publicidad
.

La polémica persigue a Coca-Cola tras comercial navideño en Oaxaca logo-...

La polémica persigue a Coca-Cola tras comercial navideño en Oaxaca

La polémica persigue a Coca-Cola tras comercial navideño en Oaxaca

"Nunca se buscó ofender o subestimar a nadie con este video, “por lo cual no volveremos a hacer públicamente el video”, dijo su vocero.

Coca cola México pide disculpas y retira de las redes su controversial anuncio de navidad /Univision

La polémica sigue persiguiendo a Coca-Cola tras el anuncio publicitario navideño que grabó en parte de la comunidad de los indígenas mixe en Oaxaca. Por ello la compañía decidió retirarlo de Youtube y explicó que su intención fue malinterpretada.

“Como parte de la campaña de Navidad este año se lanzó el video que tiene la intención de dar este mensaje de unión entre las comunidades”, explicó Diego Bracamontes, director de publicad de Coca-Cola en México.

Para la empresa de reconocimiento internacional, es muy importante, como dijo su vocero, dejar en claro que nunca se buscó ofender o subestimar a nadie con este video, “por lo cual no volveremos a hacer públicamente el video”, dijo en una entrevista con Radiofórmula.

El spot fue considerado como racista, discriminatorio y colonialista. En el video se podía ver a un grupo de jóvenes blancos llegando a Totontepec, una comunidad mixe en Oaxaca. En la zona instalan un árbol de navidad y regalan sodas de la marca.


Lea: El anuncio de Coca-Cola que molestó a muchos en México


La publicidad termina con jóvenes indígenas y no indígenas celebrando alrededor del árbol, botella en mano y sonrientes.

Ante ello, Bracamontes reconoció al periodista Ciro Gómez Leyva  que la mayoría de los comentarios que han recibido en las redes sociales  habían sido negativos.

publicidad

“La compañía siempre ha respetado a las comunidades indígenas, sus tradiciones y por eso lo quitamos, en esta ocasión sí podemos decir que es un mensaje malinterpretado y por eso lo estamos bajando”, reiteró.

A inicios de semana, organizaciones civiles, entre ellas en defensa de los indígenas y los consumidores, solicitaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) mexicano que proceda contra Coca-Cola el anuncio.

"La publicidad reproduce y refuerza estereotipos que establecen a los indígenas como subordinados culturalmente y racialmente", destacaron en un boletín conjunto Alianza por la Salud Alimentaria y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

"Los jóvenes de tez blanca palmean, de manera paternalista, a los jóvenes indígenas", describieron las organizaciones civiles, reportó Efe.

En protesta por este anuncio publicitario, distintas entidades mezclaron imágenes del video original con apreciaciones de la propia comunidad indígena.

Entre otros temas, este nuevo video recuerda que un tercio de la población en Oaxaca no cuenta con acceso al suministro de agua y que en los últimos años se dispararon los casos de diabetes.

La colaboradora de ASER Litigio, Elvira Constantina Pablo Antonio, dijo a Efe que, en su experiencia como mujer joven mixe, esta publicidad muestra "la posición de privilegio de ciertos grupos identificados con una cultura creada por el mercado de consumo y la subordinación de los pueblos indígenas ante estos".

Ante este video, surgió otro denominado el anticomercial, en el que en lengua mixe, un grupo de personas expresan los problemas de acceso a la salud y servicios que viven cotidianamente en Oaxaca. Además hablan de las consecuencias que tienen el consumo de bebidas azucaradas en su salud.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad