publicidad
.

mercedes caso logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

mercedes caso

mercedes caso

Mercedes Casos, es vice presidenta de la junta directiva de "Mano a Mano", que promueve la cultura mexicana.

mercedes caso 043a2fbe769445b1aeb3539475c0d4d5.jpg

Conoce a esta heroína

Mercedes Caso, es vice presidenta de la junta directiva de "Mano a Mano", una organización que forma parte del programa Cultura Mexicana sin Fronteras. Conoce por qué Cadillac la nombró heroína latina.

Háblenos de Mano a Mano

"Mano a Mano se funda en el 2006 formalmente, pero surge como un proyecto desde el año 2000, del centro para la música y la danza tradicional fundada aquí también en Nueva York y esto fue para promover la cultura mexicana, básicamente en el área metropolitana".

¿Cuál es el objetivo de esta organización?

"El objetivo de Mano a Mano es básicamente promover la cultura mexicana entre la comunidad emigrante mexicana, pero también con nuestros hermanos latinos y todo el público general que normalmente se ve atraído por el colorido, la tradición, la música y la manera que tenemos los mexicanos de celebrar nuestras tradiciones".

publicidad

¿Cómo los recibe la comunidad?

"Creo que donde más impacto tenemos es en recuperar y reproducir de alguna manera, muy auténtica, las tradiciones mexicanas. Nuestra mayor contribución ha sido la promoción del "Día de los Muertos", como se celebra realmente en México, que no es solo un día, sino varios y una serie de tradiciones y celebraciones que se llevan a cabo en torno a esa fecha del 2 de noviembre.

Por otro lado, también es muy emocionante ver las posadas y las pastorelas que se hacen, es solo un día, pero que incluye a toda la familia y hay actividades para niños y adultos de todas las edades, y entonces  se involucran y hacen piñatas y hacen cánticos, villancicos, pastorelas y se presentan al final de la jornada y atraen a una gran parte de la comunidad. Es el aspecto más festivo de la cultura donde creo que tenemos una gran influencia".

¿Cuál es su principal propósito en "Mano a Mano"?

"En nuestros programas, lo que en realidad hacemos es recuperar el orgullo y la identidad de una comunidad mexicana que crece en Nueva York de una manera increíble. Y de esa manera, es como nosotros pensamos que estamos sembrando una semilla en todos estos niños y jóvenes mexicanos, muchos de los cuales no nacieron en México, pero son de padres mexicanos y generamos el espacio para que los padres les puedan dar a sus hijos la oportunidad de conocer su país de origen y de dónde vienen.

publicidad

Por otro lado, damos a conocer una imagen y una idea verdadera de México. Un México con una diversidad cultural enorme, con una riqueza cultural vastísima. Por lo tanto, estamos educando de alguna manera sobre la cultura mexicana y cómo vivirla y conservarla en el exterior".

Háblenos de las piñatas

"Respecto al origen de las piñatas, es totalmente religioso. Se inspira en la religión católica y esto es porque la piñata representa los siete pecados capitales. La piñata es una estrella, digamos, pero cada uno de sus siete picos son los siete pecados capitales.

El símbolo es que la persona que le pega a la piñata está luchando contra ese mal, contra el demonio, lo que fuera; ¡vaya! contra los siete pecados capitales. Y esto lo hace de una manera ciega, con la fe ciega. Por eso se le tapan los ojos a la persona que le está pegando a una piñata. Nosotros ya hemos perdimos el sentido, pero un poco el origen de la piñata es ese".  

Cuéntenos sobre las posadas y pastorelas   

"Del 16 al 23 de diciembre se hacen estas celebraciones donde se prepara una pastorela, o representación. Se trata de una sátira, una manera divertida de representar al bien y el mal. Todo mediante la recreación del nacimiento de Jesucristo. Por un lado, están los pastores, que son los buenos y que son tentados permanentemente por el demonio.

publicidad

Les hacen bromas y les ponen trampas y tal, para evitar que lleguen, y al final obviamente pues, todo termina, como una cosa de adoración al niño, en donde están los pastores, los reyes magos, el niño y la virgen y el San José y la mula y el buey. Todo es una recreación de la Natividad".

Descríbanos un poco el Día de Muertos

"Pero nuestro próximo evento, el más colorido y lleno de... hijote, es una manera auténtica, como transportada, como la manera que se celebra el Día de Muertos en México, que no es nada más un día, pero es como las tradiciones se celebran aquí y lo tenemos programado para principios del mes de noviembre.

Es de una riqueza y una variedad increíbles. Básicamente, se construye un altar. Los altares de muertos se hacen para adorar o para recordad a un ser querido que ya no está con nosotros. Entonces de le dedica el altar y se coloca la fotografía del que está ausente. Un retrato.

Y alrededor del altar se ponen las cosas preferidas de esa persona: lo que le gustaba comer; sus pasatiempos, como una guitarra o una paleta para pintar, o un balón de fútbol. Esto con el fin de celebrar la vida de esa persona. Se supone que los muertos van a venir a disfrutar de esas ofrendas.

Tenemos planeado montar un altar y colocar comida típica de esa época: algo delicioso que es el pan de muertos: un pan que se hace de una manera particular. , desconozco exacto la manera como se hacen; pero es delicioso; y por encima se decora con imitaciones de huesitos. Es muy simpático.

publicidad

También ofreceremos un taller de calaveras, que son una especie de versos que se componen de manera burlesca sobre la calaca. La calavera se dedica a alguien a quién se llevó la muerte o que está siendo perseguido por la muerte".

Háblenos de sus ayudantes...

"'Mano a Mano' lleva solo un año de existir y tenemos bastante reconocimiento como organización que promueve eventos culturales, tradicionales y auténticos. Contamos con colaboraciones importantes de parte del Museo de la Ciudad de Nueva York, la Oficina de Emigrantes de la ciudad y también el Museo del Barrio.

Esos intercambios nos han llevado a tener mayor capacidad de promoción de la cultura mexicana hacia públicos muy variados. Asimismo, nos ha permitido convertirnos en el espacio donde los mexicanos residentes en NY, con un bagaje cultural muy amplio y cualidades artísticas, puden reunirse para celebrar su cultura y llegar a mayores audiencias".

Contactos personales

Oficina: 64 Fulton St.

Suite 403

NY

Teléfono: 212-587-3070

Celular: 917-607-6265

Email: mercedes@campamocha.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Al menos 20 policías resultaron heridos por la detonación del auto al momento que custodiaban la salida de una multitud de un evento deportivo en el estadio Vodafone, sede del equipo de fútbol Besiktas que disputaba un partido contra el Bursaspor.
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Conoce más sobre el Jeonbuk, rival del América en el Mundial de Clubes
El equipo coreano buscará revancha frente al América, diez años después de haber caído ante las Águilas en el mismo torneo.
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Hugo González jugará con los Rayados del Monterrey
El arquero del América se integrará con el club regiomontano tras la final del Apertura 2016.
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.