publicidad
.

Mexicanos piden Estatus de Protección Temporal a Estados Unidos logo-not...

Activistas civiles pidieron TPS para mexicanos a gobierno de Obama. Foto cortesía: Pedro Rojas.

Mexicanos piden Estatus de Protección Temporal a Estados Unidos

Mexicanos piden Estatus de Protección Temporal a Estados Unidos

Inmigrantes mexicanos de Houston pidieron al presidente Obama un TPS debido a las peligrosas condiciones en México debido a las pocas probalidades de una refoma migratoria en el nuevo congreso.

Activistas civiles pidieron TPS para mexicanos a gobierno de Obama. Foto...
Activistas civiles pidieron TPS para mexicanos a gobierno de Obama. Foto cortesía: Pedro Rojas.

Activistas en Houston hicieron el pedido debido a la violencia en México

HOUSTON, Tx.- La organización de derechos de los inmigrantes, Alianza Mexicana, llevó a cabo una rueda de prensa para pedir al presidente Obama que de forma inmediata ofrezca un TPS (Estatus de Protección Temporal por sus siglas en inglés) a todos los mexicanos que actualmente residen en Estados Unidos.

Esto debido a la violencia que se ha incrementado significativamente en México desde el 2004 y que pondría en inminente y constante peligro a los mexicanos que regresan a su país. De acuerdo a esta organización, el gobierno estadounidense tendría las posibilidades de proveer a los mexicanos la protección que necesitan.

El pedido también se hizo debido a las pocas probalidades de una refoma migratoria en el nuevo congreso.

publicidad

Inmigrantes mexicanos podrían dar testimonios personales para ilustrar la necesidad de un TPS en este momento.

Así mismo enviaron una petición al presidente de México, Felipe Calderón, para que reconozca el inminente peligro que representa para los mexicanos que regresan a su país, debido a la violencia en estas comunidades y le piden que haga un pedido formal de TPS para mexicanos en Estados Unidos.

Los datos de violencia en México que presenta esta organización son los siguientes:

1. Un estimado de 28,000 homicidios relacionados a la violencia del narcotráfico se han llevado a cabo desde que el presidente Calderón asumió el poder. Ha habido un incremento de homicidios del 20 por ciento a comparación del año anterior y se estima que estas muertes excedan en el 2010 a cualquier año anterior. La proporción de homicios relacionados al narcotráfico ha incrementado de la siguiente manera a través de los años.

- 25.7% en el 2007

- 36.79% en el 2008

- 42.7% en el 2009

2. Han aumentado las cifras de homicidios en general. En el 2008 las muertes no relacionadas con el narcotráfico saltaron de un 8.2 por ciento por cada 100.000 habitantes a un 13.1 por ciento.

3. México tiene el primer lugar a nivel mundial en cuanto a secuestros con aproximadamente 8,000 de estos reportdos cada año. Esto sin tomar en cuenta que la  Comisión Nacional de Derechos Humanos de México indica que más del 70 por ciento de casos de secuestro no son reportados. El secuestro se ha convertido en un negocio lucrativo en casi todas las ciudades de México.

publicidad

4. El crimen organizado es un problema serio en todas las principales ciudades, incluyendo las turísticas. Los crímenes y asaltos ocurren en las autopistas a lo largo de México e incluso en calles con tráfico pesado. Los robos y asaltos a pasajeros de taxis son frecuentes y violentos ya que incluyen golpes, disparos y asaltos sexuales a los pasajeros.

5. La extorsión está diseminada al punto de bloquear las principales rutas viales a ciudades grandes e impiden la operación de negocios a través del país. Los carteles de la droga mexicanos se han diversificado al punto que manejan redes de extorsión y protección que exigen parte de las ganancias de negocios. La extorsión es también practicada por la policía y autoridades de la ley.

En qué consiste el TPS y por qué se otorga

¿Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS)?

TPS es un estatus migratorio temporal otorgado a los nacionales elegibles de un determinado país (o personas sin nacionalidad cuya última residencia ha sido en dicho país), designado bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

En el período durante el cual el Secretario de Seguridad Nacional designa a un país con TPS, los beneficiados pueden permanecer en los Estados Unidos de forma legal y obtener una autorización de empleo siempre y cuando cumplan con los términos y condiciones del mismo.

publicidad

TPS no conduce a la residencia permanente. En el momento que el Secretario termina la designación de TPS de un país, los beneficiarios regresan al estatus migratorio que tenían antes de TPS (a menos que dicho estatus se haya vencido) o cualquier otro estatus que puedan haber obtenido durante el tiempo de amparo bajo el TPS.

¿Qué beneficios otorga el TPS?

Concede permiso temporal para residir legalmente en Estados Unidos, detiene las órdenes de deportación y otorga un permiso de trabajo temporal, hasta la fecha de vigencia del amparo.

¿Por qué se otorga el TPS?

En 1990, como parte de la Ley de Inmigración de ese año el congreso estableció un procedimiento por el cual el Procurador General puede otorgar el TPS a extranjeros en los Estados Unidos quienes temporalmente no puede regresar a su hogar sin correr riesgos debido a un conflicto armado continuo, una catástrofe ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales.

Algunos países con TPS:

¿Cuándo y por qué fue designado El Salvador para el TPS?

El Salvador fue designado con el TPS en el 2001 luego del desastre ambiental provocado por una serie de terremotos.

¿Por qué fue extendida la designación de TPS para El Salvador hasta el 9 de marzo del 2012?

DHS y el Departamento de Estado examinaron las condiciones en El Salvador en el curso del año pasado. Tras este análisis, la Secretaria determinó que una extensión de 18 meses era justifica, ya que las condiciones que llevaron a la designación del TPS de El Salvador en el 2001 tras el desastre ecológico causado por los terremotos persisten e impiden temporalmente a El Salvador manejar el regreso de sus ciudadanos adecuadamente.

publicidad

¿Cuándo y por qué fue designado Haití para el TPS?

El TPS fue concedido por la Administración del Presidente Barack Obama como respuesta humanitaria al terremoto que azotó Haití el 12 de enero de 2010 y que causó al menos 250,000 muertos y 1.3 millones de damnificados.

El programa autoriza a los haitianos indocumentados que puedan probar que residían en Estados Unidos justo antes del 12 de enero a quedarse con un permiso de trabajo, dadas las condiciones catastróficas en las que se encuentra su país.

A los beneficiarios que tienen una orden de deportación ésta se congela por el tiempo de vigencia del amparo y pueden gestionar un permiso de trabajo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Villarreal no pasó del empate sin goles ante Leganés
El mexicano Jonathan dos Santos participó desde el minuto 71' del encuentro pero poco pudo hacer para que el resultado fuera distinto.
Taxista le rinde homenaje al Chapecoense a su modo
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El equipo argentino desmantelado por la Liga MX
El caso del Lanús se parece al del Atlético Nacional de Medellín cuyos futbolistas fueron deseados y adquiridos por varios clubes mexicanos.
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.