publicidad
.

Ministro venezolano defiende detenciones de alcaldes opositores logo-not...

Ministro de Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres.

Ministro venezolano defiende detenciones de alcaldes opositores

Ministro venezolano defiende detenciones de alcaldes opositores

El ministro venezolano de Interior afirmó que la detención de dos alcaldes opositores obedece a una decisión de la justicia.

Ministro de Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres.
Ministro de Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres.

Caracas, 20 mar (EFE).- El ministro venezolano de Interior, Miguel Rodríguez Torres, afirmó hoy que la detención de dos alcaldes opositores por supuesta inacción frente a las protestas violentas obedece a una decisión de la justicia y destacó que los "órganos del Estado" actúan para proteger a las mayorías.

"Los órganos del Estado, y en este caso ya no el Gobierno, actúan para proteger el derecho de las mayorías y no para proteger el derecho de un pequeño grupo que quiere bajo la excusa del derecho a la protesta enturbiar la vida de los venezolanos y golpear la gobernabilidad necesaria en el país", indicó Torres en una rueda de prensa.

Agregó que los "órganos el Estado" están decidiendo "para que las grandes mayorías puedan circular" o ir a sus trabajos.

publicidad

El alcalde de San Cristóbal (oeste), Daniel Ceballos, fue detenido el miércoles por agentes de Inteligencia tras serle cursada una orden de aprehensión acusándole de "rebelión civil" y "agavillamiento" (asociación para delinquir).

Por su parte el de San Diego, en Valencia (centro), Vicencio Scarano, fue condenado también el miércoles por el Tribunal Supremo a diez meses y quince días de prisión y a la revocación de su mandato como alcalde por desacato a un fallo de esa instancia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestan contra el Gobierno.

Por estas mismas razones fue condenado a una pena similar de prisión el jefe de Policía de San Diego, Salvatore Lucchese.

"Son decisiones de los órganos de Justicia, no es el Gobierno quien ordena detener a nadie sino que se cumplen todos los pasos y procesos que están establecidos en la ley, inclusive todo lo referido al debido proceso y al derecho que tienen los ciudadanos a la legítima defensa", señaló hoy Rodríguez Torres.

El ministro señaló que los tres fueron enviados al penal militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde se encuentra detenido el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, desde hace un mes.

Un grupo de alcaldes y un diputado opositor visitaron a los detenidos el miércoles por la noche.

publicidad

"Estos señores que fueron detenidos tendrán todo el proceso normal (...) todo lo que está establecido en la ley lo tienen totalmente garantizado y estamos seguros de que los ciudadanos se comportarán a la altura y entenderán que el derecho de ellos está garantizado por el estado venezolano", señaló.

Rodríguez Torres indicó que se mantienen "focos de violencia" en San Cristóbal, y que en San Diego grupos de encapuchados quemaron ayer por la noche un automercado.

Eso "nos señala la conexión directa entre este alcalde (Scarano) y todos estos señores de la violencia y la muerte", dijo el ministro.

Venezuela vive una oleada de protestas desde el pasado día 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro que ha dejado hechos de violencia y un saldo oficial de 31 muertos, más de 450 heridos y casi 2.000 detenidos, 121 de ellos aún en prisión. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad