publicidad

mercedes caso

mercedes caso

Mercedes Casos, es vice presidenta de la junta directiva de "Mano a Mano", que promueve la cultura mexicana.

mercedes caso 043a2fbe769445b1aeb3539475c0d4d5.jpg

Conoce a esta heroína

Mercedes Caso, es vice presidenta de la junta directiva de "Mano a Mano", una organización que forma parte del programa Cultura Mexicana sin Fronteras. Conoce por qué Cadillac la nombró heroína latina.

Háblenos de Mano a Mano

"Mano a Mano se funda en el 2006 formalmente, pero surge como un proyecto desde el año 2000, del centro para la música y la danza tradicional fundada aquí también en Nueva York y esto fue para promover la cultura mexicana, básicamente en el área metropolitana".

¿Cuál es el objetivo de esta organización?

"El objetivo de Mano a Mano es básicamente promover la cultura mexicana entre la comunidad emigrante mexicana, pero también con nuestros hermanos latinos y todo el público general que normalmente se ve atraído por el colorido, la tradición, la música y la manera que tenemos los mexicanos de celebrar nuestras tradiciones".

publicidad

¿Cómo los recibe la comunidad?

"Creo que donde más impacto tenemos es en recuperar y reproducir de alguna manera, muy auténtica, las tradiciones mexicanas. Nuestra mayor contribución ha sido la promoción del "Día de los Muertos", como se celebra realmente en México, que no es solo un día, sino varios y una serie de tradiciones y celebraciones que se llevan a cabo en torno a esa fecha del 2 de noviembre.

Por otro lado, también es muy emocionante ver las posadas y las pastorelas que se hacen, es solo un día, pero que incluye a toda la familia y hay actividades para niños y adultos de todas las edades, y entonces  se involucran y hacen piñatas y hacen cánticos, villancicos, pastorelas y se presentan al final de la jornada y atraen a una gran parte de la comunidad. Es el aspecto más festivo de la cultura donde creo que tenemos una gran influencia".

¿Cuál es su principal propósito en "Mano a Mano"?

"En nuestros programas, lo que en realidad hacemos es recuperar el orgullo y la identidad de una comunidad mexicana que crece en Nueva York de una manera increíble. Y de esa manera, es como nosotros pensamos que estamos sembrando una semilla en todos estos niños y jóvenes mexicanos, muchos de los cuales no nacieron en México, pero son de padres mexicanos y generamos el espacio para que los padres les puedan dar a sus hijos la oportunidad de conocer su país de origen y de dónde vienen.

publicidad

Por otro lado, damos a conocer una imagen y una idea verdadera de México. Un México con una diversidad cultural enorme, con una riqueza cultural vastísima. Por lo tanto, estamos educando de alguna manera sobre la cultura mexicana y cómo vivirla y conservarla en el exterior".

Háblenos de las piñatas

"Respecto al origen de las piñatas, es totalmente religioso. Se inspira en la religión católica y esto es porque la piñata representa los siete pecados capitales. La piñata es una estrella, digamos, pero cada uno de sus siete picos son los siete pecados capitales.

El símbolo es que la persona que le pega a la piñata está luchando contra ese mal, contra el demonio, lo que fuera; ¡vaya! contra los siete pecados capitales. Y esto lo hace de una manera ciega, con la fe ciega. Por eso se le tapan los ojos a la persona que le está pegando a una piñata. Nosotros ya hemos perdimos el sentido, pero un poco el origen de la piñata es ese".  

Cuéntenos sobre las posadas y pastorelas   

"Del 16 al 23 de diciembre se hacen estas celebraciones donde se prepara una pastorela, o representación. Se trata de una sátira, una manera divertida de representar al bien y el mal. Todo mediante la recreación del nacimiento de Jesucristo. Por un lado, están los pastores, que son los buenos y que son tentados permanentemente por el demonio.

publicidad

Les hacen bromas y les ponen trampas y tal, para evitar que lleguen, y al final obviamente pues, todo termina, como una cosa de adoración al niño, en donde están los pastores, los reyes magos, el niño y la virgen y el San José y la mula y el buey. Todo es una recreación de la Natividad".

Descríbanos un poco el Día de Muertos

"Pero nuestro próximo evento, el más colorido y lleno de... hijote, es una manera auténtica, como transportada, como la manera que se celebra el Día de Muertos en México, que no es nada más un día, pero es como las tradiciones se celebran aquí y lo tenemos programado para principios del mes de noviembre.

Es de una riqueza y una variedad increíbles. Básicamente, se construye un altar. Los altares de muertos se hacen para adorar o para recordad a un ser querido que ya no está con nosotros. Entonces de le dedica el altar y se coloca la fotografía del que está ausente. Un retrato.

Y alrededor del altar se ponen las cosas preferidas de esa persona: lo que le gustaba comer; sus pasatiempos, como una guitarra o una paleta para pintar, o un balón de fútbol. Esto con el fin de celebrar la vida de esa persona. Se supone que los muertos van a venir a disfrutar de esas ofrendas.

Tenemos planeado montar un altar y colocar comida típica de esa época: algo delicioso que es el pan de muertos: un pan que se hace de una manera particular. , desconozco exacto la manera como se hacen; pero es delicioso; y por encima se decora con imitaciones de huesitos. Es muy simpático.

publicidad

También ofreceremos un taller de calaveras, que son una especie de versos que se componen de manera burlesca sobre la calaca. La calavera se dedica a alguien a quién se llevó la muerte o que está siendo perseguido por la muerte".

Háblenos de sus ayudantes...

"'Mano a Mano' lleva solo un año de existir y tenemos bastante reconocimiento como organización que promueve eventos culturales, tradicionales y auténticos. Contamos con colaboraciones importantes de parte del Museo de la Ciudad de Nueva York, la Oficina de Emigrantes de la ciudad y también el Museo del Barrio.

Esos intercambios nos han llevado a tener mayor capacidad de promoción de la cultura mexicana hacia públicos muy variados. Asimismo, nos ha permitido convertirnos en el espacio donde los mexicanos residentes en NY, con un bagaje cultural muy amplio y cualidades artísticas, puden reunirse para celebrar su cultura y llegar a mayores audiencias".

Contactos personales

Oficina: 64 Fulton St.

Suite 403

NY

Teléfono: 212-587-3070

Celular: 917-607-6265

Email: mercedes@campamocha.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad