publicidad
Google

Los latinos más influyentes de la industria tecnológica

Los latinos más influyentes de la industria tecnológica

Veinte hispanos imprimen su huella en la NASA y empresas de telefonía, software, animación e internet, según la lisa de CNET en español.

Google
Google

Dicen que confeccionar la lista no ha sido nada fácil. “Si ya de por sí es difícil encontrar latinos en posiciones de alto rango en las grandes corporaciones, hallarlos en el campo de la ciencia y la tecnología es todavía más duro”, escriben los periodistas Laura Martínez y Gabriel Sama.

Pero dieron con la lista. La publicación especializada CNET presentó esta semana a los veinte latinos más influyentes en la industria tecnológica de EEUU en 2015. No es un ránking del 20 al 1; son una veintena de nombres que representan “el talento hispano y la diversidad de orígenes”, según dicen sus autores.

Hay mexicanos, argentinos, españoles y estadounidenses de origen hispano. Representan a empresas como AT&T, Microsoft y Sprint, y organismos como la NASA y el Massachusetts Institute of Technology.

Estos son los veinte elegidos por CNET y en orden alfabético:

Alicia Abella , AT&T

De ascendencia cubana y graduada por la Universidad de Columbia, Abella es vicepresidenta asistente de los servicios y tecnología en la nube de la compañía AT&T. Defiende que los ingenieros salgan de sus laboratorios, y que el sector científico y tecnológico consiga tener más diversidad de género y etnia. Participa desde 2011 en una iniciativa de la Casa

Cindy Álvarez , Microsoft

Tiene 39 años, es nacida en California de ascendencia mexicana y dirige la experiencia de usuario de Yammer, una red social para empresas que Microsoft compró en 2012. Álvarez es mujer y madre: “Tienes que recordarles qué tan buena eres, porque el prejuicio nos afecta a todas", dice en el perfil elaborado por CNET. Estudió psicología en Harvard.

publicidad

Thaddeus Arroyo , AT&T México

Nació en San Francisco, de padre español y madre texana, y ahora vive en Ciudad de México. Entre tanta hispanidad, Arroyo, de 52 años, es quien lidera la estrategia de AT&T para expandirse en México y simplificar el servicio entre ambos lados de la frontera. Lleva 25 años en el sector de las telecomunicaciones.

Lea también: Cómo AT&T, Sprint y T-Mobile compiten por las llamadas a México

Alfredo Ayala , Walt Disney

Todo empezó con una pasantía de tres meses; de hecho, al solicitar esa pasantía. "Lo que yo hice fue escribir una solución para la piel de los robots", recuerda en CNET. Esa fórmula química lo ha llevado a trabajar 22 años ya para Walt Disney. Lidera el equipo técnico de Imagineering, en otras palabras, de los que convierten la fantasía Disney en atracciones en los parques temáticos.

Hugo Barra , Xiaomi

Este brasileño de 38 años es ya vicepresidente internacional del fabricante chino Xiaomi. Ha estudiado en el Massachusetts Institute of Technology y trabajado en Google. Fue un rostro público de Android y de allí saltó a la empresa china en 2013, donde controla su estrategia internacional.

Arturo Béjar, ex Facebook

Ha dejado Facebook por voluntad propia, para centrarse en su familia y en el área del que se ha convertido en experto: el respeto y los buenos modales en las redes sociales. Nacido en México, Béjar ha liderado en Facebook el equipo que da seguimiento a posibles imágenes ofensivas en la reina de las redes sociales.

publicidad

Rafael Camargo , Google

Este español de 51 años lidera la parte técnica y de ingeniería de ATAP, la división de Google que desarrolla el Proyecto Ara. Investigan teléfonos modulares, que vendrían a ser teléfonos inteligentes que permitirán a los usuarios cambiar partes del aparato. Antes de vivir en EEUU, este graduado en la Universidad Politécnica de Madrid trabajó en España, Alemania, Francia y China.

Marcelo Claure , Sprint

Es, ni más ni menos, presidente ejecutivo de la cuarta operadora móvil de EEUU. Cuarta que el año pasado era tercera… pero Claure trabaja para reflotarla en ese puesto a través de nuevos planes y ofertas para parar el avance de T-Mobile.

Leandro Graciá Gil , Google

Lidera el proyecto de realidad virtual Cardboard de Google. Español de 31 años, juguetea con las computadoras desde los 5 y se encontró de frente con la crisis económica en España: "Sólo por probar, mandé mi currículo a Google... y así empezó todo", dice en CNET.

Alex Kipman , Microsoft

Es un brasileño que suma ya 14 años en Microsoft y más de 90 patentes de las que es autor para el gigante tecnológico. Su verdadero salto profesional en la casa -según cuenta CNET en español- fue en 2010, con el lanzamiento de la consola Kinect.

Ramiro López Dau, Oculus

Este argentino de 33 años llegó a Oculus, donde es supervisor de animación de su Story Studio, tras un periplo por Ilion Animation Studios y el estudio de animación más admirado del mundo, Pixar. En su laboratorio de animación en Oculus, López Dau -quien estudió cine y animación 3D en la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías de Madrid- se sumerje diariamente en la creación de historias interactivas para el dispositivo de realidad virtual de esta empresa. Trabajó en las películas de Pixar  Cars 2 (2011),  Brave (2012) y  Monsters University (2013).

publicidad

Pilar Manchón, Intel

De Sevilla a Silicon Valley. De la carrera de filología inglesa a experta en procesamiento de lenguaje natural. Esta española es la directora de asistencia digital inteligente y voz en Intel desde que la firma compró en 2013 su startup Indisys, que desarrolla personajes que desde la pantalla de un computador pueden interactuar con los humanos. Su empresa había nacido apenas 10 años antes, en un proyecto del grupo de investigación Julietta de la Universidad de Sevilla. Su rápido crecimiento captó la atención de Intel, que ofreció 26 millones de dólares, según TechCrunch.

Andrés Martínez, NASA

Cuando Martínez salió  del pequeño pueblo mexicano Jojutla a los 9 años sabía que quería cosas grandes para su vida. Pero no preveía estar tan cerca del espacio. Actualmente, a los 51 años, Martínez es desde hace ocho años ingeniero en el programa Small Spacecraft Technology Program (SSTP) de la NASA. Allí, se dedica al desarrollo y la demostración de las habilidades de las naves espaciales pequeñas en la prestigiosa agencia espacial estadounidense.

Evelyn Miralles, NASA

Otra latina en la NASA. Allí comenzó creando vídeos y gráficas hace 23 años. Ahora, esta venezolana de 48 años es la ingeniera a cargo del laboratorio de realidad virtual en el Centro Espacial Johnson en Texas, donde desarrolla tecnologías para entrenar a los astronautas que viajan al espacio. 

publicidad

Jordi Muñoz, 3D Robotics

Hace algunos años, este mexicano de 29 años experimentaba con el software Arduino para hackear los controles de videojuegos en San Diego, California. Autodidacta y aficionado de los aviones y la electrónica, hoy es el cofundador y presidente del equipo de investigación y desarrollo de 3D Robotics, una fabricante de drones tanto para aficionados como para uso profesional. 

Rafael Reif, Massachusetts Institute of Technology

Inventor o coinventor de 15 patentes. Este ingeniero venezolano de 65 años está desde 2012 a la cabeza de esta universidad, una de las más importantes del mundo. Allí ha sido desde director de los laboratorios de tecnología de microsistemas hasta jefe de departamento en el departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación.

Ileana Rivera, Cisco

Ayudar a su padre en un examen de fracciones hizo que esta puertorriqueña de 44 años descubriera su pasión por las matemáticas. Esa pasión la llevó hasta la dirección de la tecnología que usan todos los empleados de Cisco, la gigante de tecnología de redes y comunicación. Es ingeniera industrial de la Universidad de Puerto Rico y máster de la Universidad de San Francisco, donde ella explica que sorprendía a algunos profesores que pensaban que una mujer no podría pasar sus clases.

Luis Sosa, DDM Brands

publicidad

Inquieto desde pequeño, Sosa -nacido en Nueva York, pero de origen venezolano- es a los 44 años el presidente ejecutivo y fundador de DDM Brands, donde se diseña, desarrolla, fabrica y distribuye celulares con oficinas centrales en Miami, China y México. Fue uno de los primeros socios potenciales para el Proyecto Ara de Google y ahora tiene en carpeta el lanzamiento de los celulares YEZZ 720, con los que se podrá hacer vídeos y fotos desde todos los ángulos gracias a un   software  especial.

Silvia Vásquez-Lavado, Paypal

Una beca Fulbright la llevó de Perú a Estados Unidos, donde estudió contaduría y negocios internacionales en Millersville University of Pennsylvania. Aunque esa carrera parezca un tanto alejada de la tecnología, Vásquez-Lavado (41 años) trabajó -como ejecutiva principal de tecnología empresarial y sistemas financieros de Paypal- en los procesos de reestructuración corporativa más importantes de Silicon Valley, la separación de PayPal de eBay.

Marcos Weskamp, Flipboard

Formado en su natal Argentina, Italia y Japón, es a los 37 años director de diseño y cofundador de Flipboard, una "revista" -como le llama él- que permite al usuario deslizar sus dedos para experimentar y adentrarse en una historia. Este obsesionado de la intersección del diseño y la tecnología también trabajó durante tres años en Adobe, otra de las famosas de Silicon Valley.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad