publicidad

Mike Carona, ex alguacil de Orange, sentenciado a 5.5 a?os de carcel

Mike Carona, ex alguacil de Orange, sentenciado a 5.5 a?os de carcel

Mike Carona fue sentenciado a cinco años y medio tras las rejas. La defensa está apelando la convicción.

Apelación en curso

SANTA ANA, California – El ex alguacil del Condado de Orange, Mike Carona, fue sentenciado el lunes a cinco años y medio de cárcel por interferir con testigos.

Carona fue condenado del cargo el 16 de enero, pero fue absuelto de cinco cargos de corrupción, entre ellos uno por conspiración y otro por no proveer servicios honestos a los residentes del Condado de Orange.

El ex alguacil escribió una carta al juez de distrito Andrew Guilford, pidiéndole que los pusiera bajo libertad condicional con su familia con el fin de reconstruir su vida.

“Ahora siento que la mejor forma para redimirme es volverme a dedicar a utilizar mis talentos para el bien público mediante el trabajo como voluntario”, escribió Carona.

Pero Guilford lo fustigó en la corte, criticando sus comentarios de celebración tras la lectura del veredicto del jurado en enero y diciendo que no “mimaría” a Carona con la sentencia que éste solicitó.

“Las mentiras no serán toleradas en esta corte, especialmente por el más alto oficial encargado de hacer cumplir la ley en este condado”, dijo Guilford.

“Quiero asegurarme que esta corte no mime a ningún criminal”, dijo el juez. “No habrá mimos aquí”.

Además de los cinco años y seis meses en prisión, Carona también tendrá que pagar una multa por $125 mil.

El fiscal federal Brett Sagel le pidió a Guilford que sentenciara a Carona a nueve años en prisión federal. Los oficiales encargados de supervisar a los sentenciados a libertad condicional recomendaron seis años y seis meses, con una multa de $65 mil.

publicidad

El abogado defensor Brian Sun solicitó la libertad condicional, pero dijo que si Guilford quería poner a Carona tras las rejas, la sentencia no debería de rebasar los 21 meses, según los lineamientos de sentencias.

Guilford le ordenó tentativamente a Carona presentarse por sí mismo a la prisión correspondiente el 24 de julio. Sin embargo, Sun quiere que Carona permanezca libre hasta que se resuelva la apelación a su condena. Guilford le pidió a los abogados en ambos lados que presentaran en las próximas dos semanas sus argumentos, pero no determinó de inmediato una fecha para la comparecencia.

Inculpado junto a esposa y amante

Carona fue inculpado en octubre de 2007, junto con su esposa, Deborah Carona, y su ex amante, la abogada Debra Hoffman.

La acusación contra Carona, su esposa y Hoffman los inculpó de haber sido parte de una conspiración para conferir poderes y beneficios de la oficina del alguacil al empresario multimillonario Don Haidl, quien fue nombrado asistente del alguacil --aún cuando éste no tenía ningún tipo de experiencia en la aplicación de la ley -- a cambio de cientos de miles de dólares en efectivo y regalos.

Carona y Hoffman, quien también fue acusada de fraude de bancarrota, fueron a juicio junto, pero sus casos fueron separados a la mitad del proceso. El único cargo por conspiración contra Deborah Carona fue retirado tras la conclusión del juicio de Carona.

publicidad

La condena de Carona el 16 de enero se produjo a raíz de una conversación grabada en secreto el 13 de agosto de 2007, entre el ex alguacil y Haidl, quien, gracias a un acuerdo con la Oficina de Fiscales Federales, testificó asegurando que había sobornado a Carona con pagos mensuales y regalos, viajes y el uso del bote y avión de Haidl.

Los fiscales argumentaron que Carona, en la cinta, le instó a Haidl mentir sobre su relación a la hora de testificar frente a un jurado calificador que investigaba los cargos por corrupción.

En una carta a Guilford solicitando clemencia para su esposa, Deborah Carona se quejó de que los fiscales “han hecho de este juicio una chocante telenovela”.

Sin citar de forma específica los testimonios que detallaron las aventuras sexuales de Carona con Hoffman y otras mujeres, Deborah Caronoa dijo que el “los problemas matrimoniales de la pareja fueron usados por la fiscalía para humillarme aún más a mí y mi familia”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad