publicidad

"Mongols" enfrentaran cargos multiples

"Mongols" enfrentaran cargos multiples

Los "Mongols" enfrentarán una plétora de cargos criminales y hasta podrían perder el derecho a usar su nombre.

Investigación encubierta

LOS ÁNGELES, California - Más de sesenta miembros de los "Mongols", una banda de motociclistas formada en Montebello en 1970, fueron arrestados el martes tras una investigación encubierta que duró tres años y se expandió por siete estados, “atestando un golpe masivo” a la organización, según un oficial.

Los arrestados estuvieron entre 79 personas nombradas en una acusación federal por delincuencia organizada, que sostiene que los "Mongols" son una organización que estuvo involucrada en un amplio rango de actividades criminales, incluyendo asesinato, crímenes de odio contra personas negras, ataques, violaciones a leyes de control de armas y tráfico de drogas.

"La organización de la pandilla 'Mongols' ha estado en el blanco y ha sido acusada de arriba abajo", dijo Michael Sullivan, director en funciones de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, en inglés).

"Creemos que esto pone una estaca en el corazón de los Mongols", dijo Sullivan a reporteros congregados en el centro de Los Ángeles.

Entre los puestos bajo custodia figuraron Ruben "Doc" Cavazos, presidente nacional de los "Mongols", junto con varios presidentes de capítulos y varios oficiales de capítulos locales en California, Nevada, Colorado, Oregon, Washington, Florida y Ohio.

Otros diez acusados fueron arrestados previamente como parte de la operación “Lluvia Negra”.

publicidad

La investigación involucró a ocho agentes (cuatro hombres y cuatro mujeres) del ATF que se infiltraron en la pandilla y que se realizaron “un trabajo desgarrador”, según el fiscal federal Thomas P. O'Brien.

Cuatro agentes hombres del ATF pasaron por el proceso de reclutamiento de los Mongols y fueron sujetos a pruebas de polígrafos, según O'Brien, poniendo sus vidas en peligro “virtualmente cada día”.

En tanto, las cuatro mujeres acompañaron a los agentes encubiertos a varios eventos, dijo el fiscal.

Buscan confiscar la marca 'Mongols'

Los investigadores decomisaron más de 70 motocicletas, 86 armas de fuego, un artefacto explosivo y una cantidad considerable de drogas, entre estas seis libras de metanfetamina.

Parado frente a 20 motocicletas decomisadas, el fiscal dijo que la evidencia mostraba caramente que los Mongols “no son un club de motociclistas recreativos” y notó que la acusación busca la confiscación de la marca Mongols.

Las autoridades han entregado la documentación necesaria para solicitar una orden judicial que le prohibiría a los miembros de la pandilla usar el nombre Mongols y que permitiría a oficiales detener a cualquier persona que use un chaleco de los Mongols.

O'Brien dijo que el logo de los Mongols ha sido usado como una fuente de “intimidación”. “Nuestro mensaje el día de hoy es que eso va a parar”.

Algunos de los acusados podrían enfrentar la cadena perpetua si son convictos de asesinato, y la mayoría de los arrestados podrían ser sentenciados “a décadas” detrás de las rejas, dijo el fiscal federal.

publicidad

El agente especial del ATF, John Torres, dijo que la visión de la investigación encubierta era “frenar literalmente la violencia” entre los miembros de la pandilla, algo que según él se logró.

Las autoridades dijeron que la membresía nacional de la organización incluye a ex miembros de varias pandillas callejeras del condado de Los Ángeles

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad