Los hispanos hoy se unen más por internet

Los hispanos hoy se unen más gracias a la red

EFE

Las distancias se acortan con la internet: Los jóvenes hispanos nacidos en Estados Unidos, con un buen nivel de educación y dominio del inglés, suelen hacer un mayor uso de las tecnologías comunicacionales.

La tecnología acortó la espera

En el mundo tecnológico actual, sería irrisorio pensar que hay que esperar largos meses para recibir una carta y tener noticias de algún familiar, asentado lejos de su hogar y en otro país.


Esos días ya han pasado. Hoy se cuenta con un sinfín de canales que posibilitan la comunicación y permiten alejar la melancolía que producen los recuerdos y el estar lejos de la familia y amigos.

Las innovaciones en la comunicación giran en torno al uso de la internet en teléfonos inteligentes, redes sociales, plataformas de mensajería instantánea, servicios de voz IP, portales de galerías fotográficas y comunidades de vídeos.

En Estados Unidos, el país hacia donde más hispanos han inmigrado (unos 48.4 millones, el 16 por ciento de la población total, según las cifras de la Oficina Nacional del Censo de Estados Unidos en 2009), el uso de estos instrumentos como canal de comunicación con sus países de origen se ha convertido en algo habitual.

Aproximadamente, un 56 por ciento de los latinos en Estados Unidos usan la internet con frecuencia, tal y como precisa el estudio "Latinos Online", elaborado por el Centro Hispánico Pew, una organización no gubernamental que estudia las tendencias de la población hispana inmigrante.


Esta inclinación es mayor entre los hispanos, especialmente los jóvenes, que cuentan con un buen nivel de educación y un dominio de inglés suficiente como para estar al tanto de las nuevas tecnologías disponibles en el mercado.

Llamadas por telefonía IP

En cuanto a las herramientas más populares que usan los latinos para comunicarse con sus allegados a través de la internet, se encuentran los servicios de voz sobre IP (VoIP), entre los que destaca Skype, el "software" que permite hacer conversaciones internacionales.

"Millones de individuos usan Skype para hacer llamadas de voz y videoconferencias, enviar mensaje instantáneos y compartir archivos con otros usuarios de esta plataforma. Todos los días, las personas usan este servicio para hacer llamadas de bajo coste a teléfonos fijos y celulares", detalla la empresa en su portal en la red.


Las llamadas de voz y videoconferencias entre usuarios Skype son gratuitas. No obstante, cuando se llama a un teléfono fijo o a un celular a cualquier parte del mundo, se cobra una tarifa de suscripción por mes o por minuto.

El auge de este instrumento tecnológico ha sido tal que "el tráfico en la red de Skype (entre dos usuarios de este programa) ha crecido un 51 por ciento en 2008", mientras que el crecimiento del tráfico telefónico convencional se ha ralentizado, según señala la empresa analista del mercado de larga distancia internacional TeleGeography.

Colocar tus recuerdos en línea

Otro canal de comunicación que muchos latinos inmigrantes suelen usar son las redes sociales, como Facebook, MySpace, Linkedin, Hi5.


Mientras algunos las emplean para mantener el contacto a través de mensajes breves, otros suelen publicar álbumes de fotos con el objeto de mantener a sus familiares actualizados sobre las novedades que ocurren en sus vidas.

La aplicación Flicker también se ha convertido en la galería fotográfica predilecta para mostrar imágenes de nacimientos, celebraciones, festividades e incluso los viajes de vacaciones.

Lo mismo ocurre con la comunidad de vídeo "online" YouTube. Más de un latino con residencia en el exterior ha empleado esta herramienta para mostrarles a sus padres  capturas de los primeros pasos o palabras de sus hijos. Otros plasman en imágenes palabras de cariño para sus familiares.

Como si esto no fuera suficiente, una buena parte de los latinos en el extranjero aprovechan también las bondades de los teléfonos inteligentes para estar en contacto constante con la gente en sus países.


De hecho, los Blackberry y los iPhone han recibido una gran acogida por los hispanos asentados lejos de casa, ya que además de permitir hacer llamadas y recibir correos electrónicos, tienen un servicio de mensajería interna instantánea, por el que se pueden enviar fotos, vídeos, notas de voz y mensajes a cualquier persona que cuente con este mismo dispositivo, además de un programa especial para el intercambio de datos.

Prueba de esta tendencia es que "un 72 por ciento de los hispanos inmigrantes, nacidos fuera de Estados Unidos, usan el teléfono celular y un 51 por ciento hacen uso de internet. Estas cifras tienden a aumentar cuando se refiere a hispanos nacidos en Estados Unidos, explica a EFE Mark López, director asociado del Centro Hispánico Pew.

Entre los latinos jóvenes se da el mismo caso: "aquellos que nacieron en territorio estadounidense suelen enviar mensajes, hablar por el teléfono celular, usar los sitios de redes sociales y el correo electrónico con mayor frecuencia que los latinos nacidos en otros países", precisa el experto.

"Hace diez años, cuando me mudé para Estados Unidos, sólo me podía comunicar con mis familiares en Venezuela a través de tarjetas telefónicas. No obstante, actualmente uso todas las tecnologías que están a mi alcance: Skype, Blackberry, Facebook, Messenger. Y así siento que estoy cerca de casa", nos comenta Nathalie Machillanda, traductora venezolana que vive en la actualidad en Carolina del Norte.


Como ella, son muchos los casos de los hispanos en Estados Unidos que emplean las tecnologías, especialmente internet, para contactar a sus allegados y no perderse detalle alguno de lo que ocurre en su país natal.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Se registra tiroteo al norte de Austin

El incidente en el que participaron oficiales de la Policía de la ciudad se registró cerca del vecindario en Nature’s Bend y Clear Stream.

Joven que golpeó brutalmente a anciano se en...

El adolescente que aparece en un video de Facebook golpeando a un anciano decidió entregarse a la policía el martes.

Consulados mexicanos abren trámite de creden...

Hoy mexicanos en el exterior podrán iniciar el trámite para solicitar la credencial para votar en las elecciones de su país.

¡Colplay, Beyoncé y Bruno Mars enloquecieron...

El show de medio tiempo del Super Bowl 50 comenzó cuando Coldplay corrió al escenario junto a un grupo de fans para interpretar su gran éxito "Viva La Vida".

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.