publicidad
Investigación en refugio de Oregon

FBI investiga si milicia dañó un lugar sagrado indígena de Oregon

FBI investiga si milicia dañó un lugar sagrado indígena de Oregon

Las autoridades hallaron una "gran cantidad de heces humanas" cerca un un cementerio y un sitio cultural sensible de la tribu paiute.

Investigación en refugio de Oregon
Investigación en refugio de Oregon

El Buró Federal de Investigación (FBI) dijo haber encontrado una zanja con heces humanas y un camino excavado en un sitio cultural sensible donde hay objetos de tribus nativas, cerca del refugio de vida silvestre de Oregon que fue tomado por una milicia de hombres armados durante 41 días.

La presentación de un informe sobre el hallazgo se produjo después de que el FBI el viernes dijo que estaba trabajando con la tribu paiute de Burns, para identificar el daño a artefactos de la tribu y cementerios sagrados en la reserva nacional de Malheur durante las seis semanas de ocupación, dijo la agencia Reuters.

Los equipos de investivación están trabajando en el lugar desde el sábado, dos días después de que los últimos cuatro ocupantes del refugio lo abandonaran. Este proceso durará unas tres semanas, de acuerdo con el documento presentado en Oregon corte federal el martes.

El fiscal de Oregon, Billy Williams, escribió en la presentación que los investigadores encontraron "cantidades significativas de heces humanas" en una zanja en una zona de acampada al aire libre que estaba dentro o al lado de un "sitio cultural sensible".

El informe del FBI precisa que en este proceso participan equipo especializado en delitos contra el arte, entrenados especialmente en investigaciones de bienes culturales. Estos expertos, junto con los equipos de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos stán identificando y documentando el daño a los artefactos de la tribu y cementerios sagrados de la tribu paiute.

Las tareas abarcan también una evaluación de campo arqueológica para determinar violaciones potenciales de la Ley de Protección de Cementerios Nativos Americanos y la Ley de Protección de los Recursos Arqueológicos.

publicidad

El FBI, en simultáneo, coordina el regreso del control del refugio a la Agencia de Pesca y Vida Silvestre de EEUU.

Por otro lado, una jueza federal ordenó este martes que el ranchero Cliven Bundy permanezca en prisión preventiva, a causa de una denuncia de su enfrentamiento en 2014 con agentes federales tratando de reunir a su ganado que pastan en terrenos públicos.

La jueza Janice M. Stewart consideró que Bundy, de 69 años, sigue siendo un peligro para la comunidad y justificó la medida ante riesgo de fuga debido al "desafío continuo de órdenes de los tribunales federales".

Cliven Bundy, padre de Ammon Bundy, el líder de la milicia de Oregon, fue detenido por agentes del FBI el pasado miércoles por la noche después de que él voló en el aeropuerto internacional de Portland.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad