publicidad
Michael Moore.

Michael Moore ofreció charla en Manhattan

Michael Moore ofreció charla en Manhattan

Los documentales tienen cada vez más importancia a la hora de denunciar hechos e informar a la opinión pública.

Michael Moore.
Michael Moore.

La importancia de los documentales

MANHATTAN, Nueva York - Los documentales tienen cada vez más importancia a la hora de denunciar hechos e informar a la opinión pública a raíz de que los medios masivos han dejado de hacer su trabajo, dijo este domingo en Nueva York el cineasta estadounidense Michael Moore, según reseño AFP.

"El periodismo real o el periodismo masivo no ha hecho su trabajo" en los últimos años, denunció Moore en una charla con la actriz Susan Sarandon organizada por el Festival de Cine de Tribeca, ante un auditorio repleto en una sala del sur de Manhattan.

La falta de información a través de los medios masivos ha hecho que los documentales se vuelvan "muy importantes" a la hora de denunciar situaciones de desigualdad y hechos de corrupción, señaló Moore, autor de los premiados "Bowling for Columbine" (2002), "Fahrenheit 9/11" (2004) y "Sicko" (2007), entre otros.

publicidad

En ese sentido, Moore, un declarado activista de izquierda de 58 años oriundo de Michigan (norte de Estados Unidos), defendió su visión de un cine militante: "los filmes tienen que tener un punto de vista", afirmó.

En su último documental "Capitalismo: Una historia de amor" (2009), Moore critica el accionar de Wall Street, los bancos y el gobierno estadounidense que a su entender originó la crisis económica mundial.

Para Moore, que fue ovacionado varias veces durante la charla de algo más de una hora, Estados Unidos asiste a un proceso de "eliminación de la clase media", una situación que dijo no tolerar.

Pero a pesar de este duro panorama, Moore dijo ser un "optimista" que espera que las cosas vayan mejor en el futuro y destacó el hecho de que Estados Unidos tenga el día de hoy a un presidente negro.

"Al final de 22 años haciendo películas, ¿cuál es el Estados Unidos en el que estoy viviendo? Barack Obama es electo presidente de Estados Unidos. Ese es el Estados Unidos en el que estoy viviendo. Entonces las cosas van mejor, no tan rápido como quisiera", indicó.

En ese marco, el cineasta alentó además a los jóvenes a involucrarse en política: "No podemos esperar que llegue alguien. Quizás tres de ustedes en esta sala deben presentarse a candidatos en dos o cuatro años", sostuvo, levantando aplausos.

publicidad

Por último, Moore volvió a elogiar al movimiento Ocupemos Wall Street (OWS), surgido en septiembre pasado en Nueva York para denunciar la corrupción y codicia de las grandes corporaciones y los bancos estadounidenses.

"Me sentí tan bien a lo largo del año pasado", dijo al referirse al surgimiento de OWS, que "tocó un nervio" con sus protestas callejeras que se extendieron a muchas ciudades de Estados Unidos hasta ser finalmente ahogadas por la policía.

El Festival de Tribeca celebra hasta el domingo 29 de abril su 11ª edición, con un programa de 89 filmes y 60 cortometrajes que representan a 46 países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad