Solis, Salazar y Richardson, otros hispanos que llegaron lejos, como Sonia Sotomayor

Otros latinos se suman a Sonia Sotomayor

Diversidad

La llegada de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema es un logro sin precedentes en la historia del más alto estrado judicial del país ya que no solo es la tercera mujer en ocupar el cargo de jueza sino que es la primera hispana.


Pero la magistrada de origen boricua no está sola, al menos en otras ramas del actual gobierno. Hilda Solis es la secretaria de Trabajo y Ken Salazar, el de Interior. Y a ambos se suma Bill Richardson, gobernador de New Mexico.La población hispana se ha convertido en la principal minoría de Estados Unidos con casi 46 millones de habitantes. Y su peso se sintió con fuerza en las últimas elecciones cuando diez millones de latinos participaron con su voto en noviembre del año pasado.

La administración del presidente Obama refleja de alguna manera esta realidad entre su personal ya que se ha convertido en una de las más diversas en cuanto a etnias se refiere.

Hilda Solis tiene raíces nicaragüenses y mexicanas. Nacida hace 52 años en Los Angeles, California, Solís regresó a su estado natal en 1985 luego de trabajar en Washington, DC, en un par de agencias federales tras su egreso de la universidad.

Integró la junta directiva de la Universidad Comunitaria de Rio Hondo y en 1992 fue electa a la Asamblea estatal. Dos años más tarde ganó una banca en el senado estatal, siendo la primera hispana en ocupar una banca. En 1998 fue reelecta, siendo sus causas la protección del medio ambiente y los derechos laborales de los hispanos.


En el 2000 obtuvo su banca en la Cámara de Representantes, cargo por el cual fue reelecta hasta que el presidente Obama la nominara como secretaria de Trabajo, función que cubre desde comienzos de año.

Otro nombre de origen hispano que ganó su espacio en el círculo del gabinete presidencial es Ken Salazar. Nacido en Alamosa, Colorado, este hombre de 54 años, abogado de profesión, fue un conocido político en su estado natal, donde llegó a ocupar el cargo de Fiscal General hasta que ganó una banca en el senado en 2004.

Junto a Mel Martínez, de Florida, fue el primer senador de origen latino desde1977.  Hoy, Salazar es el secretario del Interior.

Otro hispano que ha sumado su aporte en el mundo de la política norteamericana es el actual gobernador de New Mexico, Bill Richardson, de 61 años. Su madre era hija de mexicanos y su padre había nacido en Nicaragua.


Durante la administración de Bill Clinton, Richardson fue embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y más tarde, secretario de Energía. Su hoja de vida incluye la legislatura, presidente de la Convención Nacional Demócrata en 2004.

En diciembre del año pasado, Obama lo nominó como secretario de Comercio, pero unas semanas después, Richardson retiró su postulación como resultado de una investigación en su contra a raíz de su dudosa relación con una empresa que habría recibido favores de parte del gobierno estatal. Finalmente, el cargo fue a parar a manos del ex gobernador de Washington, Gary Locke.

Richardson, por su parte, fue liberado de cargo y culpa en la investigación. Y sigue al frente de la gobernación de New Mexico.

Solís, Salazar y Richardson son solo una muestra de lo alto que han llegado las personas de origen latino en Estados Unidos. Junto a Sotomayor, sus historias confirman una tendencia en este país fundado por inmigrantes. Y sirven de ejemplo para las futuras generaciones.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Hispanos influyentes en EEUU

En EEUU viven 45.3 millones de hispanos y muchos han alcanzado, y otros ocupan, importantes posiciones en la sociedad.

Cumbias que deberían estar en toda pachanga

La cumbia es un género musical de Colombia, que tiene sus orígenes en África.

México celebra el Grito de Independencia

Con pirotecnia y al grito de ¡Viva México! los mexicanos celebraron el aniversario 204 de su Independencia.

¿Cómo son las familias hispanas de hoy?

Hoy por hoy las familias crecen entre la cultura adquirida y sus raíces que pesan como una fuerte herencia.

Siete países celebran su Independencia

México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Chile son los países que celebran en esta fecha un año más de su Independencia.

Qué pasará con el idioma español en EEUU

Aunque 38.3 millones de residentes en EEUU  hablan español, se calcula que para 2020 la cifra se reducirá.

LO ÚLTIMO

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.