publicidad
Tres hombres y un niño sobre sus caballos en esta tradición de las fiestas patrias en Atlixco.

Siete países celebran su aniversario de Independencia en septiembre

Siete países celebran su aniversario de Independencia en septiembre

México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Chile son los países que celebran en esta fecha un año más de su Independencia.

México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Chile son los países que celebran en esta fecha un año más de su Independencia.

Con festivales, gastronomía y muchas tradiciones cada uno le pone su toque especial para tener un festejo único y diferente.

En México los festejos comienzan la noche del 15 de septiembre, cuando los mexicanos se reúnen en sus fiestas mexicanas en donde los colores patrios, el verde, el blanco y el rojo, son el distintivo especial. Es su 205 aniversario.

Alrededor de las 11 de la noche, hora local, se espera que el presidente de México, Enrique Peña Nieto salga al balcón del Palacio Nacional, ubicado en el centro del Distrito Federal, para dar el tradicional Grito de Independencia, en el que recuerda a los héroes de la patria.

México celebra 205 años de su Independencia

Los mexicanos que radican en el exterior también hacen fiestas en las embajadas y consulados en ciudades como Los Ángeles. Este año cantantes como Enrique Iglesias y Juan Gabriel se unieron a las celebraciones desde Estados Unidos al presentarse con sus shows en Las Vegas.

En Guatemala, alrededor de 2 mil personas comenzaron las celebracioens el fin de semana pasado, con un festival musical en donde el rock fue el principal protagonista de la velada.

El concierto se celebró en un pabellón del hotel Tikal Futura al sur de la Ciudad de Guatemala. El país celebra 194 años de Independencia desde que el 15 de septiembre de 1821 rompió su dependencia política con España.

Además esta noche será engalanada con coloridos desfiles, bandas escolares y la entonación de su Himno Nacional. Su centro histórico y varios puntos del país viven la celebración con la llegada del fuego patrio, que simboliza la independencia de España.

publicidad

En Nicaragua se celebra el aniversario 194 de la Independencia Centroamericana, cuya acta firmada en Guatemala puso fin de manera oficial al dominio español.

Como parte de los festejos, el lunes se realizó un desfile presidido por el mandatario Daniel Ortega. El evento fue animado con  música tradicional así como uniformes en los que predominaban el blanco y el azul, los colores de la bandera nicaragüense.

El gobierno decretó feriados nacionales obligatorios, con derecho a descanso y salario, los días 14 y 15 de septiembre, con el objetivo de que las familias disfrutaran de las diversas actividades.

En Honduras, desde muy temprano, cientos de estudiantes de todo el país iniciaron los desfiles de su 194 aniversario de Independencia.

Tras la izada de bandera, realizada por el presidente Juan Orlando Hernández en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica en Tegucigalpa, fueron los alumnos de San Pedro Sula los que iniciaron los desfiles.

Las Fuerzas Armadas de Honduras realizaron en el Cerro Juana Laínez el saludo a la patria con los 21 cañonazos que disparan se disparan siete a las 6:00 de la mañana, siete a las 12:00 del mediodía y otros siete a las 6:00 de la trde hasta que se completan 21.

publicidad

En El Salvador las celebraciones de también su 194 aniversario comenzaron con tres desfiles llenos de colores por las calles de San Salvador, la capital. Su destino final es el estadio Jorge El Mágico González.

Miembros de la Fuerza Armada, estudiantes y representantes de la Academia Nacional de Seguridad Pública le dieron el espíritu, citan los medios locales, al festejo.

La bandera de este país ondea desde las 6 de la mañana en el redondel Masferrer, donde diferentes unidades militares dieron inicio a los actos.

En Costa Rica se iniciaron los festejos con el levantamiento de su bandera. En el acto se entonó el Himno Nacional y hubo bailes típicos, marimba, comidas tradicionales y algunos discursos.

"Todos los días la Fuerza Pública es garante de mantener este país bajo el orden y la soberanía que se nos ha encomendado, por ello nos esforzamos con nuestro trabajo diario", dijo la viceministra Bernardita Marín.

Finalmente en Chile se celebran 2015 años de su Independencia pero lo hacen el 18 de septiembre, a diferencia de los demás países.

publicidad

Los festejos comenzarán a las 9 de la mañana con el ya tradicional baile del Esquinazo, frente a la Municipalidad. Después se llevará a cabo el acto protocolar en la Plaza República de Chile, en donde luego de su apertura estarán presentes diferentes artistas realizando sus números de danzas regionales.

Una banda musical marcará el compás de los festejos.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad