publicidad
Miami cumplió 115 años,

Miami-Dade aprueba enmienda sobre peticiones, rechaza aumento de sueldos a comisionados

Miami-Dade aprueba enmienda sobre peticiones, rechaza aumento de sueldos a comisionados

Miami-Dade aprobó una de dos enmiendas propuestas para la carta constitutiva del condado durante las elecciones primarias del 2012.

Miami cumplió 115 años,
Miami cumplió 115 años,

MIAMI, Florida - Mientras que los republicanos inscritos en Miami-Dade County votaban por el candidato que quieren nominar a la contienda presidencial del 2012, todos los votantes inscritos, incluyendo los no partidistas, pudieron decidir el destino de dos enmiendas a la carta constitutiva condal.

El martes un 58% de los votantes aprobó la enmienda que extiende el periodo de días permitidos para circular peticiones con el propósito de lanzar iniciativas políticas o proponer enmiendas. Ahora el que quiera crear una iniciativa política tendrá 120 días para recolectar las firmas necesarias. Anteriormente el plazo para hacerlo era de solo 60 días. Los analistas políticos indicaron que esto beneficiaría al ciudadano común.

publicidad

El más reciente ejemplo del efecto que puede tener esta enmienda está en la campaña política que logró destituir al ex alcalde Carlos Alvarez del poder en el 2011. El magnate de concesionarios de autos Norman Braman lanzó una campaña con asesores, colectores de firmas y otros ayudantes que lograron llevar a cabo una recolecta de más de 50 mil firmas necesarias para llevar la petición a un referendo. Con sus recursos Braman logró hacerlo antes del límite de 60 días.

El analista político de Noticias 23, Alex Penelas, quien fue alcalde del condado en años pasados, dijo que la aprobación de esta enmienda le facilita a grupos políticos de bajos recursos lograr sus metas.

“Va a disminuir la importancia del dinero en la colecta de estas firmas, porque hasta ahora hacía falta alguien como Norman Braman para poder impulsar una recolecta de firmas masiva en tan poco tiempo”, dijo Penelas.

Esto le transfiere más poder a los individuos y agrupaciones políticas comunitarias que no cuentan con recursos costosos.

“Al tener más tiempo, organizaciones comunitarias pueden usar a voluntarios, el internet, y otros modos de invitar a simpatizantes a firmar las peticiones”, dijo Penelas.

En el caso del comisionado Bruno Barreiro, que sufrió una caída en sus índices de popularidad durante el mismo tiempo que Alvarez, se salvó de ser destituido debido a que se venció el plazo de 60 días para recolectar firmas.

publicidad

Un 54 por ciento votó  en contra de una enmienda que hubiera establecido un salario de $92,097 para los comisionados y limitado sus plazos de mandato a dos términos consecutivos de cuatro años, a partir de noviembre. La enmienda, incluida en la boleta para las primarias presidenciales republicanas, también prohibía a los comisionados ejercer otros empleos.

La segunda parte de la enmienda requiere que los referendos que resulten de estas mismas peticiones se lleven a cabo en una elección general. Hasta ahora la ley requiere que las propuestas aprobadas por petición tienen que ir a un referendo entre 60 y 120 días.

La otra enmienda, que buscaba establecer un salario de $92,097 para los comisionados y limitar sus plazos de mandato a dos términos consecutivos de cuatro años, a partir de noviembre, no fue aprobada por los votantes. Un 54% de los votantes emitieron un voto en contra de esta segunda enmienda que también le prohibiera a los comisionados ejercer otros empleos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad