publicidad
.

Movimiento Educacional del Mariachi en EEUU logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Movimiento Educacional del Mariachi en EEUU

Movimiento Educacional del Mariachi en EEUU

Movimiento Educacional del Género Mariachi Surgido en Los Estados Unidos

Mariachi
En 1964, en Tucson, Arizona, el Padre Charles Rourke fundó el Mariachi Los Changuitos Feos. Este mariachi se creó para enriquecer, cultural y musicalmente, a niños hispanos en el área. El Padre Rourke (un sacerdote católico irlandés) se enteró del género mariachi gracias al Padre Arsenio Carrillo. El Padre Carrillo tenía dos sobrinos (Randy y Steve Carrillo) quienes habían estado tocando música de mariachi por un corto tiempo y necesitaban un poco de orientación. Los Changos (como se les llama cariñosamente) tuvieron mucho éxito y rápidamente en otros lugares se empezó a tomar interés en el género mariachi. Este sacerdote había comenzado un movimiento que a partir del cual surgieron muchos programas en todo el país. Desde su inicio, cientos de Changos se han graduado de la agrupación, enriqueciéndose culturalmente y, recibiendo apoyo y becas (financiado por muchas actuaciones del grupo) para asistir a la universidad. Los Changitos Feos aún se encuentran en actividad; y algunos miembros de los mejores mariachis del mundo se encuentran entre sus ex alumnos.


publicidad


Los Changuitos Feos
Los Changuitos Feos en la década de los 60. A la extrema derecha el Padre Charles Rourke

En 1971, varios miembros de Los Changuitos Feos , entre ellos Randy Carrillo y Mack Ruiz, terminaron la  secundaria y por regla general tuvieron que dejar la agrupación. Junto a otros miembros de la agrupación, incluyendo Steve Carrillo , Gilbert Vélez, Pablo Romo , Wilfred Arvizu , Jorge Corrales y Tony Saldívar, formaron Mariachi Cobre. Esto marcó un punto clave en la educación del género mariachi. El propósito de este mariachi era influir en la educación del género mariachi en los años venideros a través de su organización con la enseñanza de la música de mariachi en conferencias a nivel nacional. Este  modelo de enseñanza fue adoptado por las escuelas públicas de todo el país. 

La primera conferencia de mariachi se llevó a cabo en San Antonio, Texas, en 1979 , otro momento crucial en la historia del mariachi, y continuó hasta 1988. Isabel San Miguel y Juan Ortiz fueron los responsables de organizar la conferencia y de traer al Mariachi Vargas de Tecalitlán para tocar y enseñar en dicha conferencia. En esta conferencia se impartieron por primera vez clases de mariachi, pero por desgracia , la mayoría de la música impartida era  de nivel avanzado, lo cual hizo poco para fomentar el crecimiento del género mariachi. Sin embargo, esta conferencia fue ejemplo a seguir para que se dieran más conferencias en otros lugares.

publicidad


Mes De La Herencia Hispana: Mariachi

Posted by 98.9-99.1 FM San Francisco on Wednesday, September 2, 2015

La Conferencia Internacional de Mariachi de Tucson ( 1983 – presente) se convirtió en el modelo que otras conferencias tratarían de emular. El Mariachi Cobre fue de gran ayuda en la creación del plan de estudios para la conferencia de Tucson que dividió las clases para alumnos principiantes, intermedios y avanzados, así como también en la enseñanza de cada uno de los instrumentos por separado antes de reunir a todos los participantes en una sola agrupación. Esta metodología se convirtió en un aspecto importante de esta y otras conferencias. Mariachi Cobre y Los Changuitos Feos se convirtieron en portavoces de la importancia de este componente educativo de la conferencia con el fin de promover la cultura y el conocimiento de la tradición del mariachi.


En 1986, Linda Ronstadt cantó con el Mariachi Vargas de Tecalitlán en la conferencia de Tucson. Por este tiempo, los programas aislados de mariachi en las escuelas habían existido desde hace algún tiempo en todo el país, en parte debido a la influencia de estas conferencias, pero el lanzamiento del álbum de Ronstadt, 'Canciones de mi Padre' (1987 ), hizo que se diera a conocer la música de mariachi de manera explosiva en todo Estados Unidos, preparando así al país para el rápido crecimiento de los programas de mariachi en las escuelas.


publicidad


Además de la conferencia de Tucson, hoy en día hay muchas conferencias importantes en los EEUU tales como la conferencia de Fresno, CA ( 1983 -presente), Las Cruces, Nuevo México ( 1994- presente), impartido por el Mariachi Cobre y ampliamente considerado en la actualidad como una de las conferencias más importantes en el país; Albuquerque, NM ( 1990- presente); San José, CA ( 1991-presente); y San Antonio, TX ( 1994- presente).


En 1961, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA ) se convirtió en la primera universidad en tener su conjunto universitario de mariachi llamado Mariachi Uclatlán. Muchas universidades y colegios comunitarios siguieron los pasos de UCLA, pero la ‘University of Texas-Pan American’ en Edinburg, Texas, ha sido considerada en tener uno de los mejores conjuntos universitarios de mariachi en el país.


Mientras que las clases de mariachi se proliferaban en colegios y universidades en los EEUU, en 2004 Southwestern College en Chula Vista, California, bajo la dirección de Jeff Nevin, se convirtió en la primera universidad en el mundo en ofrecer un título universitario específicamente en música de mariachi (Associate’s Degree in Music: Mariachi Specialization). En 2005, la Universidad ‘Our Lady of the Lake University’ en San Antonio, Texas, empezó a ofrecer un bachillerato de artes en música con énfasis opcional en actuación y pedagogía en mariachi.


publicidad


Hoy en día , en muchas escuelas de California, Texas, Arizona, Nuevo México, Nevada, Washington, Colorado, Idaho e Illinois, imparten clases de mariachi válidos para transferirse a alguna universidad o clegio comunitario. Esta expansión del mariachi en las escuelas trajo consigo la necesidad de materiales educativos. ‘Mariachi Mastery’ es el primer método completo de mariachi publicado por una importante editorial. ‘The Mariachi Connection’ es la primera tienda al por menor y sitio web en especializarse en la la venta de materiales para la comunidad envuelta en el género de mariachi. Ellos no sólo venden música impresa, sino también instrumentos, trajes de mariachi, accesorios y la única currícula disponible en el mercado ‘The Current State of Mariachi Curriculum’ por Noé Sánchez.


El primer libro de mayor importancia en la música de mariachi impreso en Inglés es ‘Jeff Nevin’s Virtuoso Mariachi’, publicado por ‘University Press of America’ ( 2002 ). Este libro incluye la historia básica del mariachi, una profunda y sofisticada exposición del estilo mariachi y cómo ha evolucionado, un examen minucioso del estilo de tocar la trompeta incluyendo las técnicas de ‘tonguing’, vibrato y rubato, diferentes estilos de canto, y la opinion del autor sobre el futuro de la música de mariachi. El libro de Daniel Sheehy ‘Mariachi Music in America’, publicado por Oxford University Press (2006 ) presenta una visión general y descripción de la evolución de la música de mariachi, una exposición sobre el significado cultural de mariachi para músicos y para el público general en México y los EEUU, y detalla los cambios que han  ocurrido en el género mariachi como resultado de su popularización en los EEUU.


publicidad


El 13 de diciembre de 2005, la Asociación Nacional para la Educación en Música (MENC) llevó a cabo  una reunión en su sede en Reston, Virginia, donde un grupo de docentes de mariachi de todo el país se reunió con su junta directiva para discutir la creación de un componente de mariachi para el MENC. El hecho de que el MENC – la organización de educación en música  más grande y más importante de los EEUU – pueda considerar la inclusión de mariachi junto a otros componentes como banda, coro , orquesta y jazz en su lista de conjuntos estándar en aulas estadounidenses, es un fiel testimonio de la magnitud del crecimiento del mariachi en los EEUU, de su futuro, y de hecho del nivel de respeto que la música de mariachi ha alcanzado.

Fuente: Mariachi Mastery por Jeff Nevin & Noé Sánchez

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Barcelona volvió al triunfo, goleó a Osasuna por 3-0
Luego de tres empates de forma consecutiva los 'culés' se reencontraron con el triunfo en la Liga española.
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.