publicidad
Mobile World Congress

Cómo entrar en 2 segundos a la mayor feria de móviles del mundo

Cómo entrar en 2 segundos a la mayor feria de móviles del mundo

95,000 influyentes asistentes participan en la feria en la que Samsung, Nokia y LG dicen hacia dónde va el mercado

Mobile World Congress
Mobile World Congress

Por Aida Corón y Pau Garcia Fuster desde Barcelona*

Es el mayor evento de telefonía móvil del mundo: el Mobile World Congress. Grandes empresas como Samsung, Nokia, Huawei y LG anuncian novedades que deberían dibujar las tendencias del sector en los próximos meses. Empieza este lunes en Barcelona, España, y se esperan 95,000 asistentes.

Son 2,000 más que hace un año. Lo que suele significar filas, burocracia, tiempo perdido y 20 minutos de espera de media.

Pero este año los ejecutivos de medio mundo que asisten al congreso están de suerte. Parece que solo necesitará dos segundos para acreditarse y sumergirse en las más de 50 ponencias y 2,200 expositores.

Dos únicos segundos que serán de agradecer para Mario Ernesto Villagra, vicepresidente de ventas de Huawei Costa Rica, después pasar dos horas de espera en el aeropuerto, diez horas en un avión con escala vía Madrid y 30 minutos más en un taxi antes de llegar este lunes a las puertas del MWC.

“Qué suerte que el acceso con el Digital Badge sea tan cómodo, ya que el viaje se me ha hecho un poco largo”, comenta Villagra.

Esto es posible gracias a la aplicación ID Mobile, integrada dentro de la aplicación móvil oficial del congreso. Su objetivo es agilizar la entrada a los pabellones y reducir drásticamente los 20 minutos de espera que hasta ahora duraba el registro y que Villagra habría tenido que sumar a su odisea.

publicidad

Su funcionamiento es sencillo. El usuario solo tiene que escanear las tres líneas conocidas como MRZ de su documento de identidad o pasaporte y esperar a que la herramienta las guarde automáticamente en la nube. Eso generará el código QR que el visitante deberá mostrar en el control de acceso específico para él, una especie de fast line que estará exenta de filas y donde será más rápido obtener la acreditación.

Las ventajas de esta herramienta son varias, según ICAR, la empresa madre de la idea. Su directora de marketing, Mariona Campany, dice que “se trata de una solución al terminal que no necesita conexión en Internet” para verificar la identidad de los asistentes.

Además, permite aligerar la carga de documentos de identidad, pasaporte y otros papeles, puesto que la misma aplicación tendrá almacenada en la nube la información básica del usuario. Un aspecto útil si se tiene en cuenta que el congreso del 2015 atrajo visitantes de más de 200 países diferentes.

Evitar el fraude
La aplicación fue creada hace casi 15 años para “evitar el fraude y ayudar en la gestión documental”, relata el CEO de la firma, Xavier Codó. El sistema está prácticamente consolidado en el sector de la banca, donde se estima que la usurpación de la identidad genera unas pérdidas de entre el 1% y el 4% de la facturación anual.

publicidad

Evitar que otra persona pueda pedir un préstamo o contratar cualquier producto suplantando tu identidad es una de las principales aplicaciones del sistema en el sector financiero.

Entre sus clientes también se encuentran cadenas de hoteles, aseguradoras y firmas de e-commerces de 30 países distintos de Europa y Latinoamérica. En este último mercado, están trabajando con compañías de transporte de mercancías para que puedan verificar la identidad del receptor de las compras hechas a través de Internet.

Las cifras del congreso crecen en cada edición y el número de asistentes se ha doblado en la última década. Pasó de los 51,000 visitantes de 2006, cuando aterrizó en Barcelona, a los más de 95,000 previstos para esta edición. Samsung y LG han sido de los primeros en revelar novedades para sus smartphones.

*Aida Corón y Pau Garcia Fuster son periodistas especializados en empresas y tecnología, basados en Barcelona. Trabajan para el medio especializado Via Empresa.

Más: La apuesta de Samsung y LG para sus nuevos smartphones

Video: El año de los lentes de realidad virtual

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad