publicidad
Después de 100 años, la planta de Oxford sigue fabricando autos.

La planta MINI en Oxford cumple 100 años

La planta MINI en Oxford cumple 100 años

La planta de Oxford de MINI celebra 100 años de hacer autos, en un contexto de aumento de la producción, mayor inversión y expansión continua.

Después de 100 años, la planta de Oxford sigue fabricando autos.
Después de 100 años, la planta de Oxford sigue fabricando autos.

México D.F.  - La planta de Oxford de MINI celebra 100 años de hacer autos, en un contexto de aumento de la producción, mayor inversión y expansión continua. En la actualidad, la Planta de Oxford da empleo a 3,700 asociados que fabrican hasta 900 vehículos MINI cada día, y ha contribuido con más de 2.25 millones de unidades para el cómputo de más de 11.65 millones de autos que ha producido la fábrica desde 1913.

Encuentra tu auto ideal

El primer automóvil construido en la fábrica, un Bullnose Morris Oxford, surgió el 28 de marzo de 1913 y lo siguieron modelos de una amplia gama de marcas británicas famosas -y hasta un japonés- incluyendo el MG, Wolseley, Riley, Austin, Austin Healey, Mini, Vanden Plas, Princess, Triumph, Rover, Sterling y Honda, además de fundar las marcas Morris y MINI. La subsidiaria Pressed Steel Company, que ocupa el mismo complejo Cowley, también construye carrocerías para Rolls-Royce, Bentley, Jaguar, MG, Standard-Triumph, Ford y Hillman; así como troqueles para herramental para Alfa Romeo. La planta tiene una larga e impresionante historia de envío de vehículos al extranjero, que ha resultado en más de 1.7 millones de MINI´s para los clientes del otro lado del océano.

publicidad

La planta ha producido una familia de autos famosos, incluyendo el Bullnose Morris, el Morris Minor, el Mini Clasic, el Hindustan Ambassador de India y el MINI de hoy. También produjo vehículos Honda por un breve periodo en la década de los 80, así como algunos modelos ligeramente notorios, incluyendo uno de los pioneros, el Riley Pathfinder, el muy ridiculizado Morris Marina, el deslumbrante de la década de los 70, el Princess, y en el Austin Maestro, uno de los primeros autos que ‘hablaron’ en el mundo.

Han habido ocho guardianes de la Planta de Oxford durante los pasados 100 años, comenzando con el fundador William Morris, que fueron propietarios de la fábrica tanto directamente, como a través de Morris Motors hasta 1952, cuando Morris se fusionó con su rival de Austin para formar la British Motor Corporation. El mismo Morris, para este momento conocido como Lord Nurffield, fue presidente durante seis meses antes de retirarse. Durante los primeros años de la década de los 60, la planta tenía alrededor de 28,000 empleados que producían una extraordinaria variedad de modelos.

En 1967, BMC se convirtió en British Motor Holdings, después de fusionarse con Jaguar, y al siguiente año el grupo se fusionó con la compañía de camiones Leyland (que también incluyó Triumph y Rover) para formar la British Leyland Motor Corporation. Luego vino la nacionalización en 1974, el grupo pasó por varios cambios de nombre hasta que se convirtió en Rover Group en 1986.

publicidad

Boss Graham Day fue el encargado de privatizar la sociedad en el gobierno de Thatcher, lo cual se concluyó en 1988 con la venta de British Aerospace. A su vez, ellos vendieron el Grupo, que incluyó Land Rover, a BMW Group en 1994.

BMW Group invirtió mucho en Rover, y pronto decidió que el reemplazo del Mini sería una prioridad. Sin embargo, hubo vientos considerables en contra y un tipo de cambio desfavorable que condujo a que BMW Group vendiera Rover a Phoenix Consortium en 2000 y Land Rover a Ford en el mismo año.

La marca MINI fue conservada con la Planta de Oxford, como la había renombrado Cowley, junto con la fábrica de prensado de Swindon y la nueva planta de motores de Hams Hall en Birmingham que se preparaba para la producción.

Hoy, la Planta de Oxford florece con la fabricación del MINI Hatch, el Convertible, Clubman, Clubvan, Roadster y Coupé. Actualmente pasa por una inversión mayor que incluye la instalación de 1,000 nuevos robots tanto para un nuevo taller de carrocerías, como para la planta existente. Esto representa la mejor parte de un programa de inversión de 750 millones de libras, anunciado el año pasado y que también considera una mejora significativa y la implementación de nuevas instalaciones en la planta de motores de Hams Hall de la compañía y en la fábrica de prensado de carrocerías de Swindon.

La planta de Oxford ha generado una riqueza considerable para la nación, así como para muchos otros países alrededor del mundo durante sus 100 años, proporcionando empleo directo para cientos de miles de empleados y decenas de miles más a través de empleos indirectos. La planta tiene una larga historia de éxitos de exportación, los productos Morris dan cuenta de casi 30% de las exportaciones totales de la nación para mediados de la década de 1930. En 1950, la planta produjo su modelo número 100,000 en el extranjero "un Morris Minor- y para 1962 BMC estaba enviando 320,000 ejemplares de su producción anual de 850,000 vehículos a más de 170 países, donde Oxford contribuía en una mayor parte del total. BMC fue el exportador más grande del Reino Unido a principios de la década de 1960, justo como lo había sido Morris en los 30.

publicidad

La planta de Oxford ha contribuido a las actividades industriales de un sorprendente número de países lejanos, mediante la producción de decenas de miles de autos para exportación, completamente desensamblados, para ser armados en plantas en el extranjero. Los países que han construido autos a partir de estos equipos incluyen Argentina, Australia, Bélgica, Cuba, África del Este, Ghana, Holanda, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Malaya, México, Nigeria, España, Sri Lanka, Tanzania, Trinidad, Turquía, Uganda, Uruguay y muchos otros. Para 1967, los autos completamente desensamblados constituyeron 40% de las exportaciones de BMC, donde los equipos fueron ensamblados en 21 plantas alrededor del mundo. Los autos Morris Oxford, Minor, MGA, MINI, Morris 1100 y vehículos comerciales estuvieron entre los muchos modelos construidos en estas fábricas distantes. El registro de exportación de la planta de Oxford es igualmente impresionante el día de hoy, no menos de 1.7 millones de autos MINI han sido exportados a más de 100 países desde 2001.

Actualmente, la planta de Oxford forma el elemento central de la red de producción del Reino Unido de BMW Group, que incluye la fábrica de motores de Hams Hall en Birmingham y la planta de prensado de Swindon, que anteriormente era parte de la Pressed Steel Company. La red enfrenta un futuro brillante, ya que la siguiente generación de la familia MINI entra a producción en los próximos años en medio de una tendencia de ventas y exportaciones cada vez mayores.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
El asesor automotriz Aly Saleh dio algunos consejos en Despierta América para refinanciar tu carro cuando tienes altas tasas de interés y no tener pérdidas económicas.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
Los 10 autos más 'cool' de 2017 por menos de 18,000 dólares
Como todos los años Kelley Blue Book acaba de hacer pública su lista anual justo a tiempo para la temporada de graduaciones.
Estos son los autos con el mayor índice de mortalidad en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, este fue uno de sus hallazgos más reveladores.
El duro castigo que implica para los inmigrantes vivir en suburbios
La dependencia del automóvil y la falta de transporte público puede ser particularmente compleja para los indocumentados.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
publicidad
‘Patrulla’ Barbadillo: “Le veo más capacidad a Tigres, Guadalajara es un poco débil”
El exdelantero, e ídolo auriazul de la época de los 70, aseguró que le parece que llega mejor el equipo del ‘Tuca’ Ferretti que el de Almeyda. Y elogió la calidad de Gignac.
Golazo de tiro libre del español Víctor Vázquez en goleada de Toronto 5-0 a Columbus
Vázquez anotó su segundo gol de la noche, y el tercero de Toronto FC, con un disparo raso y colocado que pasó por debajo de la barrera y se fue al fondo del arco.
Xolos ya tiene DT: es el ‘Chacho’ Coudet
La escuadra fronteriza no perdió tiempo tras el anuncio de Miguel Herrera al América y oficializó al técnico argentino como su nuevo timonel.
Ibrahimović llegó como un rey a ver al Manchester en la final de la Europa League
El delantero de los Reds arribó al Friends Arena de Estocolmo en un pequeño carro especial y con la pierna derecha (la lesionada) estirada. Y se detuvo unos segundos para regalarles una sonrisa a sus fans.
Avance de La rosa de Guadalupe del 29 de mayo
En 'La rosa de Guadalupe', una joven engañada por su novio caerá en una trampa de su madre, quien deseará casarla con otro hombre.
Mi adorable maldición
Mi adorable maldición - Elsa se puso furiosa al saber que la feria organizada por Aurora se incendió - Escena del día
En ‘Mi adorable maldición’, Elsa cree que Aurora fue muy irresponsable por que la feria se salió de control, lo que no se imagina es que el incendio fue planeado por Mónica y Xóchitl.
Mi adorable maldición
Mi Adorable Maldición Capítulo 39 Accede
Rafael le cuenta a Aurora que convenció a muchas mujeres de participar en el concurso de postres. Elsa le dice a Rodrigo que Aurora no es la mujer que él merece.
Mi adorable maldición
Revive el detrás de cámaras del incendio de la feria lechera
Mira este exclusivo detrás de cámaras y conoce cómo se preparó el equipo de ‘Mi adorable maldición’ para provocar el incendio en la feria lechera organizada por Aurora.