publicidad

MECA, hogar del arte hispano en Houston

MECA, hogar del arte hispano en Houston

En el corazón de la ciudad, se encuentra MECA. Una organización sin fines de lucro que rescata las raíces hispanas a través del arte.

Ballet folklórico y música de Mariachi al alcance de todos

HOUSTON, Texas.- En el corazón de la ciudad, se encuentra MECA (Educación Multicultural y Consejería a través de las Artes). Una escuela antigüa que ha sido adecuada y restaurada a través de los años, cuenta con aulas y salones en donde se rescatan las raíces hispanas a través de diversas manifestaciones artísticas como el baile folklórico, la música de Mariachi, el teatro, la escritura y las artes visuales y manuales.

Comenzó en 1977 como una organización sin fines de lucro, en la cual los estudiantes, adultos y niños,  tienen la oportunidad de pagar sus tutorías de acuerdo a su situación económica, de manera que ninguna persona de la comunidad que esté interesada en sus programas, sea rechazada.

Un ejemplo es el maestro José Pecina, oriundo de San Luis Potosí, México y actual director del Mariachi MECA. Él comenzó en este lugar como estudiante y fue en este verano que le llamaron para que tomara la responsabilidad de dirigir este grupo musical, que por cierto es reconocido en la ciudad.

Siendo un niño y viviendo ya en Estados Unidos, Pecina vio en su escuela una presentación de Mariachi; recuerda que se emocionó mucho, quizás porque en su corazón sintió palpitar sus raíces. Es en esa época que se enamora del violín, instrumento al que considera su pasión. Estudió música por siete años y ahora busca transmitir ese amor por la música en sus estudiantes.

publicidad

Una de las cosas que más le gustan de su trabajo es la energía que tienen sus alumnos y sus ganas de aprender. Él por su parte, siempre está en busca de la perfección y una vez que logran una meta, continúa su proceso de mejorar y crecer.

Pecina considera que la música no sólo ayuda a generar disciplina en una persona, la cual se puede aplicar en diversas áreas, sino que enseña a los niños y jóvenes sobre la cultura mexicana. Él siempre recomienda a los padres de sus alumnos que apoyen a sus hijos en el área que se interesen, ya sea en lo académico o artístico.

Así como José, cientos de personas a través de los años se han formado en las artes gracias a MECA y asímismo, esta organización es reconocida en Houston gracias a las presentaciones de su ballet folklórico y Mariachi en eventos y festivales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad