publicidad
.

Millones participaron en el "Great California ShakeOut" logo-noticias.cd...

Millones participaron en el "Great California ShakeOut"

Millones participaron en el "Great California ShakeOut"

Millones de residentes del sur de California participaron en el ejercicio sísmico más grande organizado en EU.

Simulacro más grande en EU

LOS ÁNGELES, California – Millones de residentes del sur de California se tiraron al piso y avanzaron lentamente por debajo de sus escritorios el jueves como parta de un ejercicio regional de preparación para un terremoto en donde se asumió que el área había sido sacudida por un sismo de 7.8 grados de magnitud que habría provocado la muerte de casi 2 mil personas y saturado a las agencias de emergencia.

El ejercicio, bautizado The Great California ShakeOut (la "Gran Sacudida de Califormia"), involucró a más de 5.3 millones de personas y fue considerado como el más grande jamás realizado en Estados Unidos. El objetivo fue poner a prueba las capacidades de agencias locales y estatales, a la vez de mostrar a los californianos lo que necesitan hacer para prepararse para un desastre de gran magnitud.

"Si estás preparado, eso te proporciona una sensación automática de calma porque tienes las herramientas y el equipo necesario para funcionar", dijo el capitán Steve Ruda del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, quien tomó parte del ejercicio de preparación en la preparatoria Bishop Alemany High en Mission Hills.

En escuelas en toda la región, los estudiantes evacuaron salones de clases y se reunieron en campos atléticos. Muchos negocios hicieron que sus empleados buscaran protección y practicaran sus rutas de evacuación.

publicidad

Durante el ejercicio se imaginó a 1,800 personas muertas, 53 mil con heridas y 1,500 edificios colapsándose por un temblor que causaría $213 mil millones en daños y que se originaría en la Falla de San Andrés con una intensidad 50 veces más alta a la del terremoto de Northridge el 17 de enero de 1994.

El sismo de Northridge, que ocurrió en una falla cercana a la de San Andrés, tuvo una magnitud de 6.7, mató a 57 personas y causó $20 mil millones en daños.

Ruda dijo que su casa resultó dañada por el terremoto de Northridge y que su nivel de preparación le ayudó a que él y su familia permanecieran seguros.

"¿Qué nos falta aquí hoy? El trauma de la tierra moviéndose. Pero todo lo demás lo podemos simular", dijo.

De los 5.3 millones de participantes en el ejercicio del jueves, unos 3 millones fueron estudiantes de escuelas en los condados de Los Ángeles y Riverside.

En la preparatoria Bishop Alemany, equipos de bomberos simularon el colapso de un edificio con 300 – 500 estudiantes lastimados. Muchos estudiantes tomaron parte en el ejercicio posando como víctimas. Los estudiantes se tiraron al piso simulando quejidos – que alternaron con risas y bromas entre sus compañeros – conforme los equipos de rescate se apresuraban para ayudarlos mientras docenas de reporteros tomaban notas.

Sean Parker, un estudiantes de 17 años de Northridge, hizo el papel de una víctima de una herida en la cabeza causada por un abanico en un salón de clases.

publicidad

"Vives en California, va a haber un terremoto", dijo. "Siempre los hay".

Parker dijo que podía apreciar cómo el ejercicio le ayudó a los equipos de bomberos prepararse para un desastre mayor. Pero también dijo que le sirvió a él para aprender como responder en caso de un terremoto grande.

"Si veo a alguien lastimado.. me ayuda a saber qué hacer", dijo.

Tejido social también se puso a prueba

El ejercicio no sólo puso a prueba a las agencias responsables de atender emergencias, sino al tejido social de la región, dijeron expertos.

"¿Qué es lo que hace que un desastre natural se vuelva una catástrofe?", preguntó Lucy Jones del Servicio Geológico de California. "Eso va a depender de qué tanto pueda mantenerse nuestro sistema social. Cuando tienes los peores eventos puedes ver que la comunidad entera se desintegra".

El simulacro asumió que habría 1,600 incendios. Los departamentos de bomberos en toda la región participaron en ejercicios de respuesta que incluyeron eventos simulados con varias personas lastimadas, un edificio colapsado, una situación con materiales peligrosos y fuegos en lugares con poco acceso a agua.

"Entendemos claramente que, dada la magnitud y los predecible del terremoto, los servicios de seguridad pública, de bomberos, de aplicación de leyes, servicios médicos y gubernamentales se verán saturados", dijo el Jefe de Bomberos del Condado de Los Ángeles Michael Freeman.

publicidad

Durante el simulacro ShakeOut, que inició a las 10:00 a.m., el terremoto hipotético empezará en la Falla de San Andrés en la playa Bombay, al noreste de Salton Sea. El sismo viajara por Cajon Pass, causando daños en la Autopista Ontario (15), doblegando ferrovías, rompiendo tuberías y líneas de transmisión eléctrica y causando explosiones y derrumbes, según el Servicio de Geología de EU.

La ciudad de Los Ángeles podría experimentar sacudidas fuertes durante 55 segundos, un período de tiempo mucho más largo que el experimentado durante el sismo de Northridge. El sur de California posiblemente experimentaría decenas de miles de réplicas.

Preparativos básicos

Los californianos deberán de estar preparados para ser autosuficientes durante 72 horas después de un terremoto o algún otro desastre. Eso incluye contar con un equipo de primeros auxilios, comida y un galón de agua para cada miembro de la familia, según oficiales. Otros preparativos incluyen:

  •  Saber cómo apagar el gas en su casa o apartamento.


  • Mantener zapatos cómodos cerca de la cama o el auto.
  • "Puedo decirlo sin duda, Los Ángeles es la ciudad mejor preparada en Estados Unidos. Eso no significa que no hay mucho más qué hacer", dijo el concejal Greig Smith.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
    Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
    Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
    Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
    Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
    Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
    Accidentes de transporte
    Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
    La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
    La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
    En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
    Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
    Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
    El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
    La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
    El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
    Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
    La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
    Terrorismo
    Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
    El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
    El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
    Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
    ¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
    Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
    publicidad
    Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
    Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
    Hugo González jugará con los Rayados del Monterrey
    El arquero del América se integrará con el club regiomontano tras la final del Apertura 2016.
    Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
    DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
    Rusia espera ir a JO de invierno de 2018 pese a informe McLaren
    El exministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, dijo que los resultados del informe McLaren no deben afectar su participación en Pyeongchang 2018
    Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
    En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
    El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
    Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
    El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
    Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
    Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
    Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.