publicidad

Piden reforzar vigilancia de los defectos de nacimiento

Piden reforzar vigilancia de los defectos de nacimiento

¿El objetivo? Obtener estimaciones más precisas de la prevalencia de la microcefalia y otras anomalías congénitas

salud zika microcefalia

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) pidió a los gobiernos de las Américas fortalecer la vigilancia de los defectos de nacimiento a la luz del reciente aumento de los casos de microcefalia reportados por Brasil, que ha coincidido con el actual brote del virus del Zika.

El llamado se realizó con motivo del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, que se observa el 3 de marzo. Según las organizaciones, el refuerzo permitirá obtener estimaciones más precisas de la prevalencia de la microcefalia y otras anomalías congénitas en recién nacidos.
"Los defectos de nacimiento tienen un enorme impacto humano, social y económico", afirmó la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS/OMS, en un comunicado. "Ser capaz de detectarlos con precisión facilitará la realización de estudios epidemiológicos para identificar mejor las causas y patrones de población", aseguró.

publicidad

Las anomalías congénitas son la segunda causa principal de muerte en recién nacidos y niños menores de 5 años en las Américas después de la prematuridad. Se estima que uno de cada 33 bebés nace con un defecto congénito en el mundo.

"Los defectos de nacimiento pueden estar relacionados con causas ambientales, infecciosas, genéticas o de comportamiento", asegura el doctor Andrés de Francisco, director del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS/OMS.

Según él, muchos defectos de nacimiento se pueden prevenir mediante la adopción de medidas adecuadas antes y durante el embarazo "como recibir la vacuna contra la rubéola, tomar ácido fólico y abstenerse de consumir alcohol y tabaco".

El Día Mundial de los Defectos de Nacimiento fue establecido el 3 de marzo de 2015 para abogar por un mayor apoyo económico y político relacionado con las anomalías congénitas.
Se estima que uno de cada 33 bebés nace con un defecto congénito en el mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad