publicidad
.

Los hispanos hoy se unen más por internet logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Los hispanos hoy se unen más por internet

A través de la red, millones de personas se comunican entre sí. La internet pone a los latinos en Estados Unidos más cerca de sus familiares y allegados. En la celebración de la Herencia Hispana todos quieren estar más cerca.

Las distancias se acortan con la internet: Los jóvenes hispanos nacidos...
Las distancias se acortan con la internet: Los jóvenes hispanos nacidos en Estados Unidos, con un buen nivel de educación y dominio del inglés, suelen hacer un mayor uso de las tecnologías comunicacionales.

La tecnología acortó la espera

En el mundo tecnológico actual, sería irrisorio pensar que hay que esperar largos meses para recibir una carta y tener noticias de algún familiar, asentado lejos de su hogar y en otro país.

Esos días ya han pasado. Hoy se cuenta con un sinfín de canales que posibilitan la comunicación y permiten alejar la melancolía que producen los recuerdos y el estar lejos de la familia y amigos.

Las innovaciones en la comunicación giran en torno al uso de la internet en teléfonos inteligentes, redes sociales, plataformas de mensajería instantánea, servicios de voz IP, portales de galerías fotográficas y comunidades de vídeos.

En Estados Unidos, el país hacia donde más hispanos han inmigrado (unos 48.4 millones, el 16 por ciento de la población total, según las cifras de la Oficina Nacional del Censo de Estados Unidos en 2009), el uso de estos instrumentos como canal de comunicación con sus países de origen se ha convertido en algo habitual.

publicidad

Aproximadamente, un 56 por ciento de los latinos en Estados Unidos usan la internet con frecuencia, tal y como precisa el estudio "Latinos Online", elaborado por el Centro Hispánico Pew, una organización no gubernamental que estudia las tendencias de la población hispana inmigrante.

Esta inclinación es mayor entre los hispanos, especialmente los jóvenes, que cuentan con un buen nivel de educación y un dominio de inglés suficiente como para estar al tanto de las nuevas tecnologías disponibles en el mercado.

Llamadas por telefonía IP

En cuanto a las herramientas más populares que usan los latinos para comunicarse con sus allegados a través de la internet, se encuentran los servicios de voz sobre IP (VoIP), entre los que destaca Skype, el "software" que permite hacer conversaciones internacionales.

"Millones de individuos usan Skype para hacer llamadas de voz y videoconferencias, enviar mensaje instantáneos y compartir archivos con otros usuarios de esta plataforma. Todos los días, las personas usan este servicio para hacer llamadas de bajo coste a teléfonos fijos y celulares", detalla la empresa en su portal en la red.

Las llamadas de voz y videoconferencias entre usuarios Skype son gratuitas. No obstante, cuando se llama a un teléfono fijo o a un celular a cualquier parte del mundo, se cobra una tarifa de suscripción por mes o por minuto.

El auge de este instrumento tecnológico ha sido tal que "el tráfico en la red de Skype (entre dos usuarios de este programa) ha crecido un 51 por ciento en 2008", mientras que el crecimiento del tráfico telefónico convencional se ha ralentizado, según señala la empresa analista del mercado de larga distancia internacional TeleGeography.

publicidad

Colocar tus recuerdos en línea

Otro canal de comunicación que muchos latinos inmigrantes suelen usar son las redes sociales, como Facebook, MySpace, Linkedin, Hi5.

Mientras algunos las emplean para mantener el contacto a través de mensajes breves, otros suelen publicar álbumes de fotos con el objeto de mantener a sus familiares actualizados sobre las novedades que ocurren en sus vidas.

La aplicación Flicker también se ha convertido en la galería fotográfica predilecta para mostrar imágenes de nacimientos, celebraciones, festividades e incluso los viajes de vacaciones.

Lo mismo ocurre con la comunidad de vídeo "online" YouTube. Más de un latino con residencia en el exterior ha empleado esta herramienta para mostrarles a sus padres  capturas de los primeros pasos o palabras de sus hijos. Otros plasman en imágenes palabras de cariño para sus familiares.

Como si esto no fuera suficiente, una buena parte de los latinos en el extranjero aprovechan también las bondades de los teléfonos inteligentes para estar en contacto constante con la gente en sus países.

De hecho, los Blackberry y los iPhone han recibido una gran acogida por los hispanos asentados lejos de casa, ya que además de permitir hacer llamadas y recibir correos electrónicos, tienen un servicio de mensajería interna instantánea, por el que se pueden enviar fotos, vídeos, notas de voz y mensajes a cualquier persona que cuente con este mismo dispositivo, además de un programa especial para el intercambio de datos.

publicidad

Prueba de esta tendencia es que "un 72 por ciento de los hispanos inmigrantes, nacidos fuera de Estados Unidos, usan el teléfono celular y un 51 por ciento hacen uso de internet. Estas cifras tienden a aumentar cuando se refiere a hispanos nacidos en Estados Unidos, explica a EFE Mark López, director asociado del Centro Hispánico Pew.

Entre los latinos jóvenes se da el mismo caso: "aquellos que nacieron en territorio estadounidense suelen enviar mensajes, hablar por el teléfono celular, usar los sitios de redes sociales y el correo electrónico con mayor frecuencia que los latinos nacidos en otros países", precisa el experto.

"Hace diez años, cuando me mudé para Estados Unidos, sólo me podía comunicar con mis familiares en Venezuela a través de tarjetas telefónicas. No obstante, actualmente uso todas las tecnologías que están a mi alcance: Skype, Blackberry, Facebook, Messenger. Y así siento que estoy cerca de casa", nos comenta Nathalie Machillanda, traductora venezolana que vive en la actualidad en Carolina del Norte.

Como ella, son muchos los casos de los hispanos en Estados Unidos que emplean las tecnologías, especialmente internet, para contactar a sus allegados y no perderse detalle alguno de lo que ocurre en su país natal.

publicidad
Artículos Relacionados
29 ago, 2006 | 01:10 PM
Las mujeres inmigrantes
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El futbolista mexicano Alan Pulido fue liberado tras una operación policial
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.