publicidad
.

Los hispanos serán mayoría en California en el 2014 logo-noticias.6bcb52...

Los hispanos eran mayoría en la California mexicana hace más de 165 años, y volverán a serlo en el año 2014.

Los hispanos serán mayoría en California en el 2014

Los hispanos serán mayoría en California en el 2014

Los hispanos eran mayoría en la California mexicana hace más de 165 años, y volverán a serlo en el año 2014.

Los hispanos eran mayoría en la California mexicana hace más de 165 años...
Los hispanos eran mayoría en la California mexicana hace más de 165 años, y volverán a serlo en el año 2014.

Los cambios demográficos deben verse reflejados en otros aspectos

Los hispanos eran mayoría en la California mexicana hace más de 165 años, y volverán a serlo en el año 2014, según el Departamento de Finanzas del estado de California.

"Según estimaciones, a partir de los datos del censo de 2010, por la cifra de nacimientos, más la inmigración, en este momento los hispanos son el 39 por ciento de la población de California", dijo a Efe Bill Schooling, jefe de la unidad demográfica del Departamento de Finanzas de California.

¿Qué opinas de esta tendencia? Participa en nuestros Foros.

"Ese 39 por ciento es la misma cifra que los blancos no hispanos, y según las mismas estimaciones, con seguridad a principios del próximo año los latinos alcanzarán una pluralidad sobre las otras etnias en el estado", subrayó.

publicidad

El demógrafo destacó que la población hispana es más joven y tiene más hijos que los anglosajones, y por ello recordó la preocupación del gobernador de California, Jerry Brown, quien se esfuerza por que los programas educativos para latinos sean una prioridad.

"Los profesionales latinos tienen que reemplazar en los empleos a los ancianos anglos de la generación de los "baby boomers" que están en retiro", aseveró Schooling.

California perteneció a México durante 27 años, 1821-1848, después de la independencia de España, y pasó a ser parte del territorio estadounidense después de una guerra entre EEUU y México.

Cuando terminó el conflicto, la población de California era de aproximadamente 92 mil personas y a mediados del siglo XIX, por una combinación de políticas de expulsión de hispanos hacia México, más la inmigración anglosajona por la fiebre del oro, la población creció a más de 37 mil habitantes.

"La población hispana es la razón por la que California no envejece rápido, como en otros estados, y la inmigración a nuestro estado proviene en su mayoría de México, Centroamérica y Asia", indicó Schooling.

Mayor representación

"Los inmigrantes son jóvenes adultos y esa característica positiva la adquiere California, y del bienestar de la proyectada mayoría hispana depende el progreso del estado", indicó.

publicidad

Según cifras del censo nacional, la población total de California en 2013 es de 38 millones habitantes, de los cuales además de los empatados hispanos y anglosajones con el 39 por ciento, los asiáticos son un 13.9%, afroamericanos 6.6 por ciento, y nativo-americanos u originarios de Alaska 1.7%, entre otros.

"Hay una disparidad entre hispanos y anglosajones, por ello nuestros líderes deben de buscar maneras de rectificar esa diferencia en la cantidad de ingresos económicos entre los que ganan más y los que ganan menos", concluyó Schooling.

El experto en demografía aclaró que cuando el censo nacional pasó las encuestas para dar a conocer los datos del 2010 se pidió a todos los habitantes que participarán al margen de su estatus migratorio, por eso las estimaciones incluyen población a la espera de una reforma migratoria en todo el país.

Francisco Rivera, presidente de la Mesa Redonda Centroamericana, dijo a Efe que el reto de los políticos es que California no se parezca a los países en vías de desarrollo, en que una minoría acapara los recursos económicos y tienen mejor educación.

"Los cambios demográficos también tienen que verse reflejados en la distribución de los recursos económicos", aseveró Rivera.

Exigió, asimismo, que exista "entre los hispanos mayor representación de latinos con raíces en Centroamérica, en puestos de liderazgo político, empresarial, académico, para que todo mundo se sienta representado".

publicidad

Por su parte, Orlando Fuentes, presidente del Club Democrático Latino con base en Sacramento, dijo a Efe que "el 39 por ciento de latinos en California, es para que reflexione todo el país de cuál es el estatus de los hispanos comparados a los anglos".

"Para nivelar eso nos urge que los latinos con más de cinco años de residencia ayuden con la adquisición de su ciudadanía y voten, para que elijan líderes políticos que implementen medidas que favorezcan a latinos", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad