publicidad
Extranjeros tramitando visados en un consulado estadounidense en 2012

Miles de personas sin una visa que debería haber llegado

Miles de personas sin una visa que debería haber llegado

Los consulados de Estados Unidos no pueden procesar las huellas dactilares y se demora la entrega de los permisos

Extranjeros tramitando visados en un consulado estadounidense en 2012
Extranjeros tramitando visados en un consulado estadounidense en 2012

Por Damià S. Bonmatí - @damiabonmati

Desde hace varias noches, Mark Diaz llama por teléfono a su esposa Adriana Ponce Trejo. Rezan juntos. Él está en Lincoln (California) y ella en Ciudad Juárez (México). Lo que parecía que iba a ser un viaje rápido a México para que Adriana y su hija consiguieran la residencia permanente en Estados Unidos, se demoró por un masivo error informático en los trámites migratorios.

En todo el mundo están a la espera miles de solicitantes de permisos para trabajar, hacer negocios o asistir a un funeral en Estados Unidos, entre muchas otras historias personales.

Miles de visados con retraso

Las embajadas y consulados de Estados Unidos en el extranjero no pueden imprimir visas, pasaportes y otros documentos de viaje desde la semana pasada.

publicidad

"Me estoy gastando todo el dinero en un hotel en México para mi esposa y mi hijastra, mientras aquí tengo que cuidar a mis otros hijos, pagar facturas y gastos del día a día", cuenta Mark. Su mujer y su hijastra llevaban 13 años en situación irregular en Estados Unidos. Ya no conservan familia en Ciudad Juárez y no se atreven a salir del hotel desde que llegaron allí hace tres semanas.

Prioridad a "casos humanitarios"

Estados Unidos recibe cada día 50,000 solicitudes para entrar al país. La semana pasada solo consiguió entregar 1,500 visados de casos urgentes y 750 a trabajadores agrarios, según el gobierno.

El gobierno estadounidense asegura que, ante tantos retrasos, dará prioridad a "casos médicos y humanitarios urgentes, y de trabajadores agrarios temporales". Sin embargo, se deconoce cuándo estará resuelto el problema y el número total de afectados.

El caso de Stephanie Escobar Martinez no era un caso humanitario, pero ella cree que tendría que haberlo sido. Su madre murió el 4 de junio y, desde entonces, su marido sigue esperando en Honduras sin poder entrar a Estados Unidos. "Lo necesitamos en casa desesperadamente", se lamenta. El visado fue aprobado el pasado 10 de junio pero, por culpa de las demoras, sigue esperándolo. 

Un problema informático

El caos llegó cuando falló la base de datos que gestiona, en el extranjero, la información biométrica como las huellas dactilares. Sin esa información, los consulados no pueden comprobar los antecedentes de quien quiere entrar en el país.

publicidad

"No hay ninguna evidencia de que tenga que ver con un problema de seguridad cibernética", dijo en un comunicado el Departamento de Estado. "Más de 100 expertos en todo el país trabajan las 24 horas para solucionarlo". 

El error técnico afecta, sobre todo, a las solicitudes para entrar a EEUU realizadas después del pasado 9 de junio. En algunos casos, quienes solicitaron los permisos entregaron sus pasaportes a los consulados y los documentos siguen en posesión de las autoridades. La emisión de pasaportes dentro del país, en cambio, funciona pero con algún retraso. 

Mensajes desesperados

En una página de Facebook del Departamento de Estado, la institución que gestiona los visados, casi un millar de comentarios reflejan las quejas, los nervios y, a veces, la desesperación de quienes esperan sus permisos. El gobierno contesta directamente a las preguntas de los interautas y da algunos detalles de la situación.

"Sentimos las molestias y estamos trabajando para corregir urgentemente el problema y restaurar la plena actividad", acaba diciendo el Departamento de Estado en sus mensajes.

En California, el problema puntual se suma a la supuesta escasez de mano de obra en las plantaciones de la fresa. Carolyn O´Donnell, portavoz de la California Strawberry Commission, que representa a productores de fresa, aseguró que el sistema actual de visados no funciona: en México esperan trabajadores con empleos en EEUU que no pueden entrar al país.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad