publicidad

Niños bilingües en edades preescolar muestran un mejor nivel académico

Niños bilingües en edades preescolar muestran un mejor nivel académico

Los pequeños de cuatro años que hablan ingles y español obtienen mayores progresos académicos que otros.

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (UNCC) reveló que los estudiantes latinos bilingües reflejaron un mayor progreso académico durante el programa de pre-kínder para niños de cuatro años, conocido como NC Pre-K.

Según Peisner-Feinberg, experta del FPG que ha realizado estudios desde el 2001 del NC Pre-K, conocido anteriormente como More at Four, los programas de educación temprana benefician grandemente a los estudiantes bilingües.

"La principal conclusión del análisis fue que los niños que ingresan al programa de pre-kínder con conocimiento de dos idiomas mejoran sus niveles académicos a comparación a los otros estudiantes", señaló hoy en un comunicado Ellen , autora principal del estudio.

La investigación fue realizada durante un periodo de 12 años por expertos del Instituto de Desarrollo Infantil Frank Porter Graham (FPG) del centro universitario, y del que es directora Peisner-Feinberg, y cuyos resultados coinciden con otros dos estudios previos sobre la educación bilingüe.

"En general, los niños en NC Pre-K superaron las expectativas normales del porcentaje de crecimiento educativo durante el programa y después del preescolar", afirmó la especialista.

Asimismo, Peisner-Feinberg enfatizó que a pesar del rápido avance educativo de los niños latinos en Carolina del Norte con el programa de pre-kínder, por lo general entran con niveles más bajos al ciclo preescolar que el resto de sus compañeros.

publicidad

"Maximizar los beneficios de los estudiantes bilingües es esencial, porque la brecha educativa se ensancha en la medida que avanzan en sus años escolares", acotó la experta.

Como grupo, los latinos representan al menos 1 de cada 12 niños en cerca de la mitad de los estados en el país, y según, Peisner-Feinberg, debido a los cambios demográficos se hace necesario "medir cuidadosamente la calidad en las aulas de los alumnos bilingües y optimizar su aprendizaje en nuestro estado y en todo el país".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad