publicidad
Activistas civiles pidieron TPS para mexicanos a gobierno de Obama. Foto cortesía: Pedro Rojas.

Mexicanos piden Estatus de Protección Temporal a Estados Unidos

Mexicanos piden Estatus de Protección Temporal a Estados Unidos

Inmigrantes mexicanos de Houston pidieron al presidente Obama un TPS debido a las peligrosas condiciones en México debido a las pocas probalidades de una refoma migratoria en el nuevo congreso.

Activistas civiles pidieron TPS para mexicanos a gobierno de Obama. Foto...
Activistas civiles pidieron TPS para mexicanos a gobierno de Obama. Foto cortesía: Pedro Rojas.

Activistas en Houston hicieron el pedido debido a la violencia en México

HOUSTON, Tx.- La organización de derechos de los inmigrantes, Alianza Mexicana, llevó a cabo una rueda de prensa para pedir al presidente Obama que de forma inmediata ofrezca un TPS (Estatus de Protección Temporal por sus siglas en inglés) a todos los mexicanos que actualmente residen en Estados Unidos.

Esto debido a la violencia que se ha incrementado significativamente en México desde el 2004 y que pondría en inminente y constante peligro a los mexicanos que regresan a su país. De acuerdo a esta organización, el gobierno estadounidense tendría las posibilidades de proveer a los mexicanos la protección que necesitan.

El pedido también se hizo debido a las pocas probalidades de una refoma migratoria en el nuevo congreso.

publicidad

Inmigrantes mexicanos podrían dar testimonios personales para ilustrar la necesidad de un TPS en este momento.

Así mismo enviaron una petición al presidente de México, Felipe Calderón, para que reconozca el inminente peligro que representa para los mexicanos que regresan a su país, debido a la violencia en estas comunidades y le piden que haga un pedido formal de TPS para mexicanos en Estados Unidos.

Los datos de violencia en México que presenta esta organización son los siguientes:

1. Un estimado de 28,000 homicidios relacionados a la violencia del narcotráfico se han llevado a cabo desde que el presidente Calderón asumió el poder. Ha habido un incremento de homicidios del 20 por ciento a comparación del año anterior y se estima que estas muertes excedan en el 2010 a cualquier año anterior. La proporción de homicios relacionados al narcotráfico ha incrementado de la siguiente manera a través de los años.

- 25.7% en el 2007

- 36.79% en el 2008

- 42.7% en el 2009

2. Han aumentado las cifras de homicidios en general. En el 2008 las muertes no relacionadas con el narcotráfico saltaron de un 8.2 por ciento por cada 100.000 habitantes a un 13.1 por ciento.

3. México tiene el primer lugar a nivel mundial en cuanto a secuestros con aproximadamente 8,000 de estos reportdos cada año. Esto sin tomar en cuenta que la  Comisión Nacional de Derechos Humanos de México indica que más del 70 por ciento de casos de secuestro no son reportados. El secuestro se ha convertido en un negocio lucrativo en casi todas las ciudades de México.

publicidad

4. El crimen organizado es un problema serio en todas las principales ciudades, incluyendo las turísticas. Los crímenes y asaltos ocurren en las autopistas a lo largo de México e incluso en calles con tráfico pesado. Los robos y asaltos a pasajeros de taxis son frecuentes y violentos ya que incluyen golpes, disparos y asaltos sexuales a los pasajeros.

5. La extorsión está diseminada al punto de bloquear las principales rutas viales a ciudades grandes e impiden la operación de negocios a través del país. Los carteles de la droga mexicanos se han diversificado al punto que manejan redes de extorsión y protección que exigen parte de las ganancias de negocios. La extorsión es también practicada por la policía y autoridades de la ley.

En qué consiste el TPS y por qué se otorga

¿Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS)?

TPS es un estatus migratorio temporal otorgado a los nacionales elegibles de un determinado país (o personas sin nacionalidad cuya última residencia ha sido en dicho país), designado bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

En el período durante el cual el Secretario de Seguridad Nacional designa a un país con TPS, los beneficiados pueden permanecer en los Estados Unidos de forma legal y obtener una autorización de empleo siempre y cuando cumplan con los términos y condiciones del mismo.

publicidad

TPS no conduce a la residencia permanente. En el momento que el Secretario termina la designación de TPS de un país, los beneficiarios regresan al estatus migratorio que tenían antes de TPS (a menos que dicho estatus se haya vencido) o cualquier otro estatus que puedan haber obtenido durante el tiempo de amparo bajo el TPS.

¿Qué beneficios otorga el TPS?

Concede permiso temporal para residir legalmente en Estados Unidos, detiene las órdenes de deportación y otorga un permiso de trabajo temporal, hasta la fecha de vigencia del amparo.

¿Por qué se otorga el TPS?

En 1990, como parte de la Ley de Inmigración de ese año el congreso estableció un procedimiento por el cual el Procurador General puede otorgar el TPS a extranjeros en los Estados Unidos quienes temporalmente no puede regresar a su hogar sin correr riesgos debido a un conflicto armado continuo, una catástrofe ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales.

Algunos países con TPS:

¿Cuándo y por qué fue designado El Salvador para el TPS?

El Salvador fue designado con el TPS en el 2001 luego del desastre ambiental provocado por una serie de terremotos.

¿Por qué fue extendida la designación de TPS para El Salvador hasta el 9 de marzo del 2012?

DHS y el Departamento de Estado examinaron las condiciones en El Salvador en el curso del año pasado. Tras este análisis, la Secretaria determinó que una extensión de 18 meses era justifica, ya que las condiciones que llevaron a la designación del TPS de El Salvador en el 2001 tras el desastre ecológico causado por los terremotos persisten e impiden temporalmente a El Salvador manejar el regreso de sus ciudadanos adecuadamente.

publicidad

¿Cuándo y por qué fue designado Haití para el TPS?

El TPS fue concedido por la Administración del Presidente Barack Obama como respuesta humanitaria al terremoto que azotó Haití el 12 de enero de 2010 y que causó al menos 250,000 muertos y 1.3 millones de damnificados.

El programa autoriza a los haitianos indocumentados que puedan probar que residían en Estados Unidos justo antes del 12 de enero a quedarse con un permiso de trabajo, dadas las condiciones catastróficas en las que se encuentra su país.

A los beneficiarios que tienen una orden de deportación ésta se congela por el tiempo de vigencia del amparo y pueden gestionar un permiso de trabajo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad