publicidad
.

México espera resultados logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Enrique Peña Nieto.

México espera resultados

México espera resultados

México espera resultados oficiales de las elecciones locales y legislativas que son vistas como el primer gran test electoral al gobierno de Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto refrendó este domingo su mayoría en la Cámara de Diputados de México con el 26.9% de los votos, es decir hasta 203 diputados federales. Y con sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, tendrá entre 246 y 263 legisladores ante la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados.

El Partido Acción Nacional (PAN) alcanzaría la segunda mayoría en San Lázaro, con  una bancada de entre 105 y 116 diputados y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) seguiría como tercer fuerza, con un grupo entre 51 y 60 diputados.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el más denunciado por las menciones que artistas y famosos hicieron sobre él en sus redes sociales, contaría con una fracción parlamentaria de entre 41 y 48 diputados. Mientras que el izquierdista Morena, cuyo líder es el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, tendría un grupo de entre 34 y 40 legisladores.

publicidad

Las elecciones locales y legislativas eran vistas como el primer gran test electoral al gobierno del presidente. 

Los mexicanos votaron para elegir a 2,016 cargos públicos, incluidos 500 diputados federales y gobernadores de nueve estados.

Según los datos del conteo rápido, este proceso electoral habría superado a la participación ciudadana registrada en las elecciones federales más recientes, las de 2009, en donde acudió el 43%. Este 2014, la participación fue de entre 47.25 y el 48%.

El resto de partidos podrían tener bancadas menores. Movimiento Ciudadano tendría entre 24 y 29 legisladores y Nueva Alianza entre 9 y 12. El Partido Encuentro Social (PES) tendría entre 8 y 10 diputados además de que llegaría al Congreso Manuel Clouthier Carrillo como diputado independiente. Era hijo del fallecido candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Manuel J. Clouthier Maquío.

En las elecciones de 2012, el PRI, con sus aliados en la Cámara de Diputados, el Partido Verde y el más pequeño PANAL, obtuvo 251 de los 500 escaños en las elecciones de 2012, con alrededor del 42% de todos los votos.

"El Bronco" gana, según su propia encuesta

Algunos candidatos hicieron públicas sus propias encuestas desde el momento en que las casillas fueron cerradas.

Uno de ellos fue Jaime Rodríguez, alias El Bronco, que ha despertado gran expectación al postularse como el primer candidato independiente en el país.

publicidad

Los conteos rápidos le dieron un ventajoso triunfo sobre sus adversarios con el 48.9% de los votos para gobernar Nuevo León. En un discurso ante sus partidiarios en Monterrey, se proclamó vencedor.

Otra de las grandes sorpresas de esta contienda fue la victoria del izquierdista Silvano Aureoles, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán. Según los conteos rápidos,  hasta el momento lleva el 36% de los votos. Su más cercano rival es el candidato del PRI-PVEM, José Ascensión Chon Orihuela, quien lleva el 28%.

La candidata del Partido Acción Nacional, PAN, Luisa María Calderón, hermana del expresidente de México, Felipe Calderón, se queda en el tercer lugar con el 23%.

En Guerrero, el candidato del PRI, Héctor Astudillo, puso fin a una década de gobierno del izquierdista PRD en el estado, muy dañado por la desaparición de 43 estudiantes el pasado mes de septiembre.

Según con los datos del primer recuento rápido, Astudillo, quien compite en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tendría el 42% de los votos, mientras que Beatriz Mojica, la candidata del PRD, tendría el 34%.

Los primeros avances del Programa de Resultados Electorales Preliminares del estado de Guerrero (sur) confirman la supremacía del candidato Astudillo, quien en una entrevista radiofónica tras conocer estos resultados aseguró que el mensaje que ha dado el pueblo guerrerense es que quiere un cambio.

publicidad

"Estoy consciente del gran reto, tengo los pies sobre la tierra pero solo no lo voy a hacer", dijo el político, quien demandó contar con la ayuda del Gobierno mexicano para solucionar temas como el problema de inseguridad existente.

De confirmarse estos resultados, Astudillo relevará a Rogelio Ortega, designado para sustituir al perredista Ángel Aguirre, quien solicitó licencia para separarse del cargo en octubre de 2014, obligado por los acontecimientos de Ayotzinapa.

El izquierdista PRD gobernaba en el estado y también en el municipio de Iguala cuando los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron tras ser atacados por órdenes del alcalde José Luis Abarca, supuestamente para evitar que irrumpieran en un acto oficial.

En el estado de Campeche, el candidato de la coalición PRI-PVEM, Alejandro Moreno, aventaja conel 40.5% de los votos; le sigue el candidato de Acción Nacional, Jorge Rosiñol. El estado se encuentra gobernado por Fernando Eutimio Ortega Bernés.

En la carrera por la gubernatura de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, obtiene 35.35% de las votaciones, detrás se encuentra Sonia Mendoza Díaz con el 33.69%.

De las seis mujeres que se postularon como candidatas en la contienda, solo una ganó y ocurrió en Sonora. La coalición PRI-PVEM-PNA, con Claudia Pavlovich, tiene una ventaja con 47.02% de los votos, le sigue el candidato por el PAN, Javier Gándara Magaña, con el 41.55%.

publicidad

En los resultados preliminares para la gubernatura de Baja California Sur, el candidato de Acción Nacional, Carlos Mendoza Davis, obtiene el 45.47%; seguido de Ricardo Barroso Agramont con el 34.42% de los votos.

El candidato del Partido Acción Nacional, Francisco Domínguez Servién, se encuentra a la cabeza con el 49% de los votos, le sigue Roberto Loyola Vera, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-PT, en las elecciones por la gubernatura de Querétaro.

Y en Colima, hay una cerrada disputa entre el candidato del PRI, José Ignacio Peralta, quien lleva hasta el momento el 40% de la elección, frente al aspirante del PAN, Jorge Luis Preciado, que pelea con un 39.7%.

Cuauhtémoc Blanco mantiene ventaja en Cuernavaca

El candidato del Partido Social Demócrata a la presidencia municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, va adelante en el conteo de los votos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Morelos.

Con 32% de las actas computada, el exfutbolista y aspirante a gobernar la capital morelense mantiene una ligera ventaja con 7,217 votos emitidos en la jornada electoral del domingo.

A Blanco Bravo le sigue Maricela Velázquez Sánchez, abanderada de la colación formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, quien acumula 5,851 sufragios.

Lea: ¿Qué se vota en México?

La jornada estuvo marcada por la violencia en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

publicidad

Un grupo quemó las urnas después de irrumpir en los centros de votación del municipio de Tixtla, en el estado de Guerrero, donde desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En el vecino estado de Oaxaca, 88 personas fueron arrestadas por robar y quemar material electoral en diversos municipios.

Días antes de las elecciones se produjeron contundentes  protestas diarias por parte de profesores de un ala disidente del sindicato nacional.

En un mensaje televisado, Peña Nieto dijo que "la democracia avanza" en México.

"Hubo quienes intentaron afectar estas elecciones, buscando desanimar a la población, sin embargo millones de mexicanos han salido a votar", dijo el presidente.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
publicidad