publicidad

Los Hispanos en numeros

Los Hispanos en numeros

La población hispana reporta un rápido crecimiento en todos los ámbitos de la Unión Americana. Aquí el cómo, cuándo y cuánto contamos.

Numeritos de la Oficina del Censo

Los pronósticos del futuro se han cumplido. Es una realidad que los hispanos son la minoría más grande en Estados Unidos y aunque muchos de ellos indocumentados, el grupo se está fortaleciendo y abarca nuevas y mejores áreas en oportunidades de trabajo y negocios. Este es un breve repaso numérico de cómo la población hispana se divide y reparte en el mapa socioeconómico de la Unión Americana.

44.3 millones

Es la cifra estimada de la población hispana en los Estados Unidos, contabilizada hasta el 1o. de julio del 2006, posicionando así a la gente hispana como el mayor grupo étnico entre las minorías. Los hispanos constituyen el 15 por ciento del total de la población, sin embargo, este estimado no incluye a los 3.9 millones de residentes en Puerto Rico.

Trabajos

68%

Porcentaje de los hispanos, contando de los 16 años en adelante, son parte de la fuerza laboral económicamente activa.

18%

Es el porcentaje de hispanos que trabajan a nivel profesional y sus ocupaciones alternas. Aproximadamente, 24% de los hispanos trabajan en puestos de servicio, 22% en ventas y trabajos de oficina, 15% en el ramo de la construcción o trabajos relativos al mantenimiento y el 19% en producción, transportación u ocupaciones móviles.

Cerca de 1

...de cada dos personas añadidas al registro del censo entre el 1o. de julio del 2005 y el 1o. de julio del 2006, fue hispano. Hay 1.4 millones de hispanos que se añadieron al conteo de población durante ése periodo.

publicidad

3.4%

Es el incremento de la población hispana, entre el 1o. de julio del 2005, al 1o. de julio del 2006, haciendo de los hispanos, el grupo minoritario de mayor crecimiento.

102.6 millones

Es la estimación sobre la población hispana que se tiene proyectada para el 1o. de julio del 2050. De acuerdo con esta proyección, los hispanos constituirán el 24% de la población total de Estados Unidos.

22.4 millones

La población hispana de la nación durante el censo de 1990, apenas ligeramente sobre la mitad de la suma actual.

Puesto #3

En los Estados Unidos, la población hispana ocupa el tercer lugar en el ranking a nivel mundial, hasta el 2005. Superando a los hispanos en la Unión Americana, se encuentran México (106.2 millones) y Colombia (43 millones). España tiene una población cuantificada en 40.3 millones.

64%

Es el porcentaje de los hispanos de origen (o ascendencia) mexicana. Otro 9% son de Puerto Rico; con un 3.5% participa la comunidad cubana, el 3% es salvadoreño y 2.7% de origen dominicano. El resto, provienen de Centro o Sudamérica.

Cerca de la mitad de la población dominicana vive en Nueva York y cerca de la mitad de los cubanos de toda la nación, se concentran en el Condado Miami-Dade, Florida.

27.4 años

Es la edad media de la población hispana en el 2006. Esto se compara con el 36.4 (años), que es la media en edad del total de la población en Estados Unidos.

publicidad

107

Es el número de hispanos varones, censados en el 2006 por cada 100 mujeres hispanas. Esta cifra contrasta con la población general, que tiene 97 varones por cada 100 mujeres.

Cifras en Estados y Condados

48%

Es el porcentaje de la población de origen hispano que vive en California o Texas. California es el hogar de 13.1 millones de hispanos y Texas es la tierra de 8.4 millones.

15

Es el número de estados con, al menos, medio millón de residentes hispanos. Estos estados son: Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Massachusetts, Nevada, Nueva Yersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Pennsylvania, Texas y Washington.

44%

El porcentaje de la población de Nuevo México que es hispana, es el porcentaje más alto de cualquier estado. Los hispanos forman más de un cuarto de la población total de California y Texas, con un 36% cada uno y Arizona tiene un 29%.

4.7 millones

Es la población hispana en el Condado de Los Angeles, California, la mayor de cualquier condado en toda la nación.

305 mil

Es el incremento de la población hispana en Texas, entre el 1o. de julio del 2005 y el 1o. de julio del 2006, cifra que lo arroja a la cabeza de otros estados: California (283 mil), Florida (161 mil) y Arizona (102 mil), estados que también registraron un alto crecimiento.

22

Número de estados en los cuales los hispanos son la minoría más grande, como grupo. Estos estados son : Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Maine, Massachusetts, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Nueva Yersey, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Texas, Utah, Vermont, Washington y Wyoming.

publicidad

Negocios generados por hispanos

1.6 millones

El número de hispanos dueños de negocios, según cifras contabilizadas en el 2002.

Triplicó

La tasa de crecimiento de hispanos que eran dueños de sus propios negocios, cifra obtenida entre 1997 y el 2002 (31%), comparado con la media nacional que es de un 10% para todo tipo de negocios.

$222 mil millones

Ganancias generadas por los hispanos dueños de sus propios negocios en el 2002. Creció un 19% desde 1997.

45%

...de las empresas, de las cuales los hispanos son dueños, fueron adquiridas por mexicanos, mexico-americanos y chicanos. 

29,168

Es el número de firmas adquiridas por dueños hispanos, cuyas ganancias superan el $1 millón o más.

  • 43% de los hispanos dueños de una firma, operan en construcción; en trabajos administrativos y tratamiento de desechos, servicios personales, reparaciones y mantenimiento. Dentro del grupo, también se circunscribe la venta al pormenor. El comercio al por mayor sumó el 36% de las ganancias para los hispanos que eran dueños de sus negocios.
  • Los estados con las tasas más rápidas del crecimiento para firmas de hispanos dueños de sus negocios, entre 1997 y 2002, incluyen a Nueva York (57%), Georgia y Rhode Island (56% cada uno) y Nevada y Carolina del Sur (48% cada uno).
  • Los Condados con el mayor número de hispanos dueños de sus negocios, fueron el Condado de Los Angeles (188 mil 422); Condado Miami-Dade (163 mil 187); y el Condado de Harris, Texas (61 mil 934).
publicidad

 

Familias y Niños

9.9 millones

El número de familias hispanas con casa propia en los Estados Unidos hasta el 2006. De estas casas, en el 62% hay niños menores de 18 años.

67%

Es el porcentaje de las familias hispanas con casa propia, y que están conformadas por matrimonios.

44%

Es el porcentaje de las familias hispanas con casa propia, consistentes en un matrimonio con hijos menores de 18 años.

66%

Porcentaje de los hijos hispanos que viven con sus dos padres casados.

23%

De los niños menores de 5 años en toda la nación, son hispanos, según lo registrado hasta el 1o. de julio del 2006.

Idioma Español

32.2 millones

Es el número de niños que, de 5 años y más, hablan español en sus casas. Los hispanohablantes constituyen cerca de un octavo del total de los residentes en E.U. Entre todos los que hablan español en casa, más de la mitad dijeron que hablan inglés muy bien.

publicidad

29%

Porcentaje de los residentes de Texas que hablan español en casa, hecho que lidera al resto de los estados. Esto se compara con el promedio nacional de 12% .

78%

Es el porcentaje de los hispanos de 5 años y más que hablan otro lenguaje, además del inglés, en casa. De ese número, cerca de la mitad hablan muy bien el inglés.

Ingresos, Pobreza y el seguro médico

$35,967

La media en ingresos para las familias hispanas en el 2005. Estadísticamente, no sufrió cambio con respecto al año anterior.

21.8%

La tasa de pobreza entre hispanos en el 2005, estadísticamente no sufrió cambios respecto al 2004.

32.7%

El porcentaje de los hispanos que carecen de seguro médico en 2005. Estadísticamente, tampoco varió del 2004.

Educación

59%

Es el porcentaje de hispanos, de 25 años y más, que al menos tienen educación secundaria, según cifras arrojadas en el 2006.

12%

publicidad

El porcentaje de la población hispana, de 25 años y más, que tiene una licenciatura o título más alto. Según las cifras censadas en el 2006.

3.1 million

El número de hispanos de 18 años en adelante que tiene al menos una licenciatura. La cifra creció con respecto a la década pasada, que registró 1.4 millones.

839 mil

Número de hispanos, de 25 años y más, con grados avanzados en el 2006, tales como maestría o doctorado.

11%

Porcentaje de todos los estudiantes de bachillerato en octubre del 2005, eran de procedencia hispana. Entre los estudiantes de escuela elemental y secundaria, la proporción correspondiente era del 19%.

Los niveles educativos son más altos en ciertos grupos hispanos, en comparación con otros. Por ejemplo, entre los cubanos de 25 años y más, 73% se graduaron del nivel secundario y el 24% tienen una licenciatura o un título más alto.

Trabajos

68%

Es el porcentaje de hispanos de 16 años y más que están entre la fuerza laboral.

17%

Es el porcentaje de hispanos de 16 años y más que trabajan en el ramo de la administración o son profesionistas. Aproximadamente, 24% de los hispanos, de 16 años y más, trabajan en la construcción, extracción, mantenimiento y ocupaciones relativas a la reparación. Un 19% en producción, transportación y en materia de ocupaciones móviles.

publicidad

77,700

Número de hispanos ejecutivos. A ello se le suman 49,200 médicos y cirujanos; 53,700 maestros de postsecundaria; 29,000 abogados y 3,300 analistas de noticias, reporteros y corresponsales son hispanos.

Votaciones

7.6 millones

El número de ciudadanos hispanos que se reportaron a votar en las elecciones presidenciales del 2004.  El porcentaje de los ciudadanos hispanos que votaron fue de alrededor del 47%. La cifra no cambió estadísticamente con respecto a los cuatro años anteriores.

En las fuerzas armadas

1.1 millones

El número de hispanos, comprendidos en la categoría de veteranos de guerra de las fuerzas armadas. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad