publicidad

Milagros contra reloj en Nepal: rescatan a joven de 15 años en Katmandú

Milagros contra reloj en Nepal: rescatan a joven de 15 años en Katmandú

Un joven de unos 15 años fue rescatado de los escombros de un edificio que colapsó el sábado en Katmandú.

Rescatan un adolescente después de seis días sepultado bajo los escombros Univision

Un joven de unos 15 años de edad fue rescatado el jueves de los escombros de un edificio que se colapsó en el terremoto de magnitud 7.8 del sábado en la capital de Nepal mientras la ayuda fluye lenta en Katmandú y los poblados cercanos.

Leerr: En medio de la desgracia, Nepal cuenta historias de esperanza 

El rescate fue logrado por miembros de la estadunidense USAID, que recibieron una demanda de apoyo de un grupo de rescatistas locales que descubrió al menor entre las estructuras derribadas.

El joven fue sacado de los escombros de un edificio tras cinco días de permanecer bajo los restos del mismo, y tras la primera revisión médica, se dictaminó que su condición era buena.

Antes se había reportado el hallazgo y rescate por un equipo francés de un hombre que también había quedado atrapado en los escombros de un edificio a las afueras de Katmandú, de donde fue sacado tras unas 80 horas.

El terremoto de Nepal afectó de manera principal la región sur del país, que incluye la capital Katmandú, así como áreas cercanas en China e India, con un saldo de más de 6 mil muertos hasta ahora.

 

Miles de personas claman ayuda en Nepal Univision

Éxodo en Katmandú

El comercio y la electricidad se empiezan a recuperar en Katmandú cinco días después del terremoto, pero miles de personas siguen huyendo de la capital y comienza a conocerse la auténtica magnitud de la tragedia en las zonas más remotas.

Unos 2 millones de niños necesitan ayuda para sobrevivir al potente sismo. El Ministerio del Interior nepalí situó la última cifra de heridos en 10.965.

Algunos comercios comenzaron a abrir hoy el miércoles en Katmandú.

El presidente en funciones de la Federación de Cámara de Comercio e Industria de Nepal (FNCCI), Pashupati Murarka, dijo que "muchos comerciantes temen aún entrar a sus tiendas", pero subrayó el incremento de la actividad en la devastada ciudad.

publicidad

Sin embargo, alertó de que alrededor de 400,000 personas pueden haber abandonado Katmandú, "la mayoría de ellos trabajadores", con lo que ello implica para estabilizar el sector, y de que hay falta de camiones para transportar mercaderías.

 

La cifra de muertos tras el terremoto en Nepal podría superar los 10 mil Univision

Restablecen servicio

El suministro eléctrico en el Valle de Katmandú se ha recuperado casi en su totalidad y ya llega al 90% de los usuarios.

El director de la Autoridad Eléctrica Nacional de Nepal, Mukesh Raj Kafle, afirmó que la recuperación del sistema eléctrico está ayudando también a que se produzca una mejoría en la red de telefonía móvil.

El miedo a nuevas réplicas o a brotes de epidemias ha empujado a 10,126 vehículos a abandonar Katmandú en las últimas 24 horas, según la Policía nepalí.

Pero mientras miles intentan salir de la capital, otros tantos luchan por llegar a Katmandú en busca de alimentos y atención médica desde áreas remotas afectadas por el seísmo que han permanecido incomunicadas por carretera.

publicidad

La ayuda llega escasamente a los campamentos de las ciudades alrededor de la capital, según denuncian cientos de personas que han optado por un sistema de auto organización para ayudar a niños y mayores.

 

Batalla contra tiempo, sobrevivientes de Nepal Univision

Aumentan los damnificados

En Bhaktapur, a unos 10 kilómetros de Katmandú, cualquier descampado se ha convertido en un campamento y en uno de ellos unas 1,200 personas se refugian bajo un techo multicolor de tiendas en el que se mezclan los toldos de la Cruz Roja nepalí con los manteles de cocina.

Allí Arjun Konda, un profesor de inglés, hace las veces de coordinador de un grupo de jóvenes que se han encargado de que la poca ayuda que llegue sea repartida racionalmente y todo el mundo sea atendido.

"Nuestro número es muy grande y la ayuda que está disponible no es suficiente para nosotros", dijo a Efe Konda, quien advirtió de que "el hambre puede aparecer en cualquier momento".

Más de 1.700 integrantes de 54 equipos de rescate de 22 países, incluida España, trabajan en Nepal en la ayuda a los damnificados, con 147 perros adiestrados en la búsqueda de personas bajo los escombros, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA en sus siglas en inglés).

publicidad

El terremoto ocasionó cerca de 2,8 millones de desplazados en un país con una población de unos 28 millones, que requiere durante los próximos tres meses unos 415 millones de dólares en ayuda de urgencia, de los que ya se recibieron más de 22 millones.

 

Nepal, entre el dolor y los escombros

Borrado del mapa

Bhaktapur era una de las joyas arquitectónicas de Nepal hasta hace unos días, cuando la naturaleza decidió borrar la historia de sus calles destrozando el templo Phasibega (del siglo XVIII), el Palacio de las 55 ventanas, Bhaktapar Dalbar, y un número de edificios difícil de enumerar entre las montañas de escombros.

Sobre uno de ellos un grupo de rescatistas coreanos lleva dos días tratando de encontrar a la hermana de Luxsun Grainju, un trabajador de publicidad de 26 años, que aguarda con los ojos enrojecidos por la congoja y el cansancio.

"Estaba fuera y, cuando volví, mi casa había desaparecido. Creo que eso de ahí abajo es la puerta", dijo apuntando a una montaña de madera triturada, cemento demolido y barro reblandecido por la lluvia a través del cual un bombero trataba de abrir un agujero.

publicidad

"No sé si está viva o muerta, solo sé que estaba en casa cuando se produjo el terremoto, creo que está ahí", señaló, rodeado de rescatistas, bomberos y miembros del Ejército al final de un enfilado callejón lleno de escombros.

Después de minutos y minutos al otro lado del callejón se oye cómo finalmente la pila informe cae y una mujer de edad vuelve por el pasillo llorando. Es la madre. No encontraron a la hija, pero siguen cavando.

 

Imágenes de la gran avalancha en el Everest

Siguen buscando

Un joven de la Fuerza Policial Armada asegura que llevan cinco días haciendo lo mismo y que han encontrado solo 35 personas en esa zona de la ciudad.

Cuando es preguntado cuántos estaban vivos se remite a su oficial superior para responder.

Pese al cansancio asegura que están con toda la energía y que no tienen tiempo para pensar en los resultados negativos.

"Cuando encontramos a alguien vivo me siento orgulloso, cuando encontramos a alguien muerto no me importa", afirmó.

Cada rescate exitoso se convierte en una batería extra con la que afrontar la tragedia.

En los últimos días, además se han encontrado con vida a varias personas en situaciones inverosímiles, alegrías que han hecho cambiar el semblante en rostros cansados de recibir malas noticias.

publicidad

El martes un joven de 28 años, Rishi Khanal, fue rescatado tras permanecer 82 horas atrapado bajo los escombros de un edificio en la capital nepalí. Khanal pagó con la amputación de una pierna la vida ganada.

En otro rescate ocurrido el lunes, una mujer parapléjica de 32 años pudo ser sacada viva tras 50 horas entre los escombros de su vivienda en Katmandú.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad