publicidad

Méxodo: historias en primera persona del éxodo mexicano a causa de la violencia

Méxodo: historias en primera persona del éxodo mexicano a causa de la violencia

La nueva ola de mexicanos mudándose a Texas está causando un nuevo fenómeno que Univision está llamando “Méxodo”.

Serie especial nominada a los Premios EMMY

SAN ANTONIO, Texas " La nueva ola de mexicanos mudándose a Texas desde Monterrey y otras ciudades mexicanas está causando un nuevo fenómeno que Univision tituló “Méxodo”.

"Méxodo", el éxodo de los mexicanos hacia Texas por la violencia de los cárteles de la droga en ese país, es una serie de reportajes sobre la nueva ola de mexicanos que se está mudando a Texas, algunos de ellos comprando casas y propiedades como si fueran autos y pagando hasta 10 mil dólares en impuestos a la propiedad cada año.

Este nuevo “méxodo” está cambiando la cara de vecindarios texanos como es el caso de Sonterra y Stone Oak, zonas residenciales al norte de San Antonio que los mismos nuevos mexicanos están llamando “Sonterrey”.

La serie “ Méxodo, huyendo de la violencia” cuenta la historia en primera persona de varios mexicanos que se mudaron tras haber sobrevivido secuestros y maltratos por parte del crimen organizado mexicano,  algunos que llegaron con mucho capital y otros viven peor que en México, aunque prefieren estar sin trabajo aquí que a terminar muertos allá.

Médicos mexicanos se escapan hacia Texas

Un odontólogo mexicano abrió un restaurante en San Antonio, Texas, porque para abrir un consultorio dental tenía que estudiar otra vez. Otros médicos mexicanos radicados ahora en Texas, aseguran que tras ser secuestrados, decidieron poner su vida por encima de sus carreras médicas.

publicidad

Huyen taxistas de Monterrey por paranoia

Hombre trabajaba como taxista en Monterrey y después de ser secuestrado se mudó a San Antonio, Texas, sin dinero y se encontró que aquí las cosas se pueden tornar más difíciles. Pero él prefiere estar sin trabajo aquí que terminar muerto allá.

¿"Cómo atrapan a mexicanos"?

Un agente de la Patrulla Fronteriza asegura que existe la percepción de que su trabajo es atrapar mexicanos que atraviesan la frontera. Su verdadera labor, aclara, no es destruir sueños sino proteger a la gente que estJ a este lado de la frontera.

Mexicanos en San Antonio ya no sólo vienen de compras

Los nuevos mexicanos son abogados, contadores, fiscalistas y llegan asesorados para que no les roben.

publicidad

Violencia en la frontera entre Ciudad Acuña, México, y Del Río, Texas

La violencia a lo largo de 800 millas de frontera con México está empañando hasta a los pueblos más tranquilos de Texas.

Monterrey se muda a 'Sonterrey'

Nuevos mexicanos están comprando casas como si fueran autos, y se están mudando a vecindarios de San Antonio, Texas, donde pagan hasta 10 mil dólares solamente en impuestos.

Huyendo de la violencia

Con el cambio del mapa del narcotráfico, México comenzó a arder. Este reportaje  general es un resumen de estas series sobre la situación que vive México en su enfrentamiento a la violencia y sus consecuencias, destacando la nueva ola y tipo de emigrantes que ésta desata.

publicidad

Secuestrado pasó pesadilla aniquilante

Un pequeño empresario huyó de México con su familia tras haber sido víctima de un secuestro. Él narra cómo la piel olía mal por la herida de sus esposas y que pensaba que no saldría vivo . Refleja las dificultades asociadas a comenzar de nuevo en San Antonio, Texas.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad