publicidad
.

Miles salen a marchar en la 'manifestación de la victoria' en Baltimore...

Miles salen a marchar en la 'manifestación de la victoria' en Baltimore

Miles salen a marchar en la 'manifestación de la victoria' en Baltimore

El grito "¡sin justicia no hay paz; no a la policía racista!" resonó incesantemente el sábado durante una marcha por las calles de Baltimore.

Protestas de Baltimore se extienden a todo país /Univision

Un día después de que seis policías fueran inculpados por la muerte del joven afroamericano Freddie Gray, Baltimore preparó para este sábado una movilización en contra de la brutalidad policial.

El grito "¡sin justicia no hay paz; no a la policía racista!" resonó incesantemente el sábado durante una marcha por las calles de Baltimore que los organizadores describieron como la "manifestación de la victoria", un día después de que la procuradora local anunciara los cargos contra seis agentes implicados en el arresto y muerte de un afroestadounidense.

La marcha prevista iba a tener el carácter de una protesta multitudinaria contra la manera como la policía trató a Gray, pero después del anuncio de Mosby el ánimo pasó a un talante más festivo.

Poco después del mediodía numerosos manifestantes, blancos y negros, jóvenes y viejos, se concentraron en el complejo de viviendas Gilmor Homes.

"¿Están listos para marchar a favor de la justicia?, preguntó Kwame Rose, de 20 años, de Baltimore. La multitud respondió "¡Sí!".

"¿Están todos listos para marchar a favor de la paz?, volvió a preguntar. "¡Sí!", respondió la gente.

La organización Abogados Negros Pro Justicia había anticipado que cuando menos 10,000 personas participarían en la movilización en el centro de la ciudad. Grupos menores de lo que parecían ser varios cientos de personas se reunieron en diversas partes de Baltimore y marcharon por las calles para sumarse a las miles de personas de la protesta principal efectuada frente a la alcaldía.

publicidad

Algunos manifestantes portaban letreros caseros en los que hacían exhortos por la paz, y otros llevaban cartelones impresos en los que exigían justicia. Numerosos participantes llevaban puestas camisetas que decían "las vidas de los negros importan".

Rashid Wiggins, de Upton, vendía a 10 dólares playeras con el lema "Yo importo" impreso en rojo.

Wiggins se dijo sorprendido de la celeridad con la que fueron presentados los cargos y expresó confianza en que esa acción envíe un mensaje a otros agentes para garantizar que, cuando alguien bajo custodia de la policía solicite ayuda médica, se la proporcionen.

"Yo sólo quiero que sean un poco más cuidadosos", apuntó.

Cerca de una tienda CVS que fue saqueada e incendiada a principios de la semana, grupos de policías permanecían de pie en las esquinas mientras un helicóptero policial sobrevolaba en la zona.

Algunos agentes movían sus porras de madera, haciendo piruetas con ellas.

Alguien dibujó con un gis un símbolo de la paz y escribió "Freddie Gray" en la fachada de ladrillo de la tienda. Corazones y símbolos de dólares fueron pintados en las chapas de madera con las que fueron protegidas las ventanas de la tienda.

Chrystal Miller, de 47 años, y Linda Moore, de 63, participaron en la movilización. Moore llevaba un letrero que decía "El sueño continúa vivo", en alusión a aquella frase de "Yo tengo un sueño" que pronunció el reverendo Martin Luther King durante un discurso por la lucha de los derechos civiles.

publicidad

Miller, que llevaba a su hijo de un año en un cochecito, expresó confianza en que la marcha fuera pacífica. Moore señaló que la manifestación sería tranquila debido a la presentación de los cargos contra los agentes.

Sin embargo, Miller hizo notar que la historia no ha terminado.

"Va a ser un camino largo", afirmó. Todavía es necesario que los agentes sean enjuiciados, agregó, y expresó sus dudas de que terminen en la cárcel como ella desea. "Nada sucederá de la noche a la mañana", apuntó.

Guardia nacional refuerza seguridad

En tanto, la Guardia Nacional, llamada para reforzar la seguridad desde que estallaron los disturbios el lunes, el día del funeral del joven, tenía previsto el despliegue de casi 3,000 efectivos el sábado "para garantizar la calma en Baltimore", indicó en su cuenta Twitter.

Seis policías de la ciudad -tres blancos y tres negros- fueron inculpados el viernes por la muerte de Gray, una decisión anunciada para sorpresa general por la fiscal de Maryland, Marilyn Mosby.

Fiscal de Baltimore: "Hay causa probable para acusar por cargos criminales" /Univision

Suspendidos de sus funciones pero con goce de salario, los seis uniformados fueron interrogados antes de ser liberados la noche del viernes con fianzas de entre 250,000 y 350,000 dólares. Serán presentados por primera vez ante la justicia el 27 de mayo, según el tribunal de Maryland.

Las inculpaciones fueron celebradas por la familia de la víctima: "Agradecemos a la fiscal y a su equipo por su coraje sin precedentes, y su respuesta mesurada y profesional a esta crisis", declaró el abogado William Murphy en nombre de los Gray.

En el barrio de Baltimore más golpeado por la violencia del lunes, los habitantes recibieron con alegría la decisión de la fiscal.

LEER: Baltimore: antecedentes del caso Gray

"Hace mucho que esperábamos eso", declaró Dexter Dillard, de 47 años, en la esquina de las calles West North y Pennsylvania, donde un supermercado fue saqueado e incendiado durante en los peores disturbios en Baltimore desde los años 1960.

publicidad

Por su parte, el abogado del sindicato de policías denunció la decisión de la fiscal como precipitada.

"Jamás vi tal afán de juzgar", denunció Michael Davey, un expolicía y miembro de la Orden Fraternal de la policía de Baltimore, que representa a los seis inculpados. El sindicato también escribió un carta abierta a la fiscal Mosby (una mujer negra que se presentó como hija y nieta de agentes policiales), denunciando "conflictos de interés" en este caso y reclamando un "fiscal especial independiente".

El epicentro de los disturbios

Mientras tanto, en el barrio de Sandtown, epicentro de los disturbios en Baltimore "en cuyas calles se dieron los hechos que han motivado las últimas protestas--, se respira desconfianza, la Policía ha tomado la calle, las grandes televisiones han contratado gigantes para garantizarse su seguridad y los vecinos, negros olvidados en una barriada pobre, observan con caras largas.

En Maryland, Baltimore es una ciudad diversa, con un 63% de afroamericanos, un 32% de blancos y cerca de un 5% de hispanos, y más que el color de la piel la separación la marca la disparidad económica, un factor que convierte a esta urbe en una de las más segregadas de Estados Unidos.

Los extremos este y oeste es donde se concentran los mayores porcentajes de pobreza y de población negra, rodeados de zonas de medianos y altos ingresos, donde la criminalidad es baja, la esperanza de vida es similar a la media nacional y los tiroteos no desvelan el sueño.

publicidad

INTERACTIVO: Civiles y policías: desencuentros fatales

"Sandtown es el barrio de la desilusión", como explica a Efe una residente, donde creció Freddie Gray, joven negro de 25 años, detenido por la Policía sin razón suficiente, esposado y lanzado a un furgón policial del que salió con una lesión mortal.

Ese hecho fue el desencadenante de disturbios y protestas contra la desigualdad racial y económica de la que se da en llamar “ The Greatest City in America" ("La mejor ciudad de Estados Unidos").

El ingreso medio de Sandtown es de 24,800 dólares al año, comparado con los 106,000 dólares anuales de barrios ricos como Roland Park.

En barrios como en el que creció Freddie Gray, la posibilidad de morir de diabetes es ocho veces mayor; de sida, 20 veces mayor; la posibilidad de ser asesinado se multiplica por 15.

La burbuja inmobiliaria previa a la crisis de 2008 se cebó especialmente con barrios como Sandtown, donde ahora un cuarto de las casas están vacías y clausuradas con tablones a causa de la oleada de las ejecuciones hipotecarias, y que se sumó a la depresión de la desintegración, desde los años 70, del tejido industrial.

Un jefe de policía afroamericano, una alcaldesa afroamericana y un presidente afroamericano en la Casa Blanca no han sido suficientes para corregir las demandas desatendidas de los desposeídos de Baltimore.

Acusan a seis policías de homicidio por la muerte de Freddy Gray /Univision

'No es una sorpresa para nadie'

Cuando la alcaldesa, Stephanie Rawlings-Blake, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirieron a los responsables de los disturbios como "matones" o "criminales", a muchos residentes de Baltimore no les pareció una definición del todo acertada.

Varios vecinos de Baltimore entrevistados por Efe durante las manifestaciones coinciden en que "lo que ha pasado no es una sorpresa para nadie".

La misma desconfianza que lleva a las grandes televisiones estadounidenses a rodearse de decenas de guardias de seguridad de dos metros de alto o poner frente a los manifestantes personal militar armados con fusiles y tanquetas, pudo haber puede estar detrás de los disturbios y los saqueos por la muerte de Freddie Gray.

publicidad

La organizadora social Lisa Lucas explica que la Policía decidió de manera preventiva cancelar los servicios de autobuses a la hora de salida de las escuelas el lunes, y al mismo tiempo acordonó con coches de policía un centro comercial del oeste de la ciudad donde suelen pasar el tiempo los jóvenes de esa zona deprimida.

Esa combinación hizo que centenares de adolescentes, ya en tensión por las protestas previas por la muerte de Gray en custodia policial, se vieran frente a una fuerza hostil sin lugar adonde ir. El resultado: incendios, destrozos y toque de queda.

"La chispa fue la frustración", asegura Alysshia Jacobs, que lamenta que la autoridades nunca se han dirigido a los vecinos de los barrios pobres para tratar sus problemas.

La ciudad ha dado prioridad desde 1999, cuando el demócrata Martin O'Malley llegó a la Alcaldía, a la lucha contra el crimen y el aumento de la presencia policial y la política de "tolerancia cero".

La mano dura y la demostración de fuerza que hoy representan los toques de queda, el millar de policías, los 2,500 militares de la Guardia Nacional, los helicópteros y los vehículos blindados, vienen de lejos.

En un solo año, en 2005, la Policía de Baltimore efectuó más de 108,000 arrestos, un sexto de la población.

El crimen se redujo, pero la población carcelaria, especialmente en los barrios pobres, disparó la exclusión social y las familias desestructuradas.

publicidad

Los manifestantes, líderes religiosos y vecinos de Baltimore esperan que los políticos hayan aprendido la lección y sustituyan los toques de queda y la militarización por políticas sociales.

Otro día de protestas en Nueva York /Univision

Eco en otras ciudades del país

Las movilizaciones tras la muerte de Freddie Gray han tenido eco en varias ciudades del país como Nueva York. Para este mismo sábado se espera, por ejemplo, una movilización en Miami. El viernes, en la costa oeste, hubo episodios de violencia y decenas de arrestos en Oakland y Seattle.

En Oakland, cerca de San Francisco, la calma regresó la mañana del sábado después de los incidentes violentos registrados al final de una manifestación por el Día Internacional del Trabajador con el lema de la brutalidad policial contra la comunidad negra, señaló la policía en un comunicado.

Al menos una decena de personas fueron arrestadas, luego de que algunos individuos de un grupo de 300 a 400 manifestantes que se dirigían al centro de la ciudad "cometieron varios actos de vandalismo" rompiendo vitrinas, pintando graffitis, prendiendo fuego y negándose a dispersarse, indicó la policía.

publicidad

La noche del viernes, la policía tuvo que pedir refuerzos en Oakland, que fue escenario de disturbios en 2010 después del homicidio de un negro en manos de un policía blanco.

En Seattle, otros 16 manifestantes fueron detenidos durante una protesta "sin permiso y que se tornó violenta", dejando tres policías heridos, detalló en un comunicado la policía de la ciudad.

Los incidentes ocurrieron luego de manifestaciones pacíficas bajo el lema " Black Lives Matter" ("la vida de los negros importa"), un eslogan antirracista de antaño que ha sido retomado.

El departamento de Policía de la ciudad informó que tres de sus agentes resultaron heridos en enfrentamientos con los manifestantes, aunque ninguno de ellos de gravedad.

Los disturbios se iniciaron cuando algunos de los participantes de la marcha del 1 de mayo lanzaron piedras y otros objetos contra la Policía, a lo que esta respondió con el lanzamiento de bengalas y de gas pimienta para tratar de dispersar a los manifestantes.

Durante la protesta del viernes también se iniciaron pequeños fuegos en las calles de la ciudad y se rompieron los cristales de un establecimiento de una conocida marca de ropa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.