publicidad

Mexicana pone toque latino a vinos californianos

Mexicana pone toque latino a vinos californianos

Mexicana sobresale en una indrustria manejada por varones

Mexicana pone toque latino a vinos californianos a7530fca37f84ddf9d1585f...

LOS ANGELES, California - Leticia Chacón es la única mexicana que ocupa un cargo ejecutivo en Beringer Vineyards, un viñedo californiano con 134 años de historia, donde la enóloga le da el toque latino a las muchas variedades de vinos.

Chacón es además la segunda vicepresidenta de la mesa directiva de la Sociedad Americana de Enología y Vinicultura (ASEV, en inglés) y es co-fundadora de la "Spanish Track", una sesión conjunta realizada en español dentro de la conferencia anual sobre vinos y uvas más grande de EE.UU, el Unified Wine & Grape Symposium (UW & GS).

"Llegar a este punto no ha sido nada fácil, pero bien ha valido la pena el recorrido", dijo Chacón.

Desde muy niña sintió curiosidad por hacer mezclas y experimentos y cuando creció estudió ingeniería química en la Universidad Autónoma de México, donde obtuvo su diploma en 1991.

publicidad

"Pero mi emoción por convertirme en ingeniera palidecía cada vez que buscaba trabajo y leía en los periódicos que las empresas que empleaban a ingenieros químicos ponían dentro de los requisitos que fuesen del sexo masculino", recordó.Con esa realidad ante ella, Chacón postuló para un trabajo donde se presentó ante la representante de recursos humanos y expuso que las mujeres merecían la oportunidad de demostrar que estaban tan capacitadas como los hombres. Así obtuvo su primer empleo.

Siendo aún estudiante, le permitieron un periodo de prueba como asistente de la gerencia de enología en Allied Domecq en Ciudad de México, lo que le abrió una realidad totalmente nueva.

 "Mi entusiasmo y pasión por el vino comenzó allí", aseguró, "La combinación de la ciencia y el arte de la elaboración del vino me inspiró a seguir una carrera en la vinicultura,” resaltó.

Después de librar varios obstáculos y conseguir una beca de estudios, Chacón se inscribió en la Universidad de California Davis (UC Davis), donde en el año 2000 finalizó su maestría en Ciencias de la Alimentación con énfasis en Enología.

En California ingresó a Beringer, en Napa Valley, como enóloga en 2007.

"Soy la única latina en un cargo de enología en Beringer, dentro de un equipo integrado por personas de diferentes países del mundo, yo soy la única mexicana y estoy segura que mi paladar y mis conocimientos me han permitido darle un toquecito latino a nuestra gran gama de vinos", expresó la ejecutiva.

publicidad

El trabajo diario de Chacón consiste en probar las uvas y decidir cuando están listas para la vendimia, catar los vinos, los fermentadores, asegurarse que el producto esté almacenado en condiciones óptimas y que cada barrica sea de la calidad que esperan.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad