publicidad
Soy el sueño americano: Marcelo Claure

Marcelo Claure: "los hispanos tenemos ahora más oportunidades que nunca"

Marcelo Claure: "los hispanos tenemos ahora más oportunidades que nunca"

El empresario boliviano Marcelo Claure, consejero de Sprint, habló de la situación de los hispanos en EEUU.

Soy el sueño americano: Marcelo Claure
Soy el sueño americano: Marcelo Claure

Los hispanos en Estados Unidos tienen "más oportunidades que nunca" y "son cada vez más respetados", dijo a Efe el empresario boliviano Marcelo Claure, consejero delegado de Sprint y uno de los pocos directivos hispanos incluido en la lista "Fortune 100".

publicidad

"Creo que estamos en el camino correcto, personalmente estoy muy contento de cómo estamos los hispanos hoy en día, comparado a cómo estábamos diez años atrás", señaló el fundador de Brightstar, la distribuidora de servicios inalámbricos que actualmente es líder en el sector.

En una entrevista con EFE con motivo del mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, Claure destacó el empuje de los empresarios hispanos, en especial en el entorno de las pequeñas y medianas empresas.

A su juicio, esta tendencia propiciará que los latinos ocupen un mayor número de altos cargos públicos, como ya lo hace -recordó- la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana en el Tribunal Supremo de EEUU.

Un joven empresario hispano contó el secreto de su éxito Univision

El empresario boliviano puso también de relieve el crecimiento demográfico y económico de este grupo poblacional, y destacó que si en los años 90 "a los niños les daba vergüenza hablar en español", hoy muchos "están orgullosos" de sus raíces latinas.

Claure, nombrado consejero delegado de Sprint el pasado 6 de agosto, fecha en que Bolivia celebra las fiestas de su independencia, cuenta con una vasta experiencia en el sector de la telefonía tras comandar Brightstar durante 17 años.

En Sprint, Claure se ha convertido en el primer máximo ejecutivo de origen hispano en una empresa de telecomunicaciones en EEUU, en gran medida por su conocimiento del mercado latino.

"Los hispanos usan sus smarthphones dos veces más que el resto de la población, y tienen la tasa más alta de solo uso de teléfono celular y no teléfono en casa", explicó el ejecutivo, cuyo nuevo reto tendrá un "foco especial" en los latinos.

publicidad

Ponerse al frente de Sprint representó para el boliviano "probablemente la decisión más dura" de su carrera, ya que implicó dejarle a Antonio Osorio las riendas de la compañía que fundó en 1997 como un pequeño distribuidor en Miami, y que hoy en día cuenta con más de 50,000 clientes en todo el mundo, entre operadores de redes inalámbricas, minoristas y fabricantes de móviles.

"Muy duro y difícil dejar lo que uno ha construido, pero la dejo en manos de una persona capaz y que ha trabajado muchos años conmigo", afirmó Claure, cuya trayectoria empresarial le ha merecido, entre otros reconocimientos, ser nombrado Joven Líder Mundial por el Foro Económico Mundial.

La nueva cara y estrategia de Sprint Univision

Para el empresario, la clave del suceso de Brightstar, señalada en 2013 por la revista Forbes como la 55 compañía privada más grande en el país, fue establecer "metas alcanzables", la primera de las cuales consistió en ser líderes en Miami, tras lo cual saltaron de manera progresiva a Latinoamérica, EEUU, Asia, Australia y Europa.

Integrado también en el grupo empresarial que busca un estadio de fútbol para la franquicia de David Beckham en la Major League Soccer (MLS), Claure cree que "lo bueno en la vida requiere dificultades", y por ello no se desanima con las reiteradas negativas del condado de Miami-Dade.

"Estamos en la opción final de escoger entre cuatro sitios, cada uno con sus ventajas y encanto, dentro de la ciudad", manifestó, y reiteró que la meta sigue siendo "tener un equipo de fútbol en la ciudad de Miami".

publicidad

Tiene "la suerte de ser ciudadano de dos países", no se desvincula de su país de origen y se mantiene como propietario del Club Bolívar de la Paz, uno de los más populares en su país y que este año logró ser semifinalista en el torneo continental Copa Libertadores, la fase más alta que ha logrado un equipo de fútbol profesional boliviano.

"Creo que Bolivia debe estar viviendo una de sus mejores épocas de su historia", resaltó, y aludió a los indicadores económicos que ha alcanzado la nación sudamericana durante la presidencia de Evo Morales, alguien a quien "a muchos no les puede gustar" pero que, a su juicio, ha logrado que "el país esté mejor que nunca".

Padre de familia, con un quinto hijo en camino, Claure cree que la "satisfacción personal de lograr los objetivos que te propones" constituye la mejor manera de medir el éxito.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad