publicidad
.

Los hispanos hoy se unen más por internet logo-noticias.svg

Los hispanos hoy se unen más por internet

A través de la red, millones de personas se comunican entre sí. La internet pone a los latinos en Estados Unidos más cerca de sus familiares y allegados. En la celebración de la Herencia Hispana todos quieren estar más cerca.

Las distancias se acortan con la internet: Los jóvenes hispanos nacidos...
Las distancias se acortan con la internet: Los jóvenes hispanos nacidos en Estados Unidos, con un buen nivel de educación y dominio del inglés, suelen hacer un mayor uso de las tecnologías comunicacionales.

La tecnología acortó la espera

publicidad

En el mundo tecnológico actual, sería irrisorio pensar que hay que esperar largos meses para recibir una carta y tener noticias de algún familiar, asentado lejos de su hogar y en otro país.


Esos días ya han pasado. Hoy se cuenta con un sinfín de canales que posibilitan la comunicación y permiten alejar la melancolía que producen los recuerdos y el estar lejos de la familia y amigos.

Las innovaciones en la comunicación giran en torno al uso de la internet en teléfonos inteligentes, redes sociales, plataformas de mensajería instantánea, servicios de voz IP, portales de galerías fotográficas y comunidades de vídeos.

En Estados Unidos, el país hacia donde más hispanos han inmigrado (unos 48.4 millones, el 16 por ciento de la población total, según las cifras de la Oficina Nacional del Censo de Estados Unidos en 2009), el uso de estos instrumentos como canal de comunicación con sus países de origen se ha convertido en algo habitual.

Aproximadamente, un 56 por ciento de los latinos en Estados Unidos usan la internet con frecuencia, tal y como precisa el estudio "Latinos Online", elaborado por el Centro Hispánico Pew, una organización no gubernamental que estudia las tendencias de la población hispana inmigrante.

Esta inclinación es mayor entre los hispanos, especialmente los jóvenes, que cuentan con un buen nivel de educación y un dominio de inglés suficiente como para estar al tanto de las nuevas tecnologías disponibles en el mercado.

Llamadas por telefonía IP

En cuanto a las herramientas más populares que usan los latinos para comunicarse con sus allegados a través de la internet, se encuentran los servicios de voz sobre IP (VoIP), entre los que destaca Skype, el "software" que permite hacer conversaciones internacionales.

"Millones de individuos usan Skype para hacer llamadas de voz y videoconferencias, enviar mensaje instantáneos y compartir archivos con otros usuarios de esta plataforma. Todos los días, las personas usan este servicio para hacer llamadas de bajo coste a teléfonos fijos y celulares", detalla la empresa en su portal en la red.

Las llamadas de voz y videoconferencias entre usuarios Skype son gratuitas. No obstante, cuando se llama a un teléfono fijo o a un celular a cualquier parte del mundo, se cobra una tarifa de suscripción por mes o por minuto.

El auge de este instrumento tecnológico ha sido tal que "el tráfico en la red de Skype (entre dos usuarios de este programa) ha crecido un 51 por ciento en 2008", mientras que el crecimiento del tráfico telefónico convencional se ha ralentizado, según señala la empresa analista del mercado de larga distancia internacional TeleGeography.

Colocar tus recuerdos en línea

Otro canal de comunicación que muchos latinos inmigrantes suelen usar son las redes sociales, como Facebook, MySpace, Linkedin, Hi5.

Mientras algunos las emplean para mantener el contacto a través de mensajes breves, otros suelen publicar álbumes de fotos con el objeto de mantener a sus familiares actualizados sobre las novedades que ocurren en sus vidas.

La aplicación Flicker también se ha convertido en la galería fotográfica predilecta para mostrar imágenes de nacimientos, celebraciones, festividades e incluso los viajes de vacaciones.

publicidad

Lo mismo ocurre con la comunidad de vídeo "online" YouTube. Más de un latino con residencia en el exterior ha empleado esta herramienta para mostrarles a sus padres  capturas de los primeros pasos o palabras de sus hijos. Otros plasman en imágenes palabras de cariño para sus familiares.


Como si esto no fuera suficiente, una buena parte de los latinos en el extranjero aprovechan también las bondades de los teléfonos inteligentes para estar en contacto constante con la gente en sus países.

De hecho, los Blackberry y los iPhone han recibido una gran acogida por los hispanos asentados lejos de casa, ya que además de permitir hacer llamadas y recibir correos electrónicos, tienen un servicio de mensajería interna instantánea, por el que se pueden enviar fotos, vídeos, notas de voz y mensajes a cualquier persona que cuente con este mismo dispositivo, además de un programa especial para el intercambio de datos.

Prueba de esta tendencia es que "un 72 por ciento de los hispanos inmigrantes, nacidos fuera de Estados Unidos, usan el teléfono celular y un 51 por ciento hacen uso de internet. Estas cifras tienden a aumentar cuando se refiere a hispanos nacidos en Estados Unidos, explica a EFE Mark López, director asociado del Centro Hispánico Pew.

Entre los latinos jóvenes se da el mismo caso: "aquellos que nacieron en territorio estadounidense suelen enviar mensajes, hablar por el teléfono celular, usar los sitios de redes sociales y el correo electrónico con mayor frecuencia que los latinos nacidos en otros países", precisa el experto.

"Hace diez años, cuando me mudé para Estados Unidos, sólo me podía comunicar con mis familiares en Venezuela a través de tarjetas telefónicas. No obstante, actualmente uso todas las tecnologías que están a mi alcance: Skype, Blackberry, Facebook, Messenger. Y así siento que estoy cerca de casa", nos comenta Nathalie Machillanda, traductora venezolana que vive en la actualidad en Carolina del Norte.

Como ella, son muchos los casos de los hispanos en Estados Unidos que emplean las tecnologías, especialmente internet, para contactar a sus allegados y no perderse detalle alguno de lo que ocurre en su país natal.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.