publicidad
.

Mexicanos alimentan a los afectados logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Mexicanos alimentan a los afectados

Mexicanos alimentan a los afectados

Inició el trabajo de los efectivos del Ejército Mexicano para ayudar a los damnificados del huracán Katrina

En la explanada exterior de la base, las cocinas móviles instaladas en tráileres del Ejército Mexicano funcionaron a media capacidad, pero se espera que a partir de la próxima semana lo hagan al cien por ciento.

Anoche mismo las cocinas prepararon alimento para 120 personas, y uno que otro curioso por la comida mexicana, entre ellos elementos del Ejército de Estados Unidos, así como a indigentes que se acercaron al campamento.

Un total de 150 personas fueron atendidas esta mañana, entre ellas tres elementos del Servicio Forestal de Estados Unidos quienes gustosos pidieron en inglés sus raciones de comida y se sentaron junto con los damnificados en mesas colocadas bajo una carpa.

Para esta tarde se espera un mayor trabajo, pues se estima preparar alimento para 3,720 personas, y a partir del próximo miércoles, las cocinas trabajarán a su máxima capacidad para atender a siete mil damnificados, más raciones extra.

"Les ha gustado la comida, eso es un gran honor", precisó el general Francisco Ortiz Valadez, quien está al mando del contingente y quien acompañó a la tropa y oficiales encabezan al grupo de auxilio.

El menú es variado, por la mañana fue huevo con salchicha, frijoles refritos, café y pan blanco, por la tarde se preparará sopa de pasta, bistec, frijoles refritos, pan blanco, agua de sabor y de postre tres caramelos.

Mientras que por la noche el menú será de sardina guisada con frijoles refritos y pan blanco. Todo, agregó el militar mexicano, "lo traemos en las despensas, lo único que se adquiere en esta ciudad es el pan blanco, porque debe ser fresco".

publicidad

Fuera de necesidades de reconocimiento, los efectivos del Ejército Mexicano trabajan afanosamente, preparando comida, lavando platos, dando mantenimiento a los vehículos. Mientras, el general Ortiz Valadez se reúne con los organizadores de la ayuda humanitaria.

Dos reuniones al día, una a las 07:00 horas, la segunda a las 19:00 horas, ahí se toman decisiones, se comunican resultados y se planea para las labores cotidianas para el día y los subsecuentes.

En esa mesa están las autoridades locales, federales, organismos de ayuda humanitaria, el FEMA -Federal Emergency Management Agency- elementos del Ejército de Estados Unidos y el general Ortiz Valadez, representante del Ejército Mexicano.

Al respecto, el general Ortiz Valadez comentó que lo primero que le preguntaron esta mañana fue acerca de la capacidad de ayuda del contingente mexicano, y de inmediato se le aumentó la carga de trabajo y se programó su máxima labor.

Dos oficiales del Ejército de Estados Unidos, de apellidos Rayburn y Wagner, respetuosamente pidieron al general mexicano que los médicos de su equipo se integren a las labores de atención a los damnificados.

Solicitud atendida de inmediato, y los tres médicos, tres enfermeras y tres enfermeros partieron a los recorridos a las zonas donde se localizan los damnificados.

Los equipos del convoy mexicano que aún permanecen en espera de pacientes son los tres de odontología, anoche instalados.

publicidad

La instrucción al cuerpo médico mexicano fue trabajar a su máxima intensidad, tomar fotografías a los adultos que lo permitiesen pero no a niños ni ancianos, y llevar un registro de las actividades realizadas.

La companía mexicana de Infantería de Marina pisó tierra a las 10:15 horas luego de dos horas con 20 minutos de navegación desde el buque Papaloapan para iniciar la ayuda humanitaria.

El teniente Corey Basker, de Relaciones Públicas de la Armada de Estados Unidos, dio la bienvenida a los 75 miembros del grupo que se instalarán en el campamento para iniciar la inspección que dará paso a una estrategia de ayuda para la reconstrucción.

A través del vocero de las fuerzas armadas estadounidenses, teniente Mccarthy, se informó que se han detectado puntos críticos en la zona como escuelas y edificios públicos.

Mccarthy también comentó que los daños causados por el huracán Katrina en infraestructura y construcciones en general son de gran magnitud, por lo que se requiere la ayuda de todo el mundo como lo hace el gobierno mexicano mediante la Secretaria de Marina.

Desde el mar se observa la destrucción de la infraestructura turística de Biloxi, como en las construcciones metálicas y de madera que albergaban hoteles y casinos como el "Beau Rivage".

Las marinas de los hoteles están devastadas mientras que unos 15 vehículos anfibios permanecen junto a camiones militares tipo aural de seis fracciones para todo terreno y transportes de personal que están dispuestos a desarrollar maniobras de limpieza y rescate.

publicidad

Un gigantesco vehículo anfibio con capacidad para navegar a una velocidad de hasta 50 nudos entró a tierra poco después de que arribaran los marinos mexicanos demostrando el poderío de equipo y tecnología con el que colabora la Armada de México.

Los medios de comunicación locales recibieron a los marinos mexicanos frente al hotel Santa María del Mar, en cuyas ventanas se observan cortinas desgarradas, así como sus habitaciones inundadas.

Mientras tanto, la policía de Madisson y helicópteros militares policiacos sobrevuelan el centro y diversos grupos de la policía nacional se distribuyen en las calles.

De inmediato los marinos mexicanos abordaron autobuses y camiones rurales en los que iniciaron el recorrido por escuelas, edificios públicos y principales avenidas de esta ciudad para hacer sus reconocimientos.

La tripulación del buque desplegará sus operaciones de ayuda en pequeñas localidades de Estados Unidos, con el fin de evitar enfrentamientos con residentes del área.

El comandante de la operación México-Estados Unidos 2005, Oscar E. Martínez Petrelín, y la tripulación del buque Papaloapan de la Armada de México iniciaron los trabajos de coordinación para las operaciones de ayuda.

Debido a la situación de disturbios sociales que se presentan en diversas ciudades de esa región, se prevé que las operaciones de ayuda se desarrollarán en poblaciones pequeñas.

publicidad

En el buque mexicano tambien llegó el director de Políticas de Protección de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan José Salgado Saavedra, quien apoyará a los cónsules del área al ofrecer orientación y ayuda a la población de origen mexicano que habita en esa zona.

El funcionario de la cancillería mexicana hará las funciones de un consulado movil; recibirá las solicitudes de apoyo y orientación tanto de residentes como indocumentados, y en caso de que ellos decidan voluntariamente repatriarse, también los apoyará.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Martín Cauteruccio, el goleador que podría 'rugir' con Pumas
El delantero uruguayo podría ser el nuevo referente en el ataque universitario durante el próximo torneo.
El Rostov de Noboa saca de Europa al PSV de Héctor Moreno y Santiago Arias.
Sin Andrés Guardado lesionado, a la escuadra de Cocu le bastaba con ganar para ir a la Europa League, pero no pasaron del 0-0.
Lucas Pérez se destapa con Hat-trick y clasifica al Arsenal
Los Gunners avanzaron como primeros de su grupo de forma invicta con cuatro triunfos y dos empates.
Sergio Ramos le tiró tantas flores a Zidane que quedó al borde de la alcahuetería
El defensa del Real dijo que ‘Zizou’ cambió el ambiente “con una simpatía que es distinta a lo que teníamos antes”. Y remató: “Estamos contentos y orgullosos de que sea el que lidere este barco”.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.