publicidad

Raymond Cruz famoso y anonimo

Raymond Cruz famoso y anonimo

Su apellido no es tan conocido como el de un Banderas o un Bardem, pero su trabajo en televisión es muy prolífico.

Raymond Cruz famoso y anonimo 243c99d8024246059e06547fa59b1a31.jpg

Su sueño americano fue un 'nightmare'

Raymond Cruz es americano de segunda generación y aunque su cara es ultraconocida en la televisión, gracias a que ha trabajado en una veintena de series importantes, el actor de ascendencia mexicana sigue sintiéndose anónimo.

Y es que su apellido no es tan conocido como el de un Banderas o un Bardem, pero su trabajo y superación bien podrían colocarlo a la altura de cualquier actor hispano. Lo único que tiene en contra, por así decirlo, es que nadie saca las entrevistas que da.

Por eso dice: "Soy el actor de Hollywood famoso porque nadie sabe mi nombre".

Raymond Cruz, que en realidad se llama Raymond García Bravo Casanova Cruz (parte del legado de apellidos que le dejó su familia), comenzó desde muy joven a estudiar actuación, algo que se tomó muy en serio, pues duró unos ocho años en escuelas y con maestros personales.

publicidad

-¿Pasaste mucho trabajo para realizar tu sueño de ser actor?

"Mucho trabajo y no fue un sueño, ¡fue una pesadilla! Porque para tener éxito en este negocio, necesitas estudiar más. Luego no hay buenos papeles, o te dicen que no porque eres latino y, sabes, hay muchos latinos, pero no todos son buenos actores. Ahora ya es un sueño realizado porque estoy teniendo mucho éxito en este negocio. Pero también quiero escribir y dirigir".

-¿Te molesta que sólo se mencione algunos nombres como los líderes de la comunidad artística latina?

"Yo sé que también necesitamos promocionarnos, tener conversaciones con la gente de prensa para que se conozcan nuestros nombres, pero a veces ese trabajo no es de nosotros. Siempre, no sé por qué, las entrevistas que yo hago no salen. Yo doy muchas entrevistas, pero nunca las veo en el periódico o en la televisión, pero porque siempre ponen a actores que no son latinos.

"Yo soy el actor de Hollywood famoso porque nadie se sabe mi nombre. Es la verdad, tengo como 23 años trabajando pero no hago mucha prensa, pero soy famoso porque las películas en las que participé tienen mucho éxito. Y la gente de a pie me dice que le gusta mucho mi trabajo pero me preguntan por qué no salgo en las revistas, sin saber que he dado entrevistas, que nunca salen".

Sus raíces hispanas

publicidad

Nacido en el hospital general de Los Angeles, Raymond Cruz es de ascendencia mexicana. Sus abuelos provienen de Sonora, México: hombres y mujeres trabajadores que se establecieron en Texas para laborar en las granjas cosechando frutas y verduras.

"Mi abuelo también se pasó al estado de Texas, en Brownsville, y de ahí se fue para Los Angeles", compartió Cruz.

El  trabajo de Cruz como actor de cine se cuenta en títulos como Up Close & Personal, The Substitute, The Rock, Alien: Resurrection, Training Day y Collateral Damage. Pero sus actuaciones para series de televisión se cuentan por docenas: CSI: Miami, Nip/Tuck, 24, Star Trek, NYPD Blues, The Practice, Murder She Wrote, My Name is Earl, Breaking Bad y recientemente The Closer, sólo por mencionar algunas.

Y aunque su carrera se ha desarrollado completamente en Estados Unidos, Cruz se siente orgulloso de sus raíces latinas. "Como chile todos los días", dice Raymond, "Mi mamá hace de ese chile verde de mano (en molcajete), ¡ay, qué sabroso!".

-¿Por qué crees que somos importantes los hispanos en este país?

"Por la cultura, la lengua, el idioma, hay mucha diversidad que podemos traer en los programas de televisión, en el cine, en los negocios. No sólo en el área de entretenimiento sino también en el área de la comida, la música. Me gusta mucho el idioma español, me da vergüenza que no soy un experto al hablar, pero yo sé leer y escribir en español también".

publicidad

-¿Te consideras un triunfador?

"Claro, porque ahora mismo los mejores programas se encuentran en la televisión por cable. También estoy trabajando en otra serie que se llama Breaking Bad, en TMC y hay muchas buenas historias que están poniendo en series en cable. Es el mejor lugar para trabajar ahorita".

-¿Tienes un ídolo hispano?

"Trabajé una vez con este actor y también cantante, Rubén Blades, y es tan buena gente y un gran profesional. Trabajé con él en los X-Files, cuando hice el rol del chupacabras, él fue el detective que me estaba filmando".

-Si tuvieras oportunidad de escribir y dirigir tu propio programa, ¿a qué actores latinos contratarías para ello?

"Yo trabajaría con Valente Rodríguez, que sale en el George Lopez Show. Pero de los actores de antes, me gusta mucho Anthony Quinn. También me gustan mucho Lupe Ontiveros, Gina Rivera . Hay muchos actores que necesitan más exposición y publicidad y yo espero poder trabajar un día con todos ellos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad