publicidad

Miami, uno de los principales focos de la investigación del FBI contra la FIFA

Miami, uno de los principales focos de la investigación del FBI contra la FIFA

Los agentes de la agencia han entrado en la sede de la CONCACAF y han retirado numerosa documentación dentro de la investigación por sobornos y corrupción

FBI allana las oficinas de la CONCACAF en Miami /Univision

La investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra la FIFA tiene uno de sus principales focos en Miami, donde se encuentran las  oficinas de la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF).

Pese a que no se conocen los detalles, desde primera hora de este miércoles numerosas cajas de documentos y computadoras han sido retiradas de la sede por agentes.

Lea también: los 14 imputados por corrupción, de los que 10 son latinos

Por el momento, las autoridades siguen sustrayendo información que se añadiría a la operación lanzada desde Estados Unidos contra 14 funcionarios de la FIFA a los que acusa de haber montado una organización mafiosa para desarrollar un fraude masivo y blanquear así dinero obtenido ilegalmente con la organización de eventos deportivos.

Un miembro del equipo de noticias de Univision 23 pudo presenciar cómo los miembros de las fuerzas entraban en el edificio y sustraían la información. 

Leer también: Detienen a funcionarios de FIFA por cargos de corrupción

Según la información aportada por varios medios, el FBI consiguió entrar en la sede durante la madrugada, justamente cuando no se encontraban los representantes del organismo deportivo presentes, y hacia la misma hora que se producía en Zúrich (Suiza) la detención de seis directivos de la FIFA en un hotel.

publicidad

Los motivos

La investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York está relacionada con la concesión de derechos a medios y derechos de mercadotecnia y patrocinio de competiciones organizadas en Estados Unidos y en América del Sur.

Según la investigación, los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares.

FBI Director Comey: the defendants fostered a culture of corruption & greed #FIFA pic.twitter.com/ZbZArXr6Us " FBI New York (@NewYorkFBI) May 27, 2015

Entre los detenidos en Zúrich se encuentra el presidente de la CONCACAF, el británico Jeffrey Webb, también vicepresidente de la FIFA. 

Fuera de las oficinas de la CONCACAF de Miami Beach permanecen aparcados tres vehículos policiales y una furgoneta del FBI, mientras los agentes entran y salen sin que haya trascendido más información.

Los detenidos son el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y vicepresidente de la FIFA; el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) y funcionario de la FIFA.

El brasileño José María Marín, miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de fútbol (CONMEBOL); el nicaragüense Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y funcionario de la FIFA.

publicidad

El británico Costas Takkas, exsecretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán; el británico Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (CONCACAF) y vicepresidente de la FIFA.

Y el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación venezolana de Fútbol y miembro ejecutivo de la Confederación sudamericana de fútbol (CONMEBOL).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad