publicidad

México celebra el Grito de Independencia con una explosión de luces y música

México celebra el Grito de Independencia con una explosión de luces y música

Con pirotecnia y al grito de ¡Viva México! los mexicanos celebraron el aniversario 204 de su Independencia.

Los mexicanos celebran el Grito de Independencia /Univision

El segundo "Grito" de Peña Nieto

En medio de una explosión de luces y música, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó su segunda ceremonia del “Grito de Independencia” desde el balcón del Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México que se encontraba abarrotado por miles de personas.

A las 23:00 horas, tras hacer sonar la campana que marca el inicio del tradicional Grito, el presidente Peña en compañía de su esposa Angélica Rivera, alzó la voz para recordar a los héroes patrios y festejar el aniversario 204 de la independencia.

"¡Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron Patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Galeana! ¡Viva Matamoros! ¡Viva Guerrero! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva México, viva México, viva México!", fueron las palabras que hicieron explotar de alegría a cientos de mexicanos que asistieron al Zócalo o veían la transmisión desde el país y en el extranjero.

Ante la emoción de los asistentes Peña Nieto ondeó la bandera de México y dio paso a un espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminó el cielo de la capital mexicana.

Este martes será el desfile militar

La ceremonia, que se repite cada año, evoca el discurso lanzado la madrugada del 16 de septiembre de 1810 por el cura Miguel Hidalgo, quien llamó a los mexicanos a sublevarse contra la autoridad virreinal de la Nueva España. La independencia fue consumada hasta el año 1821.

Actos parecidos tuvieron lugar en los 31 estados del país, encabezados por los respectivos gobernadores.

Los festejos continuarán este martes con un desfile militar que en esta ocasión no contará con el sobrevuelo de los aviones de las Fuerzas Armadas que fueron destinados a un puente aéreo para desalojar a los alrededor de 30,000 turistas varados en el estado de Baja California Sur debido al paso del huracán Odile.

Mexicanos en Los Ángeles celebraron su fiesta de Independencia /Univision

Las autoridades de la capital mexicana desplegaron el lunes a más de 3,000 policías para garantizar la seguridad en la ceremonia de "el Grito" y en el desfile militar.

Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México permanecerá cerrado a las operaciones aéreas este martes desde las 10:00 de la mañana hasta las 13:30 de la tarde (hora local) con motivo de las maniobras aéreas militares a realizarse en el desfile.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad