publicidad
Mes de la Herencia Hispana llega a las bibliotecas de San Francisco.

Mes de la Herencia Hispana llega a las bibliotecas de San Francisco

Mes de la Herencia Hispana llega a las bibliotecas de San Francisco

Las bibliotecas de San Francisco celebran con música, baile, gastronomía y cine con el sabor hispano.

Mes de la Herencia Hispana llega a las bibliotecas de San Francisco.
Mes de la Herencia Hispana llega a las bibliotecas de San Francisco.

El mes de la Herencia Hispana, que se celebra en todo el país entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, ha encontrado a su mejor embajador en San Francisco en la red de bibliotecas públicas, que organiza para la ocasión más de cincuenta eventos con marcado sabor latino.

Música, baile, gastronomía, cine, manualidades, magia, exhibiciones y, por supuesto, literatura en español son la base del programa ¡Viva! elaborado por las bibliotecas de San Francisco en colaboración con varias organizaciones latinas de la ciudad.

"¡Viva! es como llamamos a todo nuestro paquete de actividades para el mes de la Herencia Hispana, un programa que empezó el año pasado y que en 2014 celebra su segunda edición", explicó a Efe Yemila Álvarez, directora de Compromisos con la Comunidad del sistema de bibliotecas públicas de San Francisco.

publicidad

"Las bibliotecas de San Francisco siempre han celebrado actividades para homenajear el Mes de la Herencia Hispana, pero el año pasado fue la primera ocasión en que las juntamos todas y empezamos a promocionarlas como una unidad", apuntó Álvarez.

Entre lo más destacado de este año en los veintiocho centros que conforman la red de bibliotecas, se encuentran un curso de tango y otro de salsa, así como un taller de elaboración y decoración de calaveras de azúcar, un curso para probar e identificar diferentes tipos de chocolate y la proyección del exitoso filme mexicano "No se aceptan devoluciones".

El año pasado, primera edición del programa ¡Viva!, éste contó con 58 actividades distintas en toda la ciudad, a las que asistieron más de 1.350 personas, una cifra que a juicio de Álvarez "podría superarse" este año, ya que ahora muchos vecinos ya conocen su existencia.

Aunque especialmente centrado en la comunidad latina, el programa ¡Viva! está abierto a todos los vecinos, y desde la biblioteca y las asociaciones latinas animan "a todo el mundo" a que se acerque a la biblioteca municipal de su barrio y participe en las actividades.

Según los últimos datos del censo, más de un 15% de la población de San Francisco es de origen hispano, una comunidad dispersa entre los distintos distritos de la ciudad, aunque con especial presencia en el histórico barrio latino de La Misión, donde este porcentaje se dispara a más del 50%.

publicidad

Precisamente por el afán de que ¡Viva! sirva para dar a conocer la cultura y tradición hispanas en toda la ciudad, algunas de las actividades tradicionalmente vinculadas a La Misión, como por ejemplo el taller de pintura de un gran mural, se han trasladado en esta ocasión a otros barrios con menor presencia de hispanos.

Todas las actividades incluidas en ¡Viva! son de acceso gratuito y en cada una de las 28 bibliotecas de la ciudad tiene lugar un programa infantil, mientras que las actividades para adultos se concentran en cinco bibliotecas, una por distrito y la biblioteca principal, ya que "consideramos que éstos tienen mayor movilidad", indicó Álvarez.

Otro de los eventos estrella del programa de este año es la tarde literaria con el escritor Thomas Summers Sandoval, autor del libro "Latinos en el Golden Gate: Creando comunidad e identidad en San Francisco", quien dará una charla sobre su libro a la que sucederá un debate abierto sobre cómo ha contribuido la comunidad latina a la formación de la actual ciudad de San Francisco.

"Nuestro compromiso con la comunidad latina es muy importante y, además de los fuertes lazos de colaboración que mantenemos con distintas asociaciones latinas de la ciudad, disponemos de una gran sección de literatura en español en cada una de las bibliotecas, con una colección de más de 55.000 volúmenes entre todos los centros", apuntó Álvarez.

publicidad

¡Viva! es una iniciativa de la red de bibliotecas públicas de San Francisco en colaboración con asociaciones latinas de la ciudad como Latino Digital Archive Group, San Francisco Latino Historical Society y San Francisco Heritage.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad