publicidad
.

Top 5 de Austin: Los cinco orgullos de la música latina made in Austin l...

Top 5 de Austin: Los cinco orgullos de la música latina made in Austin

Top 5 de Austin: Los cinco orgullos de la música latina made in Austin

Austin cuenta con músicos de origen latino, algunos que han armado y desarmado bandas tras banda en busca de la combinación e identidad perfecta.

AUSTIN, Texas - Austin City Limits, South by Southwest y miles de conciertos en vivo durante los 365 días del año han impulsado a Austin a autodenominarse como la Capital Mundial de la Música en Vivo.

Por supuesto, dentro de los géneros musicales más destacados que incluyen tejano, punk rock, country, electrónica y blues, no podía faltar la música latina.

En Austin, la música latina tiende a enfrascarse en aquella que se escuchaba y bailaba en la ya desaparecida Miguel's La Bodega en la Calle 5, o lo que se sigue escuchando hoy en Copa en la Congress Avenue.

Pero la verdad es que Austin cuenta con músicos de origen latino, algunos que han armado y desarmado bandas tras banda en busca de la combinación e identidad perfecta, hasta ganadores de Premios Grammy.

Aquí te mostramos el Top 5 de las bandas latinas en Austin:

1. Grupo Fantasma

Tomó 10 años y 5 álbumes para que Grupo Fantasma, cuya música es una mezcla de cumbia funky, salsa retro y jazz latino, ganaran su primer premio Grammy.

Conocidos entre sus hardcore fans como Grupo, emergió desde la escena musical de Austin tocando en bares modestos del downtown de Austin, como el Empanada Parlour para luego colarse en escenarios más codiciados como el de Antone's, Austin City Limits y South by Southwest.

En en 2011, Grupo Fantasma ganó el Grammy como mejor álbum de música rock, alternativa y urbana en el género latino.

publicidad

Fue su segunda nominación a los Grammy, así que entérminos beisboleros, Grupo Fantasma va de 2-1.

2. Del Castillo

Si nos tocara destacar aquellos músicos con proyección en Austin que han logrado mezclar flamenco, rock, latin y blues para crear su propia marca, estos serían Del Castillo.

El primer álbum que los hermanos Mark y Rick del Castillo grabaron en el 2000 abrió pasos para cuatro discos más y nominaciones a mejor álbum del año en varios fetsivales de South by Southwest.

Del Castillo pegó la lotería en el 2002 cuando el cineasta texano Robert Rodríguez los vio en un concierto y luego los invitó a grabar música de soundtarcks para su película Spy Kids 3D, Once Upon a Time in Mexico y Sin City.

3. The Brew

Todos los domingos en Oasis (junto al atardecer desde el Lake Travis) The Brew congrega una mezcla de curiosos con ganas de aprender a bailar música latina con expertos bailadores que buscan cualquier excusa y ocasión para desgastar sus zapatos.

El Austin Chronicle ha distinguido a esta banda formada por tres hermanos originarios de Brownsville (Michael, Joe y Mark Rodríguez) como una institución en Austin.

Probablemente The Brew nunca ganará un Grammy o Latin Grammy, pero si algo ha identificado a The Brew, cuya música está inspirada por el jazz y flamenco mezclado con salsa de la era dorada de Fania All Stars, es sus continuas presentaciones a lo largo de más de 15 años en Austin y sus alrededores.

publicidad

4. Maneja Beto

"Indie en Español from Austin, Texas", así se presenta Maneja Beto en su página de Myspace (¿hay usuarios aún conectados en Myspace?).

Maneja Beto comenzó en el 2002 tocando rock latino en español en bares de la Calle 6 y abriendo para Grupo Fantasma en Antone's.

Sus miembros son texanos que crecieron escuchando rock en español con influencia de Café Tacuba y Maná, pero luego comenzraon a producir su propia música y lograron colarse en un par de festivales como South by Southwest y Austin City Limits y también han sido teoneros de Los Amigos Invisibles.

5. Salero

Una de las bandas más nuevas que busca colarse entre las favoritas de los bailadores de Austin es Salero.

El repertorio de Salero incluye salsa, merengue, cha cha y bachata, y su líder, un cantante puertorriqueño que asegura haber cantado junto a símbolo boricuas y niuyorrricans como Rey Ruiz, Eddie Santiago, Cheo Feliciano y Tito Nieves, tocó alguna vez con The Brew antes de lanzar su propia banda con su propia marca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad