publicidad

México en la lista negra

México en la lista negra

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a tres cuartas partes de la republica mexicana.

México en la lista negra Univision

Por Raúl Peimbert

HOUSTON, Texas- Con frecuencia amigos y conocidos me preguntan consistentemente sobre la percepción que en el extranjero se tiene de México. Y como respuesta, no hay mucho que pensar, tengo que decir que los 20 años sin mayores sobresaltos en la economía, la enorme riqueza histórica y cultural que poseemos, las bellezas naturales y la enorme variedad culinaria, entre muchas otras, no han sido suficientes para borrar los efectos del constante bombardeo sobre una realidad inocultable, la del narcotráfico y la violencia generada por este fenómeno, la del secuestro, la del robo y la del tráfico humano.

Estos últimos, por desgracia y hablando con la más absoluta honestidad, son los comunes denominadores que nuestro país tiene hoy en día cuando se habla de él en casi todos los ámbitos de la discusión pública y privada.

Recuerdo hasta hace poco tiempo que la primera referencia, la inmediata, al mencionar la palabra México era Cancún. Algunos otros respondían Acapulco. Había también quienes como recuerdo de sus divertidas juergas en sus viajes por nuestro territorio mencionaban al tequila o al mariachi.

Pero hoy muchas cosas son diferentes y el recuerdo aquel de nuestras costas, nuestras fiestas y nuestras tradiciones ha dado paso a palabras como secuestro exprés, robo, asalto armado, corrupción, violencia y muerte. Doloroso pero cierto. Costoso, extremadamente costoso. Inocultable.

publicidad

Y sin duda, tomando en cuenta estas percepciones basadas en hechos concretos, llega para colmo la nueva advertencia, odiada advertencia del Departamento de Estado norteamericano que pide a sus ciudadanos y funcionarios no viajar, cuando menos, a tres cuartas partes de la República Mexicana a las que considera verdaderas junglas, centros en donde la vida, como decía Fox y José Alfredo, ciertamente no vale nada.

El gobierno de los Estados Unidos reconoce sí, que millones de ciudadanos de este país viajan de manera segura a México por estudio, turismo y negocios. Destaca que 150 mil personas cruzan a diario la frontera hacia el sur y no se limita al decir que el gobierno mexicano ha hecho un gran esfuerzo al dedicar recursos sustanciales para proteger a los visitantes en los principales centros vacacionales. Pero al entrar en materia, la administración Obama también es clara al afirmar que el crimen y la violencia son un grave problema que puede ocurrir a cualquier hora y en cualquier lugar.

Como para no dejar duda, nos recuerda que el número de ciudadanos norteamericanos asesinados en México fue de 71 en el 2012 y de 81 en el 2013 y que el número de secuestros aumentó un 32 por ciento en el mismo período a pesar de los intentos de gobierno y algunos medios por ocultarlo.

La lista negra del Departamento de Estado incluye a Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, algunas zonas del Estado de México y del estado de Jalisco, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Y Dirían algunos “mas lo que se acumule esta semana”.

publicidad

Visto así muchos podrán reclamar el porqué los “güeros” se toman la molestia de apuntar con el dedo a estos estados mexicanos, cuando ciudades como Washington, Los Ángeles y Houston, por mencionar algunas, llegan a tener mayores índices de violencia, crimen e inseguridad que algunas de las mencionadas por el gobierno de este país. Es cierto, pero ese no es el punto por ahora.

Hoy por hoy la preocupación es México, su realidad y la manera como se percibe en otras latitudes.

Yo solo espero que pronto, muy pronto, el carnaval, el huapango y el son hagan más ruido que un narco, un descabezado o un inocente muerto en medio del fuego cruzado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad