publicidad
.

México es mucho más: El sueño americano también es en Tijuana logo-notic...

México es mucho más: El sueño americano también es en Tijuana

México es mucho más: El sueño americano también es en Tijuana

Tijuana no es solo una ciudad de tránsito entre México y EEUU. Su reciente auge la pone a la vanguardia en frentes como la tecnología médica y aeronáutica.

LOS ÁNGELES, California - Si bien la imagen de México ha sido afectada por un sinfín de noticias acerca del narcotráfico y el crimen organizado, las características positivas que este país tiene exceden ampliamente a las taras que le afectan. 

Quizás uno de los iconos más representativos de esto es la ciudad de Tijuana. Largamente valorada solamente como una ciudad de tránsito, una fuente de recursos naturales o un lugar adonde muchos van desde Estados Unidos por medicinas y atención médica más accesible económicamente, esta metrópolis vive actualmente un auge que la pone a la vanguardia en diversos ámbitos, como por ejemplo el desarrollo tecnológico en las industrias de la aeronáutica y la medicina.

publicidad

Las razones que han convertido a Tijuana en un foco de desarrollo tecnológico y académico en la región son numerosas, pero entre las más resaltantes están los relativamente bajos precios de manufactura y materia prima a comparación del norte de la frontera y también el enorme capital humano y profesional que reside en la ciudad o sus alrededores. En este reportaje de  Antonio Valverde para  Series del 34 examinamos de cerca el florecimiento de industrias de alto vuelo en el área, con el objetivo principal de balancear la cobertura y darle mejor exposición a las numerosas razones que hacen de México un despliegue de virtudes educativas, culturales y naturales con una importancia inestimable.

“Muchos aspectos, muy meritorios de diferentes regiones de México no tienen la merecida difusión en los medios de comunicación”, comentó Valverde. "Los logros de profesionales de México en diferentes terrenos han alcanzado ya desde hace mucho tiempo reconocimiento internacional. Las fronteras que pueden ser a veces sinónimos de limitaciones, vemos como por el contrario aquí representan un punto de partida que proyecta a una región y un país. Por el esfuerzo y el talento de quienes contribuyen a estos logros seguimos sosteniendo que MEXICO ES MUCHO MÁS".

Grandes avances en medicina

Si bien cuando uno piensa sobre Tijuana, automáticamente vienen a la mente imágenes negativas generadas por noticias recientes vinculadas al crimen organizado o la tragedia migratoria, la realidad es que el escenario ha cambiado considerablemente en años recientes, con progreso en el campo educativo y un resurgimiento financiero importante.

publicidad

De las muchas aristas en esta serie especial, probablemente una de las más impresionantes son los procedimientos quirúrgicos experimentales que se están llevando a cabo en la ciudad fronteriza. Claro, todavía es un buen lugar para ir al oftalmólogo o al dentista y ahorrarse unos dólares, pero ahora se ha convertido en una magnifica opción para procedimientos complejos.

Por ejemplo, como explica Juan Jose Parcero Valdez, cardiólogo del Instituto de Medicina Regenerativa en Tijuana, se ha estado experimentado aplicando células madre a pacientes con ciertas condiciones con relativo éxito.

Uno de los casos más llamativos fue esta paciente de 80 años, víctima de cáncer en su pierna, quien fue sometida a 39 sesiones de quimioterapia que prácticamente le quemaron la circulación. El lugar afectado en su pierna tenía dos ulceras gigantescas, dos hoyos de más de dos pulgadas de ancho y alto. 

“Ella viene como último recurso con nosotros y le aplicamos las células madre y después de nueve meses de una única sesión de células la señora cicatriza perfectamente, regenera todo ese tejido”, dijo el doctor Parcero.

“Cuando uno inyecta las células en todo ese tejido que ya está muerto, que es una cicatriz, la célula es capaz de reconocer en donde está y entonces convertirse en un cardiomiocito, que es una célula del músculo cardiaco que tiene capacidad de empezar a trabajar”, agregó.

publicidad

Aunque este procedimiento ha producido resultados positivosen el 75 por ciento de un grupo de 12 pacientes, todavía está en etapa de experimentación, y se sugiere tener mucha precaución con propagandas y ofertas

Otra de las operaciones quirúrgicas experimentales exploradas en este reportaje es la gastroplicatura, un procedimiento todavía restrictivo pero que ayudaría a personas obesas a reducir considerablemente su peso, evitando cortes en el estómago, el uso de grapas y minimizando complicaciones durante la recuperación.

Después de llegar a pesar 460 libras, Carlos Herrera decidió viajar desde EEUU a Tijuana para buscar una solución con reconocidos médicos que ya habían atendido a su familia

“No se corta el estomago, sino que se introduce el estomago dentro del estomago y eso nos va  hacer un estomago muy pequeño”, explica el doctor Juan Antonio Lopez Corvala, presidente del Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad.

Pero el auge en el campo de la medicina no queda ahí. Aparte de contar con equipo tecnológico para procedimientos quirúrgicos de avanzada en estos centros médicos de Tijuana, también se está capacitando a personal médico de Norteamérica Centroamérica y Sudamérica como parte de una filosofía de perfeccionamiento constante. Sin dudas, el sueño americano también es en Tijuana.

publicidad

Vea aquí la primera parte de esta serie especial sobre el auge en medicina en Tijuana

Tijuana es un centro importante no solo por razones migratorias o de comercio. Esta zona, con 52 parques industriales, cuenta con la mayor concentración de empleados del sector manufacturero en toda Norteamérica, probablemente una de las razones que la han convertido en el lugar con mayor producción de artículos médicos, como herramientas, prótesis o marcapasos, a nivel mundial.

“Son productos de muy alto nivel que requieren de sofisticación, no solo en su producción, sino también en su diseño y su manejo”, dijo  Flavio Olivier, Director de Desarrollo Económico en Tijuana.

Como explicó el antropólogo V íctor Clark Alfaro, la creación de estas posibilidades han ido de la mano de una disminución considerable en el crimen de la región y la consolidación de empresas locales, lo cual atrae profesionales de diversas industrias a vivir a Baja California.

Este escenario ha hecho que ahora mucha gente considere mudarse a Tijuana y apueste por trabajar y hacer vida ahí, como Jesus Vega, quien estudio ingeniería aeronáutica en San Diego y ahora apuesta por trabajar en su ciudad de origen para una empresa de fabricación de interiores para aviones. Otro de los casos de profesionales que dieron pasos importantes en Tijuana es Mildred, una guatemalteca que llegó a la ciudad fronteriza a empezar sus estudios desde la primaria y hoy está estudiando mercadotecnia en la universidad. Todos los costos educativos son cubiertos por su empresa. Más que un gasto, una inversión.

publicidad

“Llegué como labor general y empecé a estudiar la primaria porque como no tenia documentos, pues empecé desde cero”, nos dijo Mildred. “En mi vida personal he mejorado mucho gracias a eso. Tengo apenas 27 años y tengo mi casa, tengo un buen trabajo”.

A continación la segunda parte del reportaje

 

Los medios de comunicación cumplimos un rol importante en la sociedad, no únicamente porque transmitimos noticias pero también porque a través de esas noticias la gente forma conceptos y opiniones sobre distintos temas.

Como demuestra la gran diversidad de frentes cubiertos por este reportaje, muchos aspectos positivos de un país tan rico como México son ignorados en la actualidad, tanto por el público en general como por los medios de comunicación. Esperamos no solamente que sea de su agrado este paquete periodístico, sino también que nuestra tribuna y otras más produzcan más contenido de este tipo, que nos refresque la memoria de lo afortunados que somos de ser latinoamericanos.

 ¿Qué te parecen éstos adelantos médicos? Opina en los foros

Siga a Antonio Valverde en Twitter por @avalverde.

Para m ás reportajes especiales de KMEX, visite Series del 34.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Villarreal no pasó del empate sin goles ante Leganés
El mexicano Jonathan dos Santos participó desde el minuto 71' del encuentro pero poco pudo hacer para que el resultado fuera distinto.
Taxista le rinde homenaje al Chapecoense a su modo
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El equipo argentino desmantelado por la Liga MX
El caso del Lanús se parece al del Atlético Nacional de Medellín cuyos futbolistas fueron deseados y adquiridos por varios clubes mexicanos.
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.