publicidad
Arturo Rodríguez (izq.) afirma que aprobar el proyecto Dream Act mejoraría la vida de los campesinos y sus familias.

Toma mi trabajo... si puedes

Toma mi trabajo... si puedes

Gran desafío para los trabajadores agrícolas.

Arturo Rodríguez (izq.) afirma que aprobar el proyecto Dream Act mejorar...
Arturo Rodríguez (izq.) afirma que aprobar el proyecto Dream Act mejoraría la vida de los campesinos y sus familias.

En un abierto desafío a quienes argumentan que los inmigrantes indocumentados roban los trabajos a residentes y ciudadanos en Estados Unidos, el sindicato más grande de trabajadores agrícolas del país, United Farm Workers (Unión de Campesinos), acaba de lanzar la campaña "Take Our Jobs" (Tomen Nuestros Trabajos). 

Arturo Rodríguez, presidente de esta importante organización, habló en exclusiva para Univision.com y explicó todos los detalles relacionados con la campaña.

Necesario el trabajo del campesino indocumentado

---¿Cómo surgió la idea de "Take Our Jobs" y qué se pretende con esta iniciativa?

Mucha gente en este país, debido a la mala economía y el alto índice de desempleo, ha optado por culpar a los trabajadores indocumentados como si ellos hubiesen causado el colapso de Wall Street.

publicidad

Actualmente los trabajadores indocumentados representan entre un 70 y un 80 por ciento de la fuerza laboral agrícola. Si los deportamos a todos esto significaría la caída total de la industria agrícola.

Por eso United Farm Workers decidió lanzar un programa llamado "Take Our Jobs" para motivar a los que no comprenden que nuestros campesinos, con documentos o sin ellos, hacen el trabajo que los ciudadanos o residentes legales no quieren hacer.  

En esta campaña invitamos a las personas que están desempleadas, con papeles o ciudadanos, que vengan a trabajar a los campos. Ahí hay trabajos para ellos. Es duro y requiere de experiencia, pero si ellos creen que pueden soportar las altas temperaturas, 10 o hasta más horas de trabajo, y el esfuerzo físico de las cosechas, la UFW está dispuesto a entrenarlos.

Lo que buscamos es que nuestra nación comience un diálogo honesto sobre nuestra fuerza laboral agrícola y reconozca de dónde viene la comida que consume en su casa, restaurantes y cafeterías. Estos alimentos en su mayoría fueron cosechados o producidos por un campesino indocumentado.

Es necesario que el Congreso actúe y encuentre una solución. No podemos continuar con el status quo. Los Estados Unidos depende de la agricultura y de la mano de obra de los campesinos.

---¿En qué regiones del país se desarrollará TOJ?

publicidad

Lanzamos esta campaña el 24 de junio a nivel nacional y estaremos enfocándonos en los estados de Montana, North Carolina, Maine, Massachusetts, Utah, Idaho, Virginia, New Hampshire, Arkansas, Florida, Missouri, New Jersey, Michigan, Iowa, California y Arizona, donde existe agricultura.

"Take Our Job"...hasta en televisión

---¿En qué punto se entrecruzan "Take Our Job" con los proyectos gubernamentales AgJOBS y DREAM ACT?

Al mismo tiempo que lanzamos nuestra campaña "Take Our Jobs", seguimos empujando y buscando el apoyo por la propuesta AgJOBS, la cual le permitiría a campesinos indocumentados y a sus familias legalizar su estatus en este país después de cumplir con ciertos requisitos.

Es una reforma migratoria especial para los campesinos. Los senadores Feinstein (D-CA) y Lugar (R-IN) son los principales co-autores en el Senado y los congresistas Adam Putnam (R-FL) y Howard Berman (D-CA) en la Cámara.

El pasar AgJOBS Y DREAM ACT mejoraría la vida de los campesinos y sus familias, no sólo para un mejor presente, sino también para un mejor futuro.

UFW envió una carta a los miembros del Congreso donde se ofrecen para entrenar a ciudadanos y residentes que deseen remplazar a los trabajadores indocumentados.

---¿Han recibido alguna respuesta?

No, hasta el momento ningún miembro del Congreso ha aceptado nuestra invitación. "Take Our Jobs" ha tenido una gran aceptación con el público y ha llamado la atención de la prensa nacional, e incluso internacional. Estamos positivos de que los miembros del Congreso van a responder a nuestra invitación.

publicidad

---¿Cómo surge la idea de llevar "Take Our Job" al show de Colbert Report en Comedy Central y por qué se tomó esta decisión y no la de usar otro programa televisivo con un estilo diferente?

El señor Colbert le hizo una invitación a la UFW a participar en su show con esta campaña. Este programa es muy popular y llevaría nuestro mensaje a muchísima gente, especialmente a aquellos que culpan a los inmigrantes indocumentados de quitarle los trabajos a los americanos.

En ocasiones, es bueno poner un poco de humor a problemas tan complejos y polémicos. Creemos que, a la manera de Colbert, nuestro mensaje va a llegar a mucha gente de un modo simple y sin retórica. 

---¿Cuál considera usted que sería el impacto inmediato en la vida diaria de los trabajadores inmigrantes el resultado de la campaña TOJ?

Lograr una reforma migratoria para los campesinos. AgJOBS sacaría de las sombras a los más de un millón de campesinos indocumentados que laboran en los campos agrícolas. Según reportes del Departamento de Labor, la fuerza laboral es de aproximadamente 2 millones y más del 50 por ciento son indocumentados.

También le permitiría a los campesinos y sus familias obtener permiso legal para vivir en este país y eventualmente la ciudadanía. Los campesinos no tendrían miedo de reportar abusos y de luchar por mejores protecciones laborales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad