publicidad

Recetas Latinas típicas en Los Ángeles

Recetas Latinas típicas en Los Ángeles

Seguimos explorando la riqueza culinaria latinoamericana, esta vez con El Salvador, sus famosas pupusas y deliciosas empanadas.

El Salvador

Continuando con nuestras cobertura de recetas hispanoamericanas típicas en Los Ángeles, hace unos días visitamos a nuestros amigos del Atlacatl en el centro de la ciudad.

Junto con sus dueños, Ana y Milton Fuentes, aprendimos a preparar la famosísima pupusa y las empanadas salvadoreñas, las cuales consisten de un relleno de poleada (una combinación de leche, canela, azúcar, vainilla y otros ingredientes) envuelto en maza de platano molido, todo frito.

“La clientela refleja Los Angeles", cuenta Milton. "Yo recuerdo cuando veníamos y eran solo salvadoreños los que venian al restaurante. Afortunadamente con la población salvadoreña que ha ido creciendo, las pupusas se han hecho más populares y mucha gente que no es salvadoreña las están comiendo. Se han hecho más populares entre koreanos, americanos, afro-americanos y gente de las universidades”.

La historia del Atlacatl empezó hace 25 años, con la apertura del primero de los restaurantes. Siguiendo su ‘sueño americano’ de poder tener su negocio propio, los padres de Ana y Milton se aventuraron en el negocio de los restaurantes y tras unos años su esfuerzo rindió sus frutos: en 1990 abrieron el actual Atlacatl.

Desafortunadamente, en los saqueos de 1992, el primero de los restaurantes Atlacatl fue saqueado y quemado. 

“Fueron momentos duros”, recuerda Milton. “Estuvimos de guardia cuidando este restaurante con la familia, así como también lo hicieron muchos otros negocios”.

publicidad

Ahora, casi tres décadas luego de iniciarse en esta rama de negocios, la satisfacción de los Fuentes es por partida doble: no solamente han logrado establecerse como uno de los lugares salvadoreños más concurridos de Los Ángeles, sino que también han creado una gran familia con todos los empleados. 

“Nadie se fue por la reciente crisis financiera”, señala Milton. “Hicimos ajustes, pero afortunadamente no se cortaron trabajos”.

El nombre Atlacatl proviene de una historia salvadoreña acerca de un guerrero de antaño. Si bien algunos disputan que el guerrero Atlacatl jamás existió y que más bien fue un invento para ayudar a formar una identidad nacional, otros si consideran que el guerrero fue real, fue el último gobernante de Cuzcatlán durante la llegada de los españoles y murió en 1528.

Lo que si nadie discute es que por la gran variedad que ofrece, la comida salvadoreña es uno de los tesoros culturales más deliciosos que hay en Latinoamérica. Pocas cosas acarician tanto el paladar como un balance perfecto de pupusa de chicharrón con queso derretido, bañado en salsa roja y acompañado con curtido. Maestría culinaria! 

Seguiré los consejitos del video e intentaré hacer mis propias pupusas. Y a ti también se te hace agua la boca y quieres probar, ¿verdad? Anímate, intenta hacerlo en casa y cuéntanos cómo te quedo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad