publicidad
Fin del mundo

México: Fiestas del "fin del mundo" y visitas a pirámides

México: Fiestas del "fin del mundo" y visitas a pirámides

En vísperas de la "nueva era maya", miles de turistas de todo el mundo se agolpan a sitios arqueológicos como Tulum, en el este de México.

Fin del mundo
Fin del mundo

En vísperas de la "nueva era maya", miles de turistas de todo el mundo se agolpan a sitios arqueológicos como Tulum, en el este de México, que se beneficia indirectamente por las visiones apocalípticas que ven a esta fecha como el "fin del mundo".

"Es impresionante, uno de los escenarios más fabulosos que he visto en mi vida. No imaginaba que las ruinas mayas fueran así. Es diferente de todo lo que he visto en mis viajes", comenta a la AFP Abimael Luchesi, un brasileño de Sao Paulo de 66 años de edad.

Acompañado de su esposa, un hijo y sus nietos, este brasileño observa, casi sin aliento entre la impresión, la caminata y el intenso sol, la pirámide de El Castillo, la mayor de Tulum, erigida en un acantilado, mirando la inmensidad del azul esmeralda del mar Caribe.

publicidad

En la playa, a unos metros de las construcciones prehispánicas que eran miradores astronómicos, más de un centenar de turistas se refrescan entre las suaves olas y otros toman el sol en la arena fina y clara.

"Los mayas contaban los días uno por uno, con exactitud, por eso tenemos a la cuenta larga maya como una de las más precisas", explica en francés un guía de rasgos mayas a turistas canadienses que recorren la zona.

El guía se refería a la llamada cuenta larga de los mayas, que este fin de semana llega al baktum 13, de 144.000 días cada uno, en el sistema de cuenta de tiempo de esta cultura que se desarrolló en el sureste de México y en Centroamérica.

Según la tradición maya, esta fecha significa el inicio de una "nueva era", pero se han desatado predicciones catastrofistas de un supuesto "fin del mundo" que han sido explotadas en multitud de novelas y películas.

"Estamos de vacaciones, pero claro que tendremos nuestra fiesta del 'fin del mundo' en nuestro hotel. Y venimos a las ruinas mayas por todo lo que se ha hablado de los mayas", dice entre risas Susan Gérard, una joven turista canadiense.

El brasileño Luchesi, que visitó el Caribe mexicano por primera vez en 1997, admite también que visualizaba a este destino turístico como algo más que un destino de sol y playa, pero por la polémica sobre la nueva era maya decidió conocer esta cultura.

publicidad

"Sabemos de eso del fin del mundo, vimos la película. No creo mucho, pero me atrajo leer algo de los mayas y pues ahora estamos aquí de vacaciones", comenta Ann Lee, una joven china que estudia periodismo en Estados Unidos.

Los hoteleros del estado de mexicano de Quintana Roo, uno de los cinco donde se desarrolló la cultura maya y donde se encuentran balnearios de fama internacional como Cancún, la Riviera Maya y Cozumel, atribuyen a esta difusión indirecta un repunte de al menos 10% en la llegada de turistas en la temporada de diciembre.

De acuerdo con cifras de la industria difundidas este miércoles, para el fin de semana la ocupación hotelera llegará al 90% promedio en todos los destinos y es prácticamente imposible conseguir vuelos a la zona.

El aeropuerto de Cancún, el segundo en número de operaciones del país después del de Ciudad de México, prepara un festejo para este jueves pues recibe a su pasajero 14 millones del 2012, con lo que se impone un nuevo récord anual de afluencia de turistas a la terminal aérea que en 2011 cerró con 13,6 millones.

"Por la frecuencia de operaciones, estimamos que vendrá en un vuelo a eso del medio día procedente de Estados Unidos. Lo recibiremos con mariachi, le daremos un diploma y los promotores (turísticos) le darán algunos premios", comentó a la AFP Eduardo Rivadeneira, vocero del aeropuerto.

publicidad

En los otros distritos mexicanos donde se desarrollaron los mayas, Yucatán, Campeche (este), Tabasco y Chiapas (sureste) se esperan otras eventos relativos al inicio de la nueva era, lo mismo que en Guatemala, Honduras y El Salvador.

sem/lp/pl

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad