecto e ingeniero militar de Luis XIV al que el monarca encargó construir un bastión desde el que proteger el este del país.

El zoológico ya ha logrado encontrar nuevo hogar en el zoo de Argel y en el parque African Safari, cercano a Toulouse, para 29 de los individuos que formaban la manada original

Pero aún quedan trece simios por reubicar, un proceso que Galliot augura largo porque "no todo el mundo dispone de las condiciones adecuadas para recibirlos".

La restauración emprendida por el centro en 2007, que cuenta con un presupuesto global de 12 millones de euros, llevó a los cuidadores a trasladar a los monos a un lugar más expuesto al público. Y con el cambio de casa llegaron los problemas de conducta, que "se han acelerado" en los últimos meses.

publicidad

Los monos aterrizaron en el museo zoológico en los años sesenta del pasado siglo, y últimamente se entretienen extirpando piedrecillas y hurgando entre las rocas que forman la muralla de esa estructura militar que les alberga, conformada por tres museos que cada año visitan unas 250 mil personas.

"Si los cambiáramos de sitio, escarbarían en la hierba o buscarían insectos en la tierra. Son curiosos por naturaleza", comentó Galliot, que no parece tener ninguna esperanza en que sus primates puedan aprender a corregir sus hábitos.

Sus modales iban de mal en peor

La decisión de sacar a los babuinos de Guinea o papiones de Besançon, una ciudad de unos 115 mil habitantes situada a unos 90 kilómetros al este de Dijon, se tomó el año pasado, al ver que sus modales empeoraban.

"Son pequeños, por lo que no pueden mover grandes piedras, solo chinitas", pero su actitud supone un problema para el principal centro turístico de la región de Franche-Comté, que en 2008 pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la lista que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los primates, que no pasan de los 75 centímetros de altura y se caracterizan por su cabeza afilada, frondoso pelaje y posaderas rosadas, son de naturaleza agresiva y han causado problemas en otros parques zoológicos del mundo.

publicidad

No obstante, existen estudios como "Baboon metaphysics", obra de Robert M. Seyfarth y Dorothy L. Cheney publicada en 2007 por la Universidad de Chicago (EEUU), que apuntan a que algunos de sus comportamientos sociales son extremadamente sofisticados, hasta el punto de que llegan a mostrar orgullo, prejuicio, sentido y sensibilidad.

Otra investigación de la Universidad de Aix-Marsella dirigida por Jonathan Grainger y publicada en la revista Science en 2012 estableció que ese tipo de simios eran capaces de distinguir palabras escritas en inglés entre grupos de letras agrupadas sin ninguna lógica. Pero no todos sus semejantes resultan tan ilustrados.

"Creo que a los monos no les importa nada nuestra clasificación en la Unesco", bromeó el conservador del museo, que aseguró que en el centro no tienen prisa por deshacerse de sus maleducados invitados y que podrían pasar incluso años hasta encontrarles un nuevo hogar.

Cuando los últimos simios abandonen la fortaleza, el museo espera poder reutilizar ese espacio para conservar animales de alguna especie en peligro de extinción cuyos individuos sean más respetuosos con su entorno.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
National Football League
Eagles 33-23 Colts: Sam Bradford lanzó 2 pases de touchdown en la victoria de Philadelphia
Andrew Luck vio actividad para los Colts pero se fue sin pase de anotación.
National Football League
Ravens 30-9 Lions: Joe Flacco abrió pero el suplente Ryan Mallett fue el que lució
Matthew Stafford no pudo hacer nada a la ofensiva para los Lions.
Gran triangulación entre Zaldívar y ‘Chofis‘ López que culmina Isaac Brizuela
Chivas ya vence 1-0 al América gracias a una buena jugada colectiva.
Goooolll!! Ángel Zaldívar Caviedes mete el balón y marca para Chivas
Goooolll!! Ángel Zaldívar Caviedes mete el balón y marca para Chivas on August 27, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.