publicidad
.

México pide a EEUU investigar muerte de tres mexicanos abatidos por la p...

México pide a EEUU investigar muerte de tres mexicanos abatidos por la policía

México pide a EEUU investigar muerte de tres mexicanos abatidos por la policía

La cancillería reaccionó a la muerte de tres mexicanos abatidos por la policía de EEUU en menos de un mes.

Tres inmigrantes mexicanos han sido muertos por la policía en 1 mes /Univision

En menos de un mes tres mexicanos han sido asesinados por disparos de oficiales en Estados Unidos. El último altercado fatal sucedió el pasado viernes en Santa Ana, California, donde murió a tiros Ernesto Javier Canepa Díaz de 28 años.

De acuerdo con las versiones de diversos medios locales, la mañana del viernes un grupo de oficiales realizaban una investigación de un vehículo robado y en las calles de Santa Ana hallaron un auto que coincidía con la descripción de la denuncia.

Lea:  Pasco, bajo la sombra de Ferguson tras la muerte de un mexicano.

Cuando los oficiales se acercaron al vehículo, se encontraron con un hombre y comenzaron una serie de forcejeos. Minutos después, el hispano identificado como Ernesto Canepa fue asesinado a tiros.

A la escena llegaron familiares del mexicano quienes, desesperados,  trataban de acercarse a Ernesto. Varias personas que estaban entre la multitud se quejaron de que el tiroteo fue injustificado.

Un presunto testigo de la muerte de Zambrano revela nuevos datos /Univision

Ante esta situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) envió un comunicado en el que condenó el incidente y señaló que "causa una profunda consternación y molestia" al gobierno de la República.

En el comunicado la dependencia mexicana señaló que el hecho no puede verse de manera aislada por lo que hizo un exhorto al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que mediante su división de Derechos Civiles, acompañe la investigación de estos tres casos, para asegurar que se conduzcan con transparencia y en su caso, se deslinde la debida responsabilidad penal o civil a que haya lugar.

"En estos tres lamentables casos, el Gobierno de México hará uso de todos los recursos disponibles para velar por el interés de las familias de las víctimas, con el fin de que tengan pleno acceso a la justicia de conformidad con las leyes aplicables", aseguró la SRE.

publicidad

Video del momento en que la policía mata a hispano en Pasco, Washington.

La cancillería se sumó "al llamado de diversas organizaciones de la sociedad civil que señalan la urgente necesidad de avanzar en la revisión de las políticas y prácticas de uso de la fuerza" dice el comunicado.

En tanto, tras la confirmación de la muerte de Canepa Díaz, el Consulado de México en Santa Ana “entró en contacto personal con el Jefe de Policía de Santa Ana y el Fiscal del Condado de Orange y les dirigió misivas expresando su profunda preocupación por los hechos ocurridos, pidiendo una investigación exhaustiva y la actualización oportuna de los avances, al tiempo de solicitar se tomen las medidas que prevengan la repetición de incidentes similares.

La SRE afirmó que el gobierno de México "ha solicitado al Grupo de Consulta sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos, explorar opciones legales que permitan responder a este incidente y a otros similares".

"A la consternación de sumar el tercer caso de un mexicano fallecido por el uso excesivo de la fuerza en menos de un mes, se añade la profunda preocupación por el efecto de fractura de confianza entre la comunidad hispana y las fuerzas policiacas que pudiera derivar de estos hechos", indicó.

El gobierno mexicano hizo un llamado a las autoridades de Santa Ana para reconstruir la confianza entre los pobladores hispanos en esa comunidad.

publicidad

De acuerdo con información de varios testigos, Ernesto estaba casado, trabajaba en una construcción y negaron que se dedicara a actividades ilícitas.

Apenas un par de semanas atrás,  murió el michoacano Antonio Zambrano y el pasado miércoles se difundió la noticia del asesinato del duranguense  Rubén García Villalpando, en Washington y Texas, respectivamente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad