publicidad

México otorga el premio Ohtli a tres destacados activistas comunitarios en Texas

México otorga el premio Ohtli a tres destacados activistas comunitarios en Texas

La presea está orientada a reconocer a las personas “que han abierto camino” a favor de los residentes mexicanos en EEUU

Reconocen a mexicanos del Metroplex /Dallas: KUVN

DALLAS - El gobierno de México otorgó aquí el premio Ohtli a tres reconocidos activistas por su labor a favor del bienestar de la comunidad mexicana en el norte de Texas, en el marco de las celebraciones por el 204 aniversario de su independencia.

El reconocimiento fue entregado por el cónsul de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, a la abogada de inmigración, Mary Elizabeth Cedillo; a la fundadora y directora del Instituto México, Clara Borja Hinojosa y al presidente de Casa Guanajuato, Tereso Ortiz.

La entrega del premio se efectuó en el marco de la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, realizada la noche del lunes ante cientos de personas que se congregaron en uno de los auditorios del edificio de la ciudad de Dallas.

La presea está orientada a reconocer a las personas “que han abierto camino” a favor de los residentes mexicanos en Estados Unidos en los campos de las artes, la ciencia, la política y otras actividades, explicaron las fuentes.

La condecoración se entrega solamente a personas de origen mexicano en segunda o tercera generación que se han destacado en su profesión o actividad y que de manera altruista a través de su labor cotidiana han beneficiado a sus comunidades.

La abogada Cedillo es socia fundadora del Bufete Cedillo-Pereira y Cedillo y sirve como asesora legal de “Caridades Católicas de Dallas”, una organización de ayuda a personas de escasos recursos.

publicidad

Cedillo es una activa promotora en Dallas para ayudar a la comunidad en asuntos de inmigración y en causas relacionadas con los niños y la educación.

Por su parte, Borja Hinojosa, una inmigrante mexicana que llegó a Estados Unidos hace 47 años, es fundadora del Instituto México, un organismo orientado a promover lazos culturales entre la comunidad mexicana y la población de Dallas y Fort Worth.

Borja Hinojosa fundó el Instituto México en 1989 y actualmente es una institución plenamente establecida, con amplio reconocimiento y respeto por parte de la comunidad, con oficinas en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Texas en Dallas.

En tanto, Ortiz fundó hace 20 años en Dallas la institución Casa Guanajuato, la cual sirve de puente entre la comunidad guanajuatense residente en Dallas y los gobiernos del central estado de Guanajuato y del gobierno federal de México.

Casa Guanajuato, que realiza múltiples actividades en áreas de la educación, el deporte y la cultura, constituye la principal organización de inmigrantes mexicanos que opera en la zona metropolitana de Dallas-Fort Worth.

El reconocimiento Othli, que consiste en una medalla y un diploma, fue instituido en 1994 y es entregado anualmente a las personas que tras haber sido propuestas por los consulados mexicanos en Estados Unidos, son elegidas por la cancillería como merecedoras del premio.

publicidad

La condecoración tiene como nombre una palabra de origen náhuatl que significa “buen camino” o “camino recto” y simboliza el sincero reconocimiento del gobierno de México a la sobresaliente trayectoria de quienes lo reciben.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad