publicidad
.

Solis, Salazar y Richardson, otros hispanos que llegaron lejos, como Son...

Solis, Salazar y Richardson, otros hispanos que llegaron lejos, como Sonia Sotomayor

Otras personas latinas, además de Sotomayor, están dejando su impronta, como Hilda Solías, Ken Salazar y Bill Richardson.

Diversidad

publicidad

La llegada de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema es un logro sin precedentes en la historia del más alto estrado judicial del país ya que no solo es la tercera mujer en ocupar el cargo de jueza sino que es la primera hispana.


Pero la magistrada de origen boricua no está sola, al menos en otras ramas del actual gobierno. Hilda Solis es la secretaria de Trabajo y Ken Salazar, el de Interior. Y a ambos se suma Bill Richardson, gobernador de New Mexico.La población hispana se ha convertido en la principal minoría de Estados Unidos con casi 46 millones de habitantes. Y su peso se sintió con fuerza en las últimas elecciones cuando diez millones de latinos participaron con su voto en noviembre del año pasado.

La administración del presidente Obama refleja de alguna manera esta realidad entre su personal ya que se ha convertido en una de las más diversas en cuanto a etnias se refiere.

Hilda Solis tiene raíces nicaragüenses y mexicanas. Nacida hace 52 años en Los Angeles, California, Solís regresó a su estado natal en 1985 luego de trabajar en Washington, DC, en un par de agencias federales tras su egreso de la universidad.

Integró la junta directiva de la Universidad Comunitaria de Rio Hondo y en 1992 fue electa a la Asamblea estatal. Dos años más tarde ganó una banca en el senado estatal, siendo la primera hispana en ocupar una banca. En 1998 fue reelecta, siendo sus causas la protección del medio ambiente y los derechos laborales de los hispanos.

En el 2000 obtuvo su banca en la Cámara de Representantes, cargo por el cual fue reelecta hasta que el presidente Obama la nominara como secretaria de Trabajo, función que cubre desde comienzos de año.

Otro nombre de origen hispano que ganó su espacio en el círculo del gabinete presidencial es Ken Salazar. Nacido en Alamosa, Colorado, este hombre de 54 años, abogado de profesión, fue un conocido político en su estado natal, donde llegó a ocupar el cargo de Fiscal General hasta que ganó una banca en el senado en 2004.

Junto a Mel Martínez, de Florida, fue el primer senador de origen latino desde1977.  Hoy, Salazar es el secretario del Interior.

Otro hispano que ha sumado su aporte en el mundo de la política norteamericana es el actual gobernador de New Mexico, Bill Richardson, de 61 años. Su madre era hija de mexicanos y su padre había nacido en Nicaragua.

Durante la administración de Bill Clinton, Richardson fue embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y más tarde, secretario de Energía. Su hoja de vida incluye la legislatura, presidente de la Convención Nacional Demócrata en 2004.

En diciembre del año pasado, Obama lo nominó como secretario de Comercio, pero unas semanas después, Richardson retiró su postulación como resultado de una investigación en su contra a raíz de su dudosa relación con una empresa que habría recibido favores de parte del gobierno estatal. Finalmente, el cargo fue a parar a manos del ex gobernador de Washington, Gary Locke.

Richardson, por su parte, fue liberado de cargo y culpa en la investigación. Y sigue al frente de la gobernación de New Mexico.

Solís, Salazar y Richardson son solo una muestra de lo alto que han llegado las personas de origen latino en Estados Unidos. Junto a Sotomayor, sus historias confirman una tendencia en este país fundado por inmigrantes. Y sirven de ejemplo para las futuras generaciones.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El arquero de Portland Timbers Jake Gleeson es nombrado Jugador de la Semana de la MLS
El guardameta se convirtió en pieza fundamental durante los dos duelos que enfrentaron los Timbers en la jornada 9.
Ricardo Peláez: "Ante Pumas vamos a presentar el mejor cuadro posible"
Señaló que en ningún momento se tiene planeado presentar un cuadro alterno en la fecha 17.
Boxeo
Amir Khan se burla de Floyd Mayweather Jr. en su serie Khanage
Amir Khan lanzó el segundo video de su serie Khanage en busca de un rival que no le tema.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.