publicidad
.

Luis Salgado con el baile en la sangre logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Luis Salgado con el baile en la sangre

Luis Salgado con el baile en la sangre

Luis Salgado ha tenido "la sutileza de escuchar mi corazón", y la coreografía de sus sueños lo ha llevado a bailar en In The Heights.

Luis Salgado con el baile en la sangre 11580c3b55b64bf296f8aff76e5911db.jpg

Boricua feliz

NUEVA YORK – El escenario está vacío, la función de la noche aún no empieza y uno a uno los integrantes del musical In The Heights, ganador de cinco premios Tony van llegando para el show de la noche. "Aquí todos somos una familia", afirmó Luis Salgado, bailarín y asistente de coreografía, quien aún siente el éxito de la obra como un sueño, uno que llegó a su vida por seguir su corazón.

El joven boricua entendió que la "fórmula capitalista" no era la que lo hacía feliz. "Claro debes ir la universidad, obtener una profesión para lograr el éxito en la vida. Pero aunque eso puede trabajar para algunos y ser la forma en que alcanzan sus metas, en mi caso no funcionó", reflexionó este joven con una sonrisa y el recuerdo de la cara de preocupación de su madre cuando vio que su hijo no siguió ese camino.

publicidad

Las luces del escenario, una academia de baile, una coreografía o un montaje son las materias donde Luis ha encontrado el éxito.

Y el baile le ha abierto las puertas. Sus pasos y su ritmo describieron al personaje del actor mexicano Diego Luna, a quien dobló en las escenas de baile en Dirty Dancing II.

"Fue todo un reto, era estudiar cómo se movía el personaje, cómo era su personalidad, y llevarlo al movimiento".

No es la primera vez que Luis da vida a un personaje a través de su cuerpo. También fue uno de los bailarines y asistente de coreografía en la película Enchanted. Su talento lo ha llevado a ser parte de las obras Fame, Evita, Aida, y Mambo Kings.

Desde joven sintió en el baile las coreografías que regirían su vida. A medida que iba creciendo los pasos se iban acomodando, y a la edad de los 17 años abrió una academia para formar jóvenes en la danza en su pueblo natal, Vega Alta, al noroeste de San Juan.

Los primeros pasos fueron más un voto de confianza en sí mismo que aprendió de su mentor José Rivera, y ya con toda su fe y muchos retos se mudó a Nueva York.

En 1997 los ritmos se escuchaban lejos de casa y con una beca en el  Broadway Center of Arts comenzó su aventura en Nueva York.

Ya han transcurrido diez años de carrera y Salgado no ha parado. "Siempre he sido un soñador y quiero hacer más, también regresarle un poco a la comunidad todo lo que me ha dado".

publicidad

In The Heights

Una experiencia que ha marcado su vida es su paso por la "familia" de In The Heights, donde ayudó a Andy Blankenbuehler en la coreografía.

Antes de empezar cada función se toman de la mano y dan gracias por los resultados del trabajo, llenos de energía inician un rato de entretenimiento para el público asistente de la noche.

Una  experiencia que lo tiene muy feliz: "La verdad es que estoy tan añoñado que no sé qué hacer después. Este es un sueño que aún no acabo de creer. Cuando estabamos Off Broadway teníamos 499 personas sentadas cada noche y ahora son 1350 en cada función”.

A Luis también le gusta la actuación, algo que extraña, "quizás porque es lo que no tengo en este momento", pero no puede visualizar su vida lejos del baile.

De aquel joven que abandonó la Universidad de Puerto Rico donde estudiaba Drama, queda un hombre inquieto, que no puede hablar sin darle forma a cada palabra con un gesto, una mano levantada o una sílaba prolongada.

¿Podrías hablar sin mover el cuerpo? "No creo, no creo".

Su mente siempre está en función de hallar un nuevo proyecto con mucho sentido social y en ese ir más allá llegó a fundar una organización para darle a los jóvenes las oportunidades que ellos han tenido que descubrir en el camino. Así nació "R.Evolución Latina".

publicidad

R.Evolución Latina

La organización "R.Evolución Latina" nació como un sueño de dar las gracias a la comunidad, de darle la oportunidad a los que sueñan con ser artistas como los de Broadway a tener acceso a ese mundo con una clase de baile, una taller de actuación y cursos de formación artística para quienes quieran seguir ese camino.

"Los latinos debemos dar un poco más de la milla extra", por lo que el slogan es “ go beyond” (ir más allá).

Salgado es uno de los cofundadores del proyecto que busca dar sin recibir a cambio.

"Nadie cree que queramos ir a dar un taller gratis. No ven posible que un artista de Broadway, un bailarín, un actor, un profesor de ballet vaya a un lugar a dictar un curso gratis en uno de los campamentos de verano de la ciudad".

Ellos se han constituido como una red de amigos talentosos en las tablas que dan un poco de su tiempo para enseñar su arte a los más jóvenes.

En compañía de Michael Valderrama, un capitán de baile de In The Heights, y de origen mexicano, empezó esta R.Evolución. Y a ellos se han unido otros artistas como Gabriela García quien aporta su experiencia como bailarina y capitana de danza en Chicago.

A sus 28 años ve el mundo desde el arte, pero algunas cosas chocan con la realidad, "muchos quieren ser bailarines y no conocen lo básico, por eso lo importante de educar a los que quieren aprender".

publicidad

La danza no ha sido otra cosa en su vida que la libertad, la alegría y algo tan fuerte que lo mueve internamente, "es algo que me sacude como un golpe interno".

En el corto tiempo de fundada "R.Evolución latina" ya han realizado varias actividades y preparado talleres para formar jóvenes, que al igual que ellos son movidos por el mismo deseo.

Los años fuera de la isla no han pasado en vano y ahora su madre se siente feliz de ver a su hijo realizado y es la primera en acompañarlo a premiaciones como el reconocimiento que le hicieron en su ciudad el 25 de septiembre.

Ese día estuvo al lado de Bernie Williams, Yadier Molina y Ernesto Concepción, quienes fueron retratos como figuras célebres de Puerto Rico en Vega Alta.

Salgado señala que no todos tienen la sutileza de seguir su corazón, "yo sí seguí el mío".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los aficionados del América quieren ir por todo y no le temen ni al Real Madrid
Mientras el equipo está en Japón para disputar el Mundial de Clubes, su gente ya sueña con el título en la Liga MX y hasta con la hazaña de ganarle al Real. Aquí sus opiniones.
En Argentina relacionan a Marcos Acuña con América
El volante ofensivo fue considerado como el mejor jugador de Racing Club en la presente campaña.
Las decisiones de Ricardo Peláez que hicieron al América aún más grande
El presidente deportivo de las Águilas tuvo muchos más aciertos que errores desde que pisó el club en el 2011. Y sus declaraciones de aquel entonces son toda una revelación. Aquí el informe.
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.