publicidad
Esporas de Bacillus Anthracis, que causan la enfermedad infecciosa Ántrax.

Militares de EEUU envían por error un bacilo mortal a un laboratorio

Militares de EEUU envían por error un bacilo mortal a un laboratorio

Militares estadounidenses enviaron al menos una muestra activa de ántrax a un laboratorio comercial de Maryland.

Esporas de Bacillus Anthracis, que causan la enfermedad infecciosa Ántrax.
Esporas de Bacillus Anthracis, que causan la enfermedad infecciosa Ántrax.

El Ejército de Estados Unidos envió "inadvertidamente" muestras de bacteria viva de ántrax a laboratorios de nueve estados dentro del país y a una base militar estadounidense en Corea del Sur, informó este miércoles el Pentágono.

Las muestras, que en principio debían contener ántrax muerto o inactivo, fueron enviadas entre marzo de 2014 y marzo de 2015 a laboratorios en Maryland, Texas, Wisconsin, Delaware, Nueva Jersey, Tennessee, Nueva York, California y Virginia, además de a Corea del Sur.

El Pentágono aseguró que nadie ha resultado infectado y que no existe riesgo para el público, pero informó de que mantiene a cuatro personas bajo un programa de medidas preventivas por haber estado expuestas al ántrax.

publicidad

Estas personas estuvieron expuestas al ántrax, que en caso de ser inhalado puede causar la muerte, cuando realizaron "procedimientos que soltaron al agente (el ántrax) en el aire".

Las muestras de ántrax fueron enviadas desde un laboratorio del Ejército en Utah como parte de un programa para desarrollar un test en las bases que permita identificar amenazas ante posibles ataques biológicos.

El portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, indicó que se ha abierto una investigación para determinar lo sucedido, y anunció que el departamento de Defensa ha detenido los envíos de ántrax inactivo hasta que se esclarezcan las causas.

"No se conoce de ningún riesgo para el público en general, y no hay sospechosos o casos confirmados de infección por ántrax entre los trabajadores potencialmente expuestos en laboratorio", dijo Warren en un comunicado.

La muestra activa de ántrax fue descubierta por el laboratorio comercial el 22 de mayo y otros laboratorios fueron entonces informados, señalaron funcionarios del Departamento de Defensa.

El Pentágono colabora con el Centro para el control de enfermedades estadounidense, que investiga el incidente, "para desarrollar una prueba en el campo e identificar las amenazas biológicas en el medio ambiente", indicó Warren.

La enfermedad letal por ántrax se contagia por esporas, que han sido usadas en programas de armas biológicas en Estados Unidos y otros países.

publicidad

El Departamento de Defensa, agregó su portavoz, "ha dejado de enviar material de este tipo desde sus laboratorios mientras dura la investigación", indicó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad