publicidad
Inmigrantes deportados de Estados Unidos.

Miles de cubanos que no han ajustado el estatus migratorio en EEUU podrían ser deportados

Miles de cubanos que no han ajustado el estatus migratorio en EEUU podrían ser deportados

Más de 31,100 cubanos que no cumplen requisitos de elegibilidad tienen orden de deportación de Estados Unidos.

Inmigrantes deportados de Estados Unidos.
Inmigrantes deportados de Estados Unidos.

Miles de cubanos que llegaron a Estados Unidos y no han finalizado el proceso migratorio bajo la Ley de Ajuste Cubano (también conocida como Ley de Pies Secos/Pies Mojados) porque no cumplen requisitos de elegibilidad, penden de un hilo ahora que los gobiernos de Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas formalmente.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) no ha precisado si procederá a ejecutar poco más de 35,100 mil órdenes de deportación emitidas a cubanos ni cuándo.

Leer: Más de 165 mil deportados en lo que va del año fiscal 2015 

La Ley de Ajuste Cubano “está en la mesa de negociaciones” entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, dijo a Univision Noticias el analista republicano y abogado Lincoln Díaz-Balart, ex representante en la Cámara de Representantes por el estado de Florida. “Imagino que los miles de cubanos que no han podido ajustar su estado migratorio deben estar preocupados en estos momentos”.

publicidad

Este lunes el gobierno de La Habana izó por primera vez en 54 años la bandera de Cuba en su sede diplomática en Washington DC, ceremonia que restableció formalmente las relaciones entre ambos países.

“El gobierno del presidente (Barack) Obama puede aplicar su política de deportaciones en cualquier momento si así lo decide”, dijo Díaz-Balart.

En noviembre el jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, dio a conocer un memorando interno que detalla las prioridades de deportación.

El documento incluye cuatro prioridades: quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o publica (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros); personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014), personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel; inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

Un acuerdo de repatriación suscrito entre Estados Unidos y Cuba en 1984 permite a Washington deportar a cubanos que supongan un peligro para la seguridad nacional o que tengan condenas por delitos graves.

“Supongo que esto (el futuro de los poco más de 35 mil cubanos que no reúnen los requisitos para ajustar sus estatus en el país) será uno de los muchos temas de los cuales vamos a discutir y poder resolver con el gobierno de Cuba”, dijo a Univision Noticias Rick Herrero, director ejecutivo de Cuba Now. “Ese es el objetivo de que haya embajadas en ambos países”, agregó.

publicidad

En cuanto al futuro de la Ley de Ajuste Cubano, Herrero dijo que “por ahora la Administración Obama no tiene ninguna intención de eliminarla”, y señaló que sería “inmoral” quitarla mientras “siga existiendo el embargo”.

Herrero también dijo que "la reapertura de embajadas en Washington y La Habana es un comienzo, no un fin y queda mucho por hacer”.

Cuba ha insistido en que la ley de Pies Secos/Pies Mojados va en contra “de la letra” de los acuerdos migratorios firmados en 1994, y advierte que “no están siendo devueltos a Cuba todos los emigrantes ilegales cubanos interceptados en el mar, lo cual es contrario a los acuerdos migratorios”, pese a que en el 2014 las autoridades estadounidenses interceptaron a más de 2,000 cubanos y la mayoría han sido devueltos a la isla, con excepción de los casos en que se abrió una solicitud de asilo.

La delegación cubana también rechaza la política “dirigida a alentar a profesionales y técnicos cubanos de la salud a abandonar sus misiones en terceros países, en tanto es una práctica censurable de robo de cerebros, que además intenta privar de recursos humanos vitales a muchos países que se benefician de la colaboración cubana”.

ICE ha confirmado que 35,106 inmigrantes cubanos afrontan órdenes de deportación y de ellos 162 se encuentran bajo custodia federal. La agencia también dijo que alrededor de 25,000 afrontan deportación debido a antecedentes penales, reportó el diario La Opinión de Los Angeles.

publicidad

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) explica que la Ley de Ajuste Cubano de 1996 (CAA, por su sigla en inglés) provee un procedimiento especial bajo el cual los oriundos de Cuba o ciudadanos cubanos y sus cónyuges e hijos que le acompañan pueden solicitar una Tarjeta Verde (Residencia Permanente).

Agrega que la CAA le brinda al Fiscal General de Estados Unidos la discreción de conceder residencia permanente a los nacidos en Cuba o ciudadanos cubanos solicitar una Tarjeta Verde en los siguientes casos: si han estado físicamente presentes en Estados Unidos durante al menos 1 año; si han sido admitidos o concedido permiso de entrada.

“Es inmoral decir que vayamos a cerrarle la puerta a todo cubano que vaya a venir de ahora en adelante”, dijo Herrero.

ntre los miles con una orden de deportación a Cuba hay personas con cargos judiciales serios que representan una amenaza para la seguridad nacional e ICE los considera dentro de su lista de prioridades.

Los deportables no han sido regresados a la isla porque el gobierno de Raúl Castro ha negado el permiso para regresar.

The Associated Press dijo que por el momento Cuba no ha señalado si cambiará su posición sobre el tema.

A finales de enero ICE reportó que había 34,525 cubanos con orden de deportación y otros 2,264 casos pendientes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad