publicidad

Miles de menores son heridos por muebles volcados cada año

Miles de menores son heridos por muebles volcados cada año

Desde 2011, más de 21,000 menores han sido heridos por muebles que se le han volcado encima, según un reporte oficial.

En cifras: accidentes y muertes por caídas de muebles en EEUU /Univision

Por Melvin Félix - @mj_felix

El peligro de la caída de muebles pesados en el hogar ha tomado primera plana desde el pasado miércoles, cuando la mueblería IKEA respondió a dos reportes de infantes que murieron atrapados debajo de cómodas.

Pero es una realidad que por años ha afectado a miles de menores en Estados Unidos.

Entre 2011 y 2013, más de 21,000 menores fueron heridos por muebles que se le volcaron encima, según un reporte de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC) publicado el pasado agosto.

IKEA  anunció el miércoles que ofrecerá gratuitamente kits con tornillos e instrucciones para anclar sus muebles a una pared.

Pero, aparentemente, no se trata de una falla del producto de IKEA:  Un niño muere cada dos semanas cuando un televisor, mueble o electrodoméstico se le vuelca encima, según el reporte.  

Unas 38,000 personas visitaron la sala de emergencias entre 2011 y 2013 por heridas asociadas a estos muebles volcados, y más de la mitad eran menores de 18 años, según el informe.

Aunque en la mayoría de los casos se trataba de muebles pesados, un 41% de los accidentes involucraba a  televisores y otro 4% de los causantes de accidentes eran  electrodomésticos.

Unas 430 personas en EEUU murieron debido al vuelco de muebles entre 2000 y 2013, y entre ellos un 84% tenían entre un mes y 10 años de edad.

publicidad

La mayoría de estas muertes (65%) involucraban televisores que cayeron, mientras solo el 28% involucraba muebles. 

Cómo evitar una tragedia

CPSC ofrece varias sugerencias para evitar el vuelco de muebles en el hogar:

1. Asegura que tu televisor esté sujeto a una pared o un mueble pesado

2. Sigue las instrucciones que vienen con los muebles

3. Remueve objetos tentadores para niños pequeños

4. Solo utiliza mesas para televisores o consolas de entretenimiento para colocar su televisor

5. Sujeta muebles pesados a la pared

6. Coloca los televisores a un nivel bajo

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad