publicidad
.

Sonia Sotomayor, el orgullo de los hispanos de Estados Unidos logo-notic...

Sonia Sotomayor, el orgullo de los hispanos de Estados Unidos

Sonia Sotomayor, el orgullo de los hispanos de Estados Unidos

La llegada de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema es vista como un triunfo al "sacrificio" y al "esfuerzo incansable" de los hispanos.

Orgullo latino

La llegada de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema es vista como un triunfo al "sacrificio" y al "esfuerzo incansable" de los hispanos de Estados Unidos. Y también una oportunidad para que los fallos del máximo tribunal de justicia sean más "equitativos", aseguran dirigentes.

"Para mi es un gran orgullo latino y un gran orgullo americano", dijo a Univision.com Angélica Salas, directora de la Coalición de los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), en Los Ángeles, California. "Significa que nuestro país, Estados Unidos, está avanzando. Y cuando avanza nuestra comunidad en igualdad de oportunidades también avanza nuestro país. Es un logro colectivo de nuestra nación".

La opinión de Salas se suma a los halagos y festejos de la primera minoría de Estados Unidos, grupo étnico integrado por al menos 46 millones de personas y que en 2050, de acuerdo con las proyecciones de la Oficina del Censo, ocupará la primera mayoría con alrededor de 133 millones, desplazando a los anglosajones.

Para Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, la principal organización hispana de Estados Unidos) Sotomayor cuenta con una "extraordinaria historia, experiencia, excelente reputación y un continuo enlace con la comunidad latina".

El 26 de mayo

Pero no fue Murgia, ni Salas ni ningún otro hispano quien primero resaltó los méritos de Sotomayor para ocupar uno de los asientos de la Corte Suprema: fue el presidente Barack Obama el martes 26 de mayo, día en que la nominó para tan importante cargo.

publicidad

El mandatario aseguró, en un discurso pronunciado en la Casa Blanca, que su decisión no había sido tomada a "la ligera" y que "la tomé sólo después de profunda reflexión y meticulosa deliberación".

Antes de pronunciar el nombre de Sotomayor, Obama definió las cualidades que debe reunir un magistrado, y entre ellas citó "un intelecto riguroso, un dominio absoluto de la ley y la capacidad de concentrarse en temas clave y proporcionar respuestas claras a complejos asuntos legales".

En segundo lugar, dijo, "se requiere reconocer los límites de la función judicial, entender que la función del juez es interpretar, no crear leyes; dictar sentencia sin influencia ideológica o política, sólo con el compromiso de impartir justicia de manera imparcial, respetar los precedentes jurídicos y tener la determinación de aplicar fielmente la ley a los hechos en cuestión".

Luego propuso el nombre de Sotomayor y la asamblea rompió en aplausos.

¿Representa Sonia Sotomayor el sueño americano de los latinos en Estados Unidos? Comente aquí.

"Justa", "cuidadosa"

En opinión del ex fiscal de distrito, Robert Morgenthau, expresada al diario The Wall Street Journal tras la nominación de Obama, la jueza Sotomayor es una mujer "altamente cualificada para cualquier posición en la cual la sabiduría, la inteligencia y el buen carácter sean imprescindibles".

publicidad

Y colegas del Segundo Circuito, nombrados tanto por republicanos como demócratas, llamaron a la jueza hispana como una profesional "justa", "cuidadosa" y "considerada".

Simultáneamente, la Asociación Americana de Abogados (ABA), que por lo general juzga la competencia profesional, la integridad y el temperamento jurídico de los potenciales jueces al Tribunal Supremo, le dio a Sotomayor la mayor calificación posible en una votación unánime.

Para Salas, la llegada de Sotomayor a la Corte Suprema abrió "una mayor esperanza en nuestra comunidad de que haya mas justicia y equidad en los fallos o dictámenes hacia nuestra comunidad". Y agregó: "Nuestra esperanza es que, teniendo una juez como Sotomayor, haya un mayor entendimiento de las situaciones que se presentan ante el máximo tribunal del país y que los resultados sean más justos".

Familia inmigrante

La equidad de Sotomayor se fundió en un hogar de inmigrantes puertorriqueños establecidos en Nueva York. Los padres de la nueva integrante de la Corte Suprema llegaron durante la Segunda Guerra Mundial. "Su madre fue parte del Cuerpo Femenino del Ejército", dijo Obama. "Y de hecho, su madre está aquí hoy y me gustaría que todos ustedes saluden a la mamá de Sonia".

"La madre de Sonia comenzó una tradición familiar de servicio a este país", subrayó el mandatario, quien durante su juventud tras graduarse de la escuela de leyes de Harvard laboró en organizaciones comunitarias de Chicago, Illinois.

publicidad

El padre de Sonia, indica la biografía de Sotomayor divulgada por la Casa Blanca, era obrero de fábrica con una educación de tercer grado y no hablaba inglés. Pero al igual que la madre de Sonia, estaba dispuesto a trabajar arduamente, tenía un firme sentido de familia y creía en el Sueño Americano.

"Cuando Sonia tenía nueve años, su padre falleció. Y su madre trabajaba seis días a la semana como enfermera para mantener a Sonia y a su hermano, quien también está presente hoy, y es médico de gran éxito por mérito propio", indicó Obama.

Sueño americano

Sotomayor estudió luego en un colegio católico. Concluyó la secundaria con calificaciones sobresalientes que le permitieron ganar una beca para ingresar a la universidad donde también se graduó entre los primeros de su clase.

"A lo largo del camino, venció obstáculos, superó probabilidades en su contra y vivió el Sueño Americano que trajo a sus padres aquí hace mucho tiempo. Y a pesar de que ha logrado tanto en la vida, nunca se olvida de su origen, nunca pierde el contacto con la comunidad que la apoyó", resaltó el presidente.

En un reportaje publicado el 23 de junio en la página digital de Terra Magazine, la abogada Jenny Rivera, profesora de derecho constitucional de la City University of New York, dijo que "Sotomayor ha sido sin dudas una jueza moderada", y agregó que "ella se enfoca en los precedentes, revisa todos los testimonios para llegar al meollo de los datos que le permiten comprender el caso. Y, claro, aplica la ley al patrón de los datos considerando las consecuencias que su fallo tendrá para ambas partes".

publicidad

Según Rivera, quien asistió a Sotomayor como juez de distrito en Nueva York, sería imposible describir a la nominada como una jueza ideologizada, que intente beneficiar a las minorías latinas o que elabore conceptos más allá de la letra de la ley.

"Si revisa el historial de Sotomayor, no va a encontrar ningún juicio parcial, sino que va a encontrar a una juez muy justa y equitativa, alguien que se ciñe a la ley y creo que eso es lo que uno busca para la Corte Suprema: alguien despojado de agendas personales", se lee en el artículo.

Haciendo historia

A su vez, el profesor retirado de leyes, Eli Ramos, declaró al sitio El Tiempo Hispano que la llegada de Sotomayor a la Corte Suprema de Justicia "marcó un hito en la historia de Estados Unidos".

"Como latino y conciudadano puertorriqueño, puedo compartir mis sentimientos de que es de hecho un momento de orgullo", agregó el profesional.

Por su parte, Claudine Karasik, del Fondo Mexicano Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), Sotomayor traerá "una nueva perspectiva" al Supremo y permitirá "combatir injusticias en la comunidad".

Y el profesor Emilio Viano, analista político de la Universidad Americana, en Washington DC, le dijo a un corresponsal de Radio Nederland que la llegada de Sotomayor a la Corte Suprema de Justicia es un reconocimiento del presidente Obama al papel desempeñado por la comunidad latina en su reciente elección a la Casa Blanca", mientras que el diario USA Today apuntó que "no hay duda de que la juez Sonia Sotomayor (…) traerá una bienvenida diversidad a la Suprema Corte, donde siete de los nueve miembros son hombres blancos".

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje solo tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Video: el emotivo momento en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño que estaba llorando
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Rayane Bounida, el ‘nuevo Messi’ que asombra por su calidad
Se llama Rayane Bounida, tiene 10 años, juega en las categorías inferiores del Anderlecht de Bélgica y juega como los dioses.
Paul Aguilar se pierde el resto del Apertura 2016
El defensor del América sufre una ruptura de ligamento en rodilla y estará fuera de las canchas de cuatro a seis meses.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...