publicidad

Miami, la ciudad de las tres Giraldas

Miami, la ciudad de las tres Giraldas

La Giralda de Sevilla es una de las construcciones arquitectónicas españolas que más ha sido replicada en las tierras al Oeste del oceáno Atlántico.

MIAMI, Florida - La Giralda de Sevilla es una de las construcciones arquitectónicas españolas que más ha sido replicada en las tierras al Oeste del oceáno Atlántico, pero el sur de la Florida el récord de tres imitaciones en el área de Miami.

La Giralda, que incluye la torre y el campanario de la Catedral de Santa María de la ciudad de Sevilla, en Andalucía (España), fue construida en 1184 por los musulmanes.

La palabra giralda proviene de girar y significa "veleta de torre que tiene figura humana o de animal". Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a denominar a la torre en su conjunto, comenzándose a conocer a la figura que la corona como el Giraldillo y se destaca por su altura de 104 m, lo que la hace visible desde gran parte de la ciudad.

Por su parte, en Miami, el histórico edificio de la Corte Federal es la reproducción más antigua que existe en el sur de la Florida. La edificación se halla situada en la Calle Flagler, en el centro comercial “downtown” de la ciudad, y el edificio es conocido como “Cielito Lindo".

El Biltmore Hotel fue la segunda réplica de la Giralda. La construcción del hotel Biltmore, con 275 habitaciones de lujo, se terminó a finales de 1925, cuando George Merrick era concejal del Condado Dade. En 1929, el municipio de Coral Gables y el Hotel Biltmore se declararon en bancarrota.

La Segunda Guerra Mundial proporcionó un respiro a la zona, ya que miles de soldados fueron entrenados en el área y el Hotel Biltmore se convirtió en un hospital del Ejército. Tras numerosos años en el que estuvo vacío, el Hotel Biltmore reabrió sus puertas como centro hostelero en 1987.

publicidad

La Torre de la Libertad (Freedom Tower) es la tercera copia de la Giralda en Miami. Es un edificio histórico de Miami situado en el 600 Biscayne Boulevard, que pertenece al registro nacional de lugares históricos desde 1971. Construido en 1925 como sede central del diario News & Metropolis (posteriormente el Miami News) alcanza 88 metros de altura.

En 1957 el periódico dejó el edificio y en 1960, el gobierno federal alojó a los primeros exiliados de la Revolución cubana a fin de facilitarles el proceso de identificación y naturalización. En 1997 fue adquirido por Jorge Mas Canosa. Restaurado en el 2004, alberga salas de reuniones, galerías y salas de exposición. En su momento fue el edificio más alto de la ciudad y se usó en un episodio de Miami Vice.

Las copias (en Miami y en otras ciudades del mundo) distan mucho de tener los detalles que caracterizan a la Giralda de Sevilla, cuya construcción es la prueba de la elegancia y el refinamiento de una arquitectura perfecta que se desarrolló a lo largo de ocho siglos de ocupación árabe en España. Los árabes eran unos excelentes matemáticos, y los edificios españoles creados durante la ocupación musulmana (711-1492) son el resultado de cálculos matemáticos perfectos, lo que explica su armónica belleza.

Existen varias réplicas de la torre en ciudades españolas: como la de Burgos, la de Arbós y la de Badajoz. En EEUU, el antiguo Madison Square Garden de Nueva York se hallaba rematado por una réplica "americanizada" de la Giralda. Ese edificio, destruido por un incendio en los años 20, no sólo copiaba la Giralda, sino que incorporaba elementos diversos de la arquitectura sevillana y fue uno de los primeros rascacielos de aquella ciudad, pues su tamaño (134 m) superaba en 35 m al original.

publicidad

La Giralda sirvió, además, de modelo para la Torre de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad