publicidad
.

Milagros contra reloj en Nepal: rescatan a joven de 15 años en Katmandú...

Milagros contra reloj en Nepal: rescatan a joven de 15 años en Katmandú

Milagros contra reloj en Nepal: rescatan a joven de 15 años en Katmandú

Un joven de unos 15 años fue rescatado de los escombros de un edificio que colapsó el sábado en Katmandú.

Rescatan un adolescente después de seis días sepultado bajo los escombros /Univision

Un joven de unos 15 años de edad fue rescatado el jueves de los escombros de un edificio que se colapsó en el terremoto de magnitud 7.8 del sábado en la capital de Nepal mientras la ayuda fluye lenta en Katmandú y los poblados cercanos.

Leerr: En medio de la desgracia, Nepal cuenta historias de esperanza 

El rescate fue logrado por miembros de la estadunidense USAID, que recibieron una demanda de apoyo de un grupo de rescatistas locales que descubrió al menor entre las estructuras derribadas.

El joven fue sacado de los escombros de un edificio tras cinco días de permanecer bajo los restos del mismo, y tras la primera revisión médica, se dictaminó que su condición era buena.

Antes se había reportado el hallazgo y rescate por un equipo francés de un hombre que también había quedado atrapado en los escombros de un edificio a las afueras de Katmandú, de donde fue sacado tras unas 80 horas.

El terremoto de Nepal afectó de manera principal la región sur del país, que incluye la capital Katmandú, así como áreas cercanas en China e India, con un saldo de más de 6 mil muertos hasta ahora.

 

Miles de personas claman ayuda en Nepal /Univision

Éxodo en Katmandú

El comercio y la electricidad se empiezan a recuperar en Katmandú cinco días después del terremoto, pero miles de personas siguen huyendo de la capital y comienza a conocerse la auténtica magnitud de la tragedia en las zonas más remotas.

Unos 2 millones de niños necesitan ayuda para sobrevivir al potente sismo. El Ministerio del Interior nepalí situó la última cifra de heridos en 10.965.

Algunos comercios comenzaron a abrir hoy el miércoles en Katmandú.

El presidente en funciones de la Federación de Cámara de Comercio e Industria de Nepal (FNCCI), Pashupati Murarka, dijo que "muchos comerciantes temen aún entrar a sus tiendas", pero subrayó el incremento de la actividad en la devastada ciudad.

publicidad

Sin embargo, alertó de que alrededor de 400,000 personas pueden haber abandonado Katmandú, "la mayoría de ellos trabajadores", con lo que ello implica para estabilizar el sector, y de que hay falta de camiones para transportar mercaderías.

 

La cifra de muertos tras el terremoto en Nepal podría superar los 10 mil /Univision

Restablecen servicio

El suministro eléctrico en el Valle de Katmandú se ha recuperado casi en su totalidad y ya llega al 90% de los usuarios.

El director de la Autoridad Eléctrica Nacional de Nepal, Mukesh Raj Kafle, afirmó que la recuperación del sistema eléctrico está ayudando también a que se produzca una mejoría en la red de telefonía móvil.

El miedo a nuevas réplicas o a brotes de epidemias ha empujado a 10,126 vehículos a abandonar Katmandú en las últimas 24 horas, según la Policía nepalí.

Pero mientras miles intentan salir de la capital, otros tantos luchan por llegar a Katmandú en busca de alimentos y atención médica desde áreas remotas afectadas por el seísmo que han permanecido incomunicadas por carretera.

publicidad

La ayuda llega escasamente a los campamentos de las ciudades alrededor de la capital, según denuncian cientos de personas que han optado por un sistema de auto organización para ayudar a niños y mayores.

 

Batalla contra tiempo, sobrevivientes de Nepal /Univision

Aumentan los damnificados

En Bhaktapur, a unos 10 kilómetros de Katmandú, cualquier descampado se ha convertido en un campamento y en uno de ellos unas 1,200 personas se refugian bajo un techo multicolor de tiendas en el que se mezclan los toldos de la Cruz Roja nepalí con los manteles de cocina.

Allí Arjun Konda, un profesor de inglés, hace las veces de coordinador de un grupo de jóvenes que se han encargado de que la poca ayuda que llegue sea repartida racionalmente y todo el mundo sea atendido.

"Nuestro número es muy grande y la ayuda que está disponible no es suficiente para nosotros", dijo a Efe Konda, quien advirtió de que "el hambre puede aparecer en cualquier momento".

Más de 1.700 integrantes de 54 equipos de rescate de 22 países, incluida España, trabajan en Nepal en la ayuda a los damnificados, con 147 perros adiestrados en la búsqueda de personas bajo los escombros, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA en sus siglas en inglés).

publicidad

El terremoto ocasionó cerca de 2,8 millones de desplazados en un país con una población de unos 28 millones, que requiere durante los próximos tres meses unos 415 millones de dólares en ayuda de urgencia, de los que ya se recibieron más de 22 millones.

 

Borrado del mapa

Bhaktapur era una de las joyas arquitectónicas de Nepal hasta hace unos días, cuando la naturaleza decidió borrar la historia de sus calles destrozando el templo Phasibega (del siglo XVIII), el Palacio de las 55 ventanas, Bhaktapar Dalbar, y un número de edificios difícil de enumerar entre las montañas de escombros.

Sobre uno de ellos un grupo de rescatistas coreanos lleva dos días tratando de encontrar a la hermana de Luxsun Grainju, un trabajador de publicidad de 26 años, que aguarda con los ojos enrojecidos por la congoja y el cansancio.

"Estaba fuera y, cuando volví, mi casa había desaparecido. Creo que eso de ahí abajo es la puerta", dijo apuntando a una montaña de madera triturada, cemento demolido y barro reblandecido por la lluvia a través del cual un bombero trataba de abrir un agujero.

publicidad

"No sé si está viva o muerta, solo sé que estaba en casa cuando se produjo el terremoto, creo que está ahí", señaló, rodeado de rescatistas, bomberos y miembros del Ejército al final de un enfilado callejón lleno de escombros.

Después de minutos y minutos al otro lado del callejón se oye cómo finalmente la pila informe cae y una mujer de edad vuelve por el pasillo llorando. Es la madre. No encontraron a la hija, pero siguen cavando.

 

Siguen buscando

Un joven de la Fuerza Policial Armada asegura que llevan cinco días haciendo lo mismo y que han encontrado solo 35 personas en esa zona de la ciudad.

Cuando es preguntado cuántos estaban vivos se remite a su oficial superior para responder.

Pese al cansancio asegura que están con toda la energía y que no tienen tiempo para pensar en los resultados negativos.

"Cuando encontramos a alguien vivo me siento orgulloso, cuando encontramos a alguien muerto no me importa", afirmó.

Cada rescate exitoso se convierte en una batería extra con la que afrontar la tragedia.

En los últimos días, además se han encontrado con vida a varias personas en situaciones inverosímiles, alegrías que han hecho cambiar el semblante en rostros cansados de recibir malas noticias.

publicidad

El martes un joven de 28 años, Rishi Khanal, fue rescatado tras permanecer 82 horas atrapado bajo los escombros de un edificio en la capital nepalí. Khanal pagó con la amputación de una pierna la vida ganada.

En otro rescate ocurrido el lunes, una mujer parapléjica de 32 años pudo ser sacada viva tras 50 horas entre los escombros de su vivienda en Katmandú.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Celebrando los 60 años de la leyenda Larry Bird
La leyenda de los Boston Celtibcs está celebrando su cumpleaños número 60. Te traemos una breve historia con algunas de sus jugadas históricas.
Cruz Azul hace oficial la contratación del ecuatoriano Ángel Mena
El volante proveniente del Emelec se convirtió en el primer refuerzo de la Máquina para el C17.
'Manita' del Porto al Leicester con golazo de 'Tecatito'
Jesús Manuel Corona anotó uno de los mejores goles de la jornada de la Champions League.
Con esta fórmula Ricardo La Volpe llevó al América a la final de la Liga MX
El ‘Bigotón’ cumplió de sobra con las promesas que hizo apenas llegó al América. Entre otras cosas, el DT hizo brillar a varios jugadores y logró superar un vestidor que, se decía, era complicado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.