publicidad

Movimiento Educacional del Mariachi en EEUU

Movimiento Educacional del Mariachi en EEUU

Movimiento Educacional del Género Mariachi Surgido en Los Estados Unidos

Mariachi
En 1964, en Tucson, Arizona, el Padre Charles Rourke fundó el Mariachi Los Changuitos Feos. Este mariachi se creó para enriquecer, cultural y musicalmente, a niños hispanos en el área. El Padre Rourke (un sacerdote católico irlandés) se enteró del género mariachi gracias al Padre Arsenio Carrillo. El Padre Carrillo tenía dos sobrinos (Randy y Steve Carrillo) quienes habían estado tocando música de mariachi por un corto tiempo y necesitaban un poco de orientación. Los Changos (como se les llama cariñosamente) tuvieron mucho éxito y rápidamente en otros lugares se empezó a tomar interés en el género mariachi. Este sacerdote había comenzado un movimiento que a partir del cual surgieron muchos programas en todo el país. Desde su inicio, cientos de Changos se han graduado de la agrupación, enriqueciéndose culturalmente y, recibiendo apoyo y becas (financiado por muchas actuaciones del grupo) para asistir a la universidad. Los Changitos Feos aún se encuentran en actividad; y algunos miembros de los mejores mariachis del mundo se encuentran entre sus ex alumnos.


publicidad


Los Changuitos Feos
Los Changuitos Feos en la década de los 60. A la extrema derecha el Padre Charles Rourke

En 1971, varios miembros de Los Changuitos Feos , entre ellos Randy Carrillo y Mack Ruiz, terminaron la  secundaria y por regla general tuvieron que dejar la agrupación. Junto a otros miembros de la agrupación, incluyendo Steve Carrillo , Gilbert Vélez, Pablo Romo , Wilfred Arvizu , Jorge Corrales y Tony Saldívar, formaron Mariachi Cobre. Esto marcó un punto clave en la educación del género mariachi. El propósito de este mariachi era influir en la educación del género mariachi en los años venideros a través de su organización con la enseñanza de la música de mariachi en conferencias a nivel nacional. Este  modelo de enseñanza fue adoptado por las escuelas públicas de todo el país. 

La primera conferencia de mariachi se llevó a cabo en San Antonio, Texas, en 1979 , otro momento crucial en la historia del mariachi, y continuó hasta 1988. Isabel San Miguel y Juan Ortiz fueron los responsables de organizar la conferencia y de traer al Mariachi Vargas de Tecalitlán para tocar y enseñar en dicha conferencia. En esta conferencia se impartieron por primera vez clases de mariachi, pero por desgracia , la mayoría de la música impartida era  de nivel avanzado, lo cual hizo poco para fomentar el crecimiento del género mariachi. Sin embargo, esta conferencia fue ejemplo a seguir para que se dieran más conferencias en otros lugares.

publicidad


Mes De La Herencia Hispana: Mariachi

Posted by 98.9-99.1 FM San Francisco on Wednesday, September 2, 2015

La Conferencia Internacional de Mariachi de Tucson ( 1983 – presente) se convirtió en el modelo que otras conferencias tratarían de emular. El Mariachi Cobre fue de gran ayuda en la creación del plan de estudios para la conferencia de Tucson que dividió las clases para alumnos principiantes, intermedios y avanzados, así como también en la enseñanza de cada uno de los instrumentos por separado antes de reunir a todos los participantes en una sola agrupación. Esta metodología se convirtió en un aspecto importante de esta y otras conferencias. Mariachi Cobre y Los Changuitos Feos se convirtieron en portavoces de la importancia de este componente educativo de la conferencia con el fin de promover la cultura y el conocimiento de la tradición del mariachi.


En 1986, Linda Ronstadt cantó con el Mariachi Vargas de Tecalitlán en la conferencia de Tucson. Por este tiempo, los programas aislados de mariachi en las escuelas habían existido desde hace algún tiempo en todo el país, en parte debido a la influencia de estas conferencias, pero el lanzamiento del álbum de Ronstadt, 'Canciones de mi Padre' (1987 ), hizo que se diera a conocer la música de mariachi de manera explosiva en todo Estados Unidos, preparando así al país para el rápido crecimiento de los programas de mariachi en las escuelas.


publicidad


Además de la conferencia de Tucson, hoy en día hay muchas conferencias importantes en los EEUU tales como la conferencia de Fresno, CA ( 1983 -presente), Las Cruces, Nuevo México ( 1994- presente), impartido por el Mariachi Cobre y ampliamente considerado en la actualidad como una de las conferencias más importantes en el país; Albuquerque, NM ( 1990- presente); San José, CA ( 1991-presente); y San Antonio, TX ( 1994- presente).


En 1961, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA ) se convirtió en la primera universidad en tener su conjunto universitario de mariachi llamado Mariachi Uclatlán. Muchas universidades y colegios comunitarios siguieron los pasos de UCLA, pero la ‘University of Texas-Pan American’ en Edinburg, Texas, ha sido considerada en tener uno de los mejores conjuntos universitarios de mariachi en el país.


Mientras que las clases de mariachi se proliferaban en colegios y universidades en los EEUU, en 2004 Southwestern College en Chula Vista, California, bajo la dirección de Jeff Nevin, se convirtió en la primera universidad en el mundo en ofrecer un título universitario específicamente en música de mariachi (Associate’s Degree in Music: Mariachi Specialization). En 2005, la Universidad ‘Our Lady of the Lake University’ en San Antonio, Texas, empezó a ofrecer un bachillerato de artes en música con énfasis opcional en actuación y pedagogía en mariachi.


publicidad


Hoy en día , en muchas escuelas de California, Texas, Arizona, Nuevo México, Nevada, Washington, Colorado, Idaho e Illinois, imparten clases de mariachi válidos para transferirse a alguna universidad o clegio comunitario. Esta expansión del mariachi en las escuelas trajo consigo la necesidad de materiales educativos. ‘Mariachi Mastery’ es el primer método completo de mariachi publicado por una importante editorial. ‘The Mariachi Connection’ es la primera tienda al por menor y sitio web en especializarse en la la venta de materiales para la comunidad envuelta en el género de mariachi. Ellos no sólo venden música impresa, sino también instrumentos, trajes de mariachi, accesorios y la única currícula disponible en el mercado ‘The Current State of Mariachi Curriculum’ por Noé Sánchez.


El primer libro de mayor importancia en la música de mariachi impreso en Inglés es ‘Jeff Nevin’s Virtuoso Mariachi’, publicado por ‘University Press of America’ ( 2002 ). Este libro incluye la historia básica del mariachi, una profunda y sofisticada exposición del estilo mariachi y cómo ha evolucionado, un examen minucioso del estilo de tocar la trompeta incluyendo las técnicas de ‘tonguing’, vibrato y rubato, diferentes estilos de canto, y la opinion del autor sobre el futuro de la música de mariachi. El libro de Daniel Sheehy ‘Mariachi Music in America’, publicado por Oxford University Press (2006 ) presenta una visión general y descripción de la evolución de la música de mariachi, una exposición sobre el significado cultural de mariachi para músicos y para el público general en México y los EEUU, y detalla los cambios que han  ocurrido en el género mariachi como resultado de su popularización en los EEUU.


publicidad


El 13 de diciembre de 2005, la Asociación Nacional para la Educación en Música (MENC) llevó a cabo  una reunión en su sede en Reston, Virginia, donde un grupo de docentes de mariachi de todo el país se reunió con su junta directiva para discutir la creación de un componente de mariachi para el MENC. El hecho de que el MENC – la organización de educación en música  más grande y más importante de los EEUU – pueda considerar la inclusión de mariachi junto a otros componentes como banda, coro , orquesta y jazz en su lista de conjuntos estándar en aulas estadounidenses, es un fiel testimonio de la magnitud del crecimiento del mariachi en los EEUU, de su futuro, y de hecho del nivel de respeto que la música de mariachi ha alcanzado.

Fuente: Mariachi Mastery por Jeff Nevin & Noé Sánchez

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad