publicidad

Miles marcharon en Los Angeles por una reforma migratoria y en repudio a ley SB 1070

Miles marcharon en Los Angeles por una reforma migratoria y en repudio a ley SB 1070

Las movilizaciones masivas en Los Ángeles estuvieron marcadas por gestos patriotas y hasta humorosos en repudio de la ley SB 1070 de Arizona.

Patriotismo y humor en las protestas

LOS ÁNGELES, California - Las banderas estadounidenses estaban al frente, y la presencia de la policía fue mínima en las marchas que se realizaron el sábado en el centro de Los Ángeles para pedir una reforma a las leyes de inmigración y protestar la ley que criminaliza a los indocumentados en Arizona.

Aún no hay cifras oficiales de los asistentes, pero la Policía de Los Ángeles estimó inicialmente que habían acudido menos de los 100 mil manifestantes esperados, mientras que los organizadores situaron la cifra en unos 250 mil.

Lo cierto es que la marcha gozó de una participación más nutrida que en ocasiones pasadas, con la gente impulsada en gran parte por el repudio que ha generado la ley SB 1070 de Arizona.

Para Angélica Salas directora de CHIRLA, la respuesta de la comunidad hispana a la convocatoria fue positiva y advirtió que esta marcha no busca enmiendas sino la abolición a la reciente promulgada ley SB 1070.

"Es una mala ley que se tiene que rechazar, nuestra comunidad lo ha entendido y por eso desde antes de las ocho de la mañana ya habían personas en la calles", puntualizó la activista.

"Debemos presionar a nuestros representantes electos y a nuestro presidente para que se realicen los cambios en política migratoria que den seguridad a nuestra comunidad y a los otros grupos de inmigrantes que aquí vivimos", agregó Salas.

publicidad

Miles de personas se reunieron en la esquina del Bulevar Olymipic y Broadway dos horas antes de que la marcha iniciara, mientras que los vendedores ambulantes hacían su agosto con banderas estadounidenses y camisetas patrióticas.

"He estado aquí [en Estados Unidos] desde que tenía tres años", explicó José Luis, un adolescente parado en la esquina con su amigo, ambos con banderas estadounidenses puestas como capas de superhéroes.

Luis dijo que en años pasados, su amigo y él han marchado en protestas similares con banderas mexicanas, pero "nos hemos dado cuenta que eso sobre apoyar a este país".

"Aun tenemos amor por México, pero estamos en Los Angeles ahora", apuntó dijo.

Más banderas estadounidenses

Los vendedores dijeron que la venta de banderas y sombreros con estrellas y rayas dominó la venta de banderas mexicanas.

Una vendedora, Kate Muños, dijo que las emisoras en español estuvieron estresando la importancia de que la marcha debería de lucir como un mar de rojo, blanco y azul.

"El principal objetivo es demostrar que pasos extremistas se están llevando a cabo en lugar de pasos sensatos como una reforma migratoria justa e integral", dijo María Elena Durazo, secretaria ejecutiva y tesorera de la sindical AFL-CIO. "Lo que pasó en Arizona puede repetirse en otras partes del país".

Conforme cientos y después miles se congregaron en la calle cerrada al tráfico vehicular a una milla del ayuntamiento, una camioneta llegó con un mensaje a Washington que leía "Obama, escucha, estamos en la lucha".

publicidad

También desplegó una cita del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, proclamando que era mejor morir que morir arrodillado.

La gobernadora de Arizona fue catalogada como "la próxima Hitler" y "la nueva cara del racismo" en una pancarta que llevaba la estudiante Cindy Lugo de Long Beach City College.

"Creo que lo que [Brewer] está haciendo en Arizona es similar a los que Hitler hizo en Alemania", dijo.

Otras manifestantes se valieron más del humor, como los que llevaban un par de criaturas espaciales de plástico en una carriola con un cartel pidiendo que su estatus de extranjeros (alien), fuera legalizado.

Un llamado al presidente Obama

Luego de tres horas continuas de caminata, los marchantes arribaron frente a una tarima en las afueras del Ayuntamiento de Los Ángeles, en donde funcionarios electos y líderes comunitarios tomaron su turno para agradecer y alentar a los participantes.

El concejal de Los Ángeles, Ed Reyes, mantuvo su llamado a boicotear económicamente al estado de Arizona.

También durante el mitin, la primera congresista asiática Yudith Chu ratificó su compromiso con una reforma migratoria pronta, mientras el senador estatal Gilbert Cedillo se dirigía a los presentes en inglés y español.

"Tengo el honor de estar en un momento histórico, me siento honrado de compartir este momento", dijo Cedillo. "Estamos llamando a nuestros congresistas  por acción y llamamos al liderazgo del presidente", a fin de que recuerde su compromiso de campaña con el voto latino.

publicidad

El senador Cedillo pidió a Obama que repitiera el empeño que puso para lograr la reforma de salud y la reforma económica.

Por su parte Jorge Mario Cabrera, de CHIRLA, aseguró que esta manifestación impulsara la reforma desde la perspectiva de la acción social y el llamado de atención al presidente, ya que el voto latino podría definir su reelección.

Cabrera por su parte señaló su satisfacción por la respuesta de la comunidad, haciendo un llamado a no dejarse vencer por situaciones difíciles como las que se vive en Arizona y entender en su lugar el poder que estos movimientos tienen.

"El día de hoy fue un evento coordinado entre 92 eventos en toda la nación, con participaciones importantes acá en Los Ángeles -ya manejamos una participación de entre 215 mil a 250 mil personas", agregó.

El representante de CHIRLA también advirtió que el día de hoy marca el comienzo de una serie de movimientos que se estarán llevando a cabo, con menos volumen pero con objetivos precisos que incluso podrían convocar a un llamado a la desobediencia civil.

La comunidad angelina salió en familia, jóvenes, niños e incluso bebes recorrieron el corazón de la ciudad reclamando su derecho a la legalidad. Las autoridades no reportaron ningún incidente y los asistentes mantienen pequeños focos de acción a lo largo de la calle Broadway.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad